Haz click aquí para copiar la URL
España España · ciudadano del mundo (palencia)
Voto de kafka:
7
Drama. Comedia Dawn es una niña de once años que se siente incomprendida tanto en el instituto como en su propia casa. Fea, desaliñada y enamoradiza, la niña intentará salir adelante a pesar de vivir en un ambiente bastante enrarecido. Obtuvo el gran premio del jurado del prestigioso festival de Sundance, además de excelentes críticas. (FILMAFFINITY)
4 de noviembre de 2005
30 de 35 usuarios han encontrado esta crítica útil
Es Todd Solondz, por derecho propio, el estandarte, el banderín de enganche, del cine incómodo temáticamente y políticamente incorrecto, dentro del lamentable, plano, servilista y cochambroso cine americano contemporéneo. Podrá gustar más o menos, pero este tipo de aspecto desgarbado y desaliñado, francamente muy feo, es, precisamente, en gran medida, el patito feo de la industria y sus mecanismos. Aún así, Solondz sigue haciendo películas paulatinamente, siendo la primera esta: la historia de una, precisamente, patita fea (alter ego femenino del director), una adolescente de 11 años que es huérfana de todo cariño y afecto, presa de su defectuosa apariencia física y burla fácil de todo su entorno (la familia tradicional y ejemplar queda aquí subliminal y directamente, masacrada), que intenta salvaguardarse siendo también cruel con aquellos que pueden ser más débiles que ella (su hermana pequeña, p.ej.).
La película es un ejemplo de la nociva etapa de la adolescencia (tantas veces mitificada), tan fundamental como maldita en este caso, que se sirve de una suerte de "freak" (muy bien Heather Materazzo) para ser una hora y media de cine intrínsecamente duro, incómodo, una comedia sin ninguna puta gracia, un grano en el culo infectado de pus, una revisitación actual y subversiva de la vieja historia del patito feo (demasiado actual hoy día, aunque no queramos verlo ni reconocerlo).
kafka
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow