Haz click aquí para copiar la URL
España España · Albacete
Críticas de Luismaiden
1 2 3 >>
Críticas 14
Críticas ordenadas por utilidad
9
18 de enero de 2011
17 de 22 usuarios han encontrado esta crítica útil
Ante todo, no quiero que por el título de mi crítica se me malinterprete. No es que me haya sentido decepcionado tras ver las dos primeras partes de El Padrino, ni muchísimo menos, pero sí que he echado algo en falta después de tantas buenas críticas que había leído y de tantas personas que me habían dicho con firmeza que son las mejores películas de la historia. Al final diré qué es ese "algo" que echo de menos.
Desde un punto de vista técnico, la película es indiscutiblemente perfecta: la dirección, sublime; las interpretaciones, insuperables; el ritmo, trepidante; la banda sonora se arrastra con fuerza en tu oído y de ahí no escapa nunca. Personalmente, me ha gustado más la segunda parte, aunque es cierto que la primera cuenta con Marlon Brando, y eso es mucho. Respecto al óscar de Robert deNiro, he visto muchas películas suyas y no creo que ésta sea de sus mejores actuaciones. Me parece injusto que se llevara el óscar por esta película y no, en cambio, por otras como Taxi Driver o incluso El Cabo del Miedo; como tampoco me parece justo que Al Pacino no fuera recompensado en ninguna de sus actuaciones en la saga con el gran premio. Su mirada impenetrante se te queda grabada en la cabeza, al igual que esa forma de expresar su ira, su odio, su cólera sin usar las palabras.
¿La razón por la que no le pongo el 10, ni a ésta ni a su antecesora? Es difícil de explicar, pero me falta un ingrediente. La película no te plantea ningún tipo de reflexión. Tras ver El Padrino, uno se siente realizado, se queda a gusto después de ver 3 horas del mejor cine jamás hecho, sí. Pero, uno o dos días después, ¿qué? Ésta es la diferencia con otras películas que, en mi opinión, sí merecen un 10, como Senderos de Gloria o Alguien voló sobre el nido del Cuco. Porque te hacen pensar, divagar, reflexionar sobre el ser humano o cualquier otro tema. El Padrino no. Te ensalza la institución de la familia, eso es lo mucho que hace al margen de contarte la historia de unos mafiosos -con la maestría que ya he descrito antes, claro está-. Tal vez me equivoque, pero ésta es la sensación que causó en mi El Padrino, tanto la primera como la segunda parte.
Luismaiden
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
4
27 de agosto de 2011
15 de 23 usuarios han encontrado esta crítica útil
Desde que la película plantea su idea principal (es decir, a partir de los 15-20 minutos), mi actitud hacia la misma no era otra que la de resignación. Resignación a tener que tragarme casi tres horas de un argumento sin sentido alguno y que en ningún momento se sostiene. Si terminé de verla es porque, salvo muy contadas excepciones, siempre termino las películas que empiezo a ver, por malas que puedan ser.
¿Qué puede aportar esta película a un amante del cine? Pues poco, muy poco. Salvaría la actuación de Anthony Hopkins y el poder disfrutar visualmente de la belleza de Claire Forlani y su expresión inocente (vaya ojazos). Pero ni Brad Pitt parece encontrar su sitio en ningún momento, ni tampoco el guión es capaz de llamar la atención, porque desde el principio uno se da cuenta de que falta solidez y sobra fanatismo.
No se trata de que en el cine todo tenga que ser verosímil, ni mucho menos. Yo sostengo que las películas que plantean una idea fabulosa como ésta se sustentan si consiguen que todo lo que rodea a esa idea sí sea verosímil, de modo que el espectador no tenga que recordar en cada momento que lo que está viendo es ficticio e irreal, sino que él mismo se transporte a ese mundo imaginario, como si de verdad existiera. Pero "¿Conoces a Joe Black?" no lo consigue, todo es absurdo y a veces irrisorio. ¿De verdad sería la muerte así si viniera a visitarnos un día?
Pero lo peor es, encima, que te hace estar delante de la pantalla durante 3 horas, en las que yo por lo menos permanecí indiferente, desinteresado. Resulta imposible emocionarse en alguna escena porque en ningún momento eres capaz de ponerte en la piel de alguno de los protagonistas. Tendré que quitarme esta manía de ver las películas hasta el final...
Luismaiden
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
10
24 de diciembre de 2011
9 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
Hacía tiempo que necesitaba ver una película así. Una película cruda, descarnada y que, sin llegar a la sordidez, sea capaz de hacer que nos demos cuenta de que la mayoría de los problemas que nos incumben son naderías, banalidades. Yo llevaba unos días sumido en cierta tristeza y considerándome desdichado por asuntos que, tras ver esta película, quedan reducidos a trivialidades. No tenemos derecho a sufrir y quejarnos por las minucias por las que normalmente lo hacemos. Pongámonos en la piel de los personajes de este filme: lo que les sucede sí es una verdadera tragedia, eso sí nos daría derecho a sentirnos desgraciados. Mientras tengamos la suerte de que no nos pase, disfrutemos de la vida y olvidemos lo demás.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Luismaiden
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
7
2 de abril de 2011
6 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Lo cierto es que si no fuera por una serie de errores más que evidentes, podríamos hablar del mejor thriller de Michael Mann -sí, mejor que Heat, a mi entender-. Pero es que hay una serie de fallos que hasta el peor de los críticos sabría apreciar. Por ejemplo, la escena en la que Max habla por teléfono con Annie y le indica el piso exacto en el que se encuentra Vincent, estando a tantísimos metros de distancia, y teniendo en cuenta que si lleva gafas se deberá básicamente a que no tiene una vista de lince, resulta difícil de tragar. Como también lo es el hecho de que, seguidamente a esa escena, Vincent corte la electricidad del edificio y pese a ello, los ascensores sigan funcionando. Y si a todo ello le añadimos una serie de inverosimilitudes - que Vincent sea capaz de moverse tan rápido y campante después de recibir un tiro casi a la altura de la cabeza, entre otras-, la película pierde enteros, muchos enteros.
Y es una pena. Es una pena porque tenemos enfrente posiblemente al mejor Tom Cruise, impávido, indiferente y decidido, muy decidido. Pero también tenemos a un gran Jamie Foxx, del que destacaría sobre todo la escena en la que se hace pasar por Vincent: la facilidad con la que pasa de una expresión inquieta e indecisa a otra llena de seguridad y prepotencia es verdaderamente deslumbrante.
Y, sobre todo, hay que destacar esa especial atmósfera que, como es habitual en Michael Mann, llena la película. Los diálogos, la música, los planos...en fin, cualquiera que haya visto Heat o The Insider, sabrá de lo que hablo.
En definitiva, pienso que es un thriller imprescindible para quienes les guste el género, pero me da rabia pensar en lo que pudo ser y no fue, porque esta película habría sido mucho mejor de no ser por esos fallos tan mal disimulados y tan innecesarios.
Luismaiden
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
10
21 de octubre de 2010
4 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Desde luego, para muchos resultará excesivo calificar está película de 10. La mayoría dirán que es, en efecto, una película buena, muy buena, pero que ni mucho menos merece la máxima nota, a la que sólo tienen acceso películas excelentes como El Padrino y muy poco más. Pero personalmente, no creo que para poder dar una matrícula de honor a una película tenga que ser ésta perfecta, del mismo modo que cuando un profesor evalúa a sus alumnos no exige la plena perfección para poner un 10. La diferencia entre el 9 y el 10 está, para mí, en que la película cause en el espectador sensaciones distintas, sentimientos que no generan otras películas.
Y esto es lo que me ocurre a mí con La vida de los otros. Un thriller, a la vez drama, que nos refleja la dura vida de la RDA, y la cruel forma de obrar de los comunistas. Pero sobre todo, una historia de un cambio, de cómo una persona, fiel seguidora de los polémicos medios comunistas, es capaz de convertirse en una persona capaz de ver más allá de lo que dicen los gobernantes, y arriesgar su trabajo y su vida por la de "los otros", una pareja a la que sólo conoce por las conversaciones que logra escuchar entre ellos, pero que le llegan al corazón.
Otro de los grandes puntos positivos del filme es que intenta y consigue evitar caer en sentimentalismos simplones y sencillos. Sólo alguna escena dramática, necesaria, pero dejando de lado canciones románticas que nos hagan llorar o llenándolas de momentos melancólicos que causen en el espectador medio unas ganas y ansias de llorar ineludibles.
Por lo demás, a destacar el gran final, inesperado y original, y la maravillosa actuación de Ulrich Mühe, una de las mejores que he visto últimamente y, por ello, hay que darle las gracias de que con su trabajo sea capaz de hacer pasar unos momentos tan entretenidos frente a la pantalla.
Luismaiden
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 3 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow