Haz click aquí para copiar la URL
Críticas de LapulgadelaChelito
1 2 >>
Críticas 8
Críticas ordenadas por utilidad
6
20 de marzo de 2021
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Pero por dios, cómo es posible que esté tan olvidada esta más que estimable muestra de humor negro galaico. Ni un triste aprobado y ni una sola crítica. Pues aquí estoy yo, estrenándome en Filmaffinity para romper una lanza.

A ver, Ángela Molina en su edad más rozagante y acompañada de Joaquim de Almeida son palabras mayores, Los secundarios están a la altura. Un muy entretenido drama o comedia negra, que entre medias anda la cosa, con ánimas, brujas, adulterios, apariciones y toda la pesca, con un guión que, sin ser para tirar cohetes, tampoco da vergüenza ajena. Igual me ha pillado en un momento flojo, pero yo me lo he pasado bien. Vamos, que me ha caído simpática. Un seis, hala, y porque no quiero exagerar.
LapulgadelaChelito
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
8
3 de julio de 2022
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
En 1970, cuando se estrenó esta película, yo tenía veinte años. A mí me deslumbró. Tenía recientes algunas estancias de verano en Francia e Inglaterra (unos campamentos y un trabajo de camarero), y en la película vi reflejado con mano maestra un país, el nuestro, que yo, como muchos jóvenes de entonces, vivía como una cárcel. Lo mismo me había pasado, poco tiempo antes, con "Nueve cartas a Berta", de Martín Patino. Fueron dos revelaciones, o mejor dos confirmaciones de lo que entonces yo sentía que era vivir en España. Tal o cual defecto del film, a criterio de cinéfilos, me importa mucho menos. Por suerte he vivido lo suficiente para ver cómo ha cambiado España, lo que considero un privilegio impagable. A algunos de quienes no hayan vivido la cutrez de aquellos tiempos, la película podrá parecerles casposa, como ha escrito alguien por aquí. Pero la caspa no estaba en el retrato, que me parece magistral, sino en lo retratado. Puede que no sea de las mejores películas de Berlanga, pero a mí me llegó en el momento justo y le estaré por ello siempre agradecido.
LapulgadelaChelito
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
6
9 de octubre de 2023
1 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Empieza atropellada y sin atractivo, pero al poco rato se entona y cobra un ritmo que ya no decae hasta el final. La protagonista es una estúpida y con unos arranques de mal carácter que ya, ya, pero al final se redime, o casi. Las cuatro actrices componen un cuadro potente y vitalista que anima, y cómo, la función. Se agradece que, en una película con impronta feminista, la protagonista no sea precisamente una santa y los personajes masculinos no sean un estereotipo de tipos impresentables: el padre es una ternura de señor, y poco menos cabe decir del interpretado por José Mota. Los chicos del bar con música, esos sí que son unos comparsas desdibujados y, alguno, lamentable. Vamos, que está requetebién lo de no caer en ese maniqueísmo tan simplón. Pero sí que hay una clara moraleja, y ésa es irreprochable. Película sin altas pretensiones, pero las que tiene las cumple con creces. Divierte, alecciona y vale la pena, al menos para mí. Aprobado alto.
LapulgadelaChelito
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
7
13 de mayo de 2023
Sé el primero en valorar esta crítica
Película de un costumbrismo casi amable que remata en un final muy duro y sin concesiones. Algunos por aquí dicen que es una película victimista y que justifica la violencia de los negros. A mi no me lo parece. De hecho creo que el director se muestra bastante crítico con los de su propia raza. Mientras los personajes italoamericanos y asiáticos que aparecen son emprendedores que montan sus pequeños negocios, los personajes negros llevan vidas indolentes, con visos de vagancia y, eso sí, se les da muy bien protestar e intentar imponerse y avasallar a los otros con la coartada del victimismo. Y no me parece que el final de la película justifique la violencia, al contrario, creo que la presenta como algo lamentable y cobarde por quienes la protagonizan. El propio personaje negro que encarna el director, Spike Lee, es bastante miserable. Eso sí, todas las partes, los italoamericanos también, tienen sus sombras; el racismo, esa lacra de la que pocos se libran, es manifiesta en todos (negros también, muy clara en su trato a los asiáticos que aparecen), y es el caldo de cultivo en que prende la mecha de la violencia. El tribalismo, esa pulsión tan primitiva pero tan vigente, envenena esa calle de Brooklyn en la que se desarrolla la totalidad de la película.
LapulgadelaChelito
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
8
25 de febrero de 2024
Sé el primero en valorar esta crítica
Si hay que puntuar una obra por el placer que a uno le produce, yo a ésta no tengo más remedio que ponerle un ocho. Por lo menos. Me parece ingeniosa y divertida a más no poder. Tiene el aroma de los cómics canallas, underground (comix), de los años ochenta y noventa. No sé si es un humor más o menos fácil o sofisticado, no me tengo por un sibarita, me da igual si me lo paso bien. Se me queda corta la categoría de simple aspirante a los premios Goya, aunque supongo que el humor lo tiene más difícil para conseguir premios de fuste. En Clermont-Ferrand y otros varios festivales fue ganadora, lo que me parece justo. El guion (obra de Mercero hijo) funciona como un mecanismo de relojería, lo que no quita, sino al contrario, para que el resultado sea fresco, ágil y descacharrante. Las interpretaciones, estupendas, resaltando la del actor protagonista. Veintidós minutos de puro regocijo. Así da gusto
LapulgadelaChelito
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow