Haz click aquí para copiar la URL
España España · sevilla
Críticas de star
Críticas 4
Críticas ordenadas por utilidad
10
9 de octubre de 2020
5 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Mi primera crítica. Espero que sea útil a cualquier despistado que llegue hasta aquí, buscando algo más sobre El tesoro de Arne, Sir Arnes Pengar, de Mauritz Stiller, compatriota del gran Victor Sjostrom y descubridor de Greta Garbo.
Pensando que nunca podría ver esta obra maestra del mudo ( que yo sepa, nunca se ha editado en vídeo ni dvd, al menos en España, y, además, antes de la era del cine en casa tampoco la había visto en TV), la encontré en YouTube hace un par de días y me ha dejado una profunda huella.
La descripción del argumento, e incluso los resúmenes que incluyen el final, no dan una idea de la magia, emoción y tragedia que respiran sus fotogramas; belleza muda y helada en los fondos blancos, cubiertos de nieve, que te asaltan desde las primeras imágenes ( los árboles nevados, los hombres de fortuna que cruzan un desierto blanco y despiadado, los fríos rótulos sobre reyes, mercenarios y castigos), y que se van cargando poco a poco de una extraña, dolorosa humanidad ( la historia de amor de los protagonistas), para culminar en la grandeza de la mágica procesión final.
El director y sus colaboradores sacan un espléndido partido a los parajes naturales donde se desarrolla la acción: una tierra pobre y dura, donde la mayoría de los personajes trabajan duro para sobrevivir, como el pescador Torarin y su madre, o como el capitán del barco varado, y donde ni siquiera la riqueza resulta especialmente atractiva: la vicaría del rico Sir Arne es un espacio austero y desnudo, como la pequeña casa del humilde Torarin, o la posada del pueblo. Y los tres escoceses, con su riqueza mal adquirida, visten bien, pero siguen anclados en la isla de la que desean huir para volver a su patria sin que nadie los procese por sus crímenes.
Los personajes están interpretados en un registro que choca porque no cuadra del todo con las exageraciones a las que uno se acostumbra cuando ve cine mudo; la gestualidad está contenida, y los actores hacen gala de una naturalidad que, lógicamente, cede a la emoción cuando la situación y los sentimientos lo requieren: como en el miedo alucinado de la señora de Arne, la depresión y angustia de Elsallil ( vulnerable Mary Johnson) o los oscuros demonios que roen la conciencia de Sir Archie ( temible Richard Lund).
Para poder hablar con propiedad de esta hermosa película no tengo más remedio que referirme a su argumento y personajes, porque la historia podría fácilmente considerarse un puro melodrama si no fuera por un tratamiento que rehúye la espectacularidad y la ligereza y prefiere adentrarse en el alma de unos personajes sometidos a una dura lucha por la vida y maltratados por el destino y la fatalidad.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
star
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
8
6 de marzo de 2021
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Con la película recién vista, y quizá por la cercanía al 8 de Marzo, una de las cosas que más me han llamado la atención es lo que he puesto como título de esta crítica a Cuatro hijas, que también podría haberse llamado Cuatro hermanas.

La película es un modélico melodrama, bien dirigido por M. Curtiz e interpretado por Claude Rains, John Garfield y las tres hermanas Lane; la más conocida es Priscilla ( Ann), que actuó también en Arsénico por Compasión, de Capra, junto a Cary Grant, y en Los violentos años Veinte, de Raoul Walsh, junto a James Cagney.
Está basada en una novela de Fannie Hurst, autora que proporcionó argumentos a menudo al cine en el género del melodrama, y cuenta la historia de las cuatro hermanas del título, su bondadoso padre viudo ( Claude Rains, tan bien caracterizado que no me di cuenta de que era él), su vivaracha tía ( May Robson, de la que diré lo mismo), y cuatro hombres: el sensato pero tímido vecino de la furgoneta, el rico pero anodino pretendiente de una de ellas, el encantador rompecorazones que conquistará a todos los que viven en la casa, y el tipo duro que se hace odiar por todos pero que... basta, que estamos en la zona sin espoilers ( qué poco me gusta esta palabra.)
De manera que sí, estamos ante varias historias de amor cruzadas, unas más previsibles y otras menos, pero todas llevadas con bastante ecuanimidad por el guión, de modo que se hace difícil saber qué pasará al final, pues, al mismo tiempo, se nos está contando una historia sobre el crecimiento personal, la pérdida de la infancia, la asunción ( o no) de responsabilidades y la lucha contra el destino. Y sí, estamos ante una cinta con protagonismo femenino, aunque, hacia la mitad, se centra en solo una de las hermanas; pero a estas alturas el tono de la historia ya está establecido, y el foco sobre uno de los protagonistas masculinos no lo modifica.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
star
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
8
23 de enero de 2021
2 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Un hombre que tiene miedo a la luz ( Aldo Ray), un amable conversador que oculta un secreto ( Brian Keith) y una chica con un buen trabajo y mala suerte para los hombres ( Anne Bancroft); añadamos a una extraña pareja aficionada a los juegos peligrosos, una amable esposa, un doctor aficionado a la caza, cobradores de autobús, policías, taxistas, modelos y un cierto número de secundarios con o sin frase y tendremos a los personajes que pueblan esta modélica cinta noir dirigida por Jacques Tourneur. Menos famosa y reputada que la genial " Regreso al pasado"; poblada de seres más grises, menos intensos, más cotidianos y encaminada a una visión menos pesimista sobre la vida, está rodada con brío y saca buen partido de una narrativa que alterna los momentos de misterio ( la escena inicial) con otros más reflexivos ( las conversaciones de las dos parejas), y los flashbacks que van revelando el pasado del protagonista con vibrantes persecuciones y momentos de violencia.
Como película de cine negro, resulta atípica por mezclar escenarios tan opuestos como la ciudad y la montaña; una montaña cuya engañosa paz resulta escenario de crímenes, y una ciudad donde se produce el encuentro de un hombre perseguido con las dos personas que le ayudarán en su difícil trayectoria de falso culpable.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
star
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
8
29 de julio de 2021
Sé el primero en valorar esta crítica
Esta asombrosa película checa de 1978 es la versión más original e interesante que he visto del conocido cuento La Bella y La Bestia. Para mí, la mejor versión, por supuesto, es la de Cocteau, con Jossette day y Jean Marais; mejor versión televisiva, la interpretada por Susan Sarandon en Los Cuentos de las Estrellas; las de Disney son, simplemente, correctas y entretenidas, y la francesa de Cassel/ Seydoux, también entretenida y bastante lujosa.
En esta versión, llamada Panna a netvor ( La doncella y la bestia), sin embargo, la relativa pobreza de una producción más realista que vistosa se ve ampliamente compensada por un alarde de imaginación y una riqueza de subtextos que supera ( y ya es decir) la versión de Cocteau, y que la convierte en una versión mucho más oscura y adulta. No es una palícula para niños, tampoco para adolescentes, y desde luego tampoco para quien se conforme con lecturas más infantiles y superficiales, o para quienes busquen un despliegue de lujosos vestidos y efectos especiales sofisticados. Una película que con los espectadores de hoy probablemente no podría haberse hecho. Más cuento de terror que cuento de hadas, y más ejercicio de introspección y maduración personal que relato de aventuras y amor para entretener. Luz y oscuridad se equilibran y son capaces de convivir, así como de superar las tentaciones de reducir toda la realidad a una sola de sus dos caras.
Mención muy especial a las excelentes interpretaciones de los protagonistas ( más visible la luminosa Zdena Studenkova), a los inquietantes títulos de crédito, a la maravillosa música ( con esas melodías de órgano para subrayar los momentos de terror, y el bello tema a piano asociado a Julie), a la hermosa fotografía, luminosa o lóbrega según las necesidades del relato, y al muy imaginativo uso de los escenarios, que van alternando lo cotidiano ( el pueblo o la casa de Bella) con lo inquietante ( el bosque) o lo terrorífico ( el jardín y el castillo de la Bestia, visualizados como espacios abandonados y en decadencia)
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
star
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow