Haz click aquí para copiar la URL
España España · ciudadano del mundo (palencia)
Voto de kafka:
8
Drama En una ciudad costera del norte de España, a la que el desarrollo industrial ha hecho crecer desaforadamente, Santa (Bardem) y otros afectados por la reconversión recorren cada día las calles, buscando salidas a su situación precaria. Son funambulistas de fin de mes, sin red y sin público, sin aplausos al final; viven en la cuerda floja del trabajo precario y sobreviven gracias a sus pequeñas alegrías y rutinas. (FILMAFFINITY)
13 de enero de 2007
55 de 69 usuarios han encontrado esta crítica útil
Está inspirada en el cierre del astillero de Gijón, cierre empresarial por el que esta gran empresa desapareció para dar paso a la construcción de pisos. Este hecho llevó a la calle a centenares de trabajadores, abocados a muy diferentes y traumáticas situaciones: desde el padre de familia que todas las semanas cruza la vía para ir a diferentes entrevistas de trabajo dónde ya sabe que no lo van a coger por una mera cuestión de edad, pasando por el joven casado que está degradando su matrimonio al sentirse inútil viendo como su mujer es la única que trabaja, hasta el hombre abandonado por su mujer y perennemente amargado a un vaso de licor... Y en el medio de todos ellos, Santa (Bardem), el más rebelde de todos, enfrascado en un pequeño proceso judicial y henchido de legítimo y lógico orgullo proletario. También hay otros que se han puesto a trabajar. Pero, como magníficamente describe el título, la película muestra a este grupo de trabajadores en unas permanentes y amargas vacaciones de cemento (como en "Barrio", solo que con gente adulta), con la llegada de otro lunes al sol, sin nada relevante que poder hacer.
"Los lunes al sol" es junto a "Princesas" la mejor película de su director. Prosigue el ya gran director español su temática humanística y social, en una especie de Ken Loach desarrapado español, pero no tan airado ni con la mala hostia del británico, pero sí con la necesaria sobriedad, la progresiva madurez y el sensato equilibrio que hacen de sus películas documentos necesarios acerca de muchos de los problemas actuales.
En "Los lunes al sol" se muestra a un grupo de ex-trabajadores agarrados a un vaso de cerveza o de licor que van degradando sus relaciones personales y sentimentales, siempre en el bar, varados en una situación complejísima de la que resulta muy díficil salir con la necesaria sensación de sentirse aprovechables (y es que está película puede ser cinícamente atacada por la derecha recalcitrante y especulativa aduciendo que estos personajes no acaban siendo sino una especie de inútiles, que se han estancado y lo que realmente quieren es no trabajar, porque "siempre hay trabajo en lo que sea", me ahorro comentarios), dónde se aboga al menos por el mantenimiento de unos pequeños ideales y de un notable orgullo para seguir manteniendo en sí mismos una mínima e inconsciente autoconfianza.
Cabal, equilibrada y magnífica, hay momentos maravillosos (el hombre abandonado por su mujer), y cuenta con unas interpretaciones espléndidas y un Javier Bardem que ya iba camino de ser una institución absoluta, un icono perenne de referencia para el Cine.
P.D.: Me permito dar unos pequeños y humildes consejos al amigo Txarly:
1.- No des consejos.
2.- Si quieres afeitate y sino haz lo que te dé la gana.
3.- Haz una película de una santa vez y regalanos esa esperada obra maestra.
4.- Si ya la has hecho dinos su título, la vemos y aplaudimos. Pero no des más consejos de este tipo y con estas formas, por Dios o por quien te dé la gana.
kafka
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow