arrow
Críticas de Beatlespock
Críticas ordenadas por:
Star Wars: El despertar de la Fuerza
Star Wars: El despertar de la Fuerza (2015)
  • 6.8
    60,366
  • Estados Unidos J.J. Abrams
  • Daisy Ridley, John Boyega, Harrison Ford, Adam Driver, ...
5
El cono de J.J. Abrams
TODA LA CRÍTICA EN EL SPOILER.

Tuve la mala suerte de escuchar por "accidente" un retacillo de la película y pasé una semana deseando pasarme al Lado Oscuro. La fuerza siguió siendo intensa en mí, más que nada, porque el cambio de color de azul a rojo de mi sable láser me salía por un ojo de la cara.
[Leer más +]
5 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Ulises 31 (Serie de TV)
Ulises 31 (Serie de TV) (1981)
  • 6.8
    2,764
  • Japón Bernard Deyriès, Kyosuke Mikuriya, ...
  • Animation
7
Qué suerte tuvimos los niños de hace treinta años, en lo que a series se refiere.
Ya pueden hacer ahora millones de virguerías de animación, ya pueden estar estudiando hasta la saciedad si un fotograma es apto para menores o no, ya pueden empecinarse en llenar las series de ridículas alusiones a la rabiosa actualidad, que el verdadero valor y el que hace que un producto sea recordado décadas después de su lanzamiento es que trate los valores universales que rigen la moral de las personas.

Y es que a los chicos que crecimos con Ulises 31, D'Artacan, Willy Fog, Banner y Flapi, Verano Azul... y que ahora vemos el esperpento puro en las pantallas, nos da la impresión de que los creadores y guionistas no nos trataban de idiotas a los chicos de antes. Episodios de corta duración, poco más de veinte minutos y que, en vez de sobrecargar con tatachines tecnológicos incomprensibles, ofrecen una moraleja clara, tanto para niños como para los adultos. Porque esta serie, créanme, se puede degustar perfectamente habiendo pasado los cuarenta años.

Larga vida a Ulises, Telémaco, Thais, Nono, Numallos, Néstor, Euriclea, Shyrka, la nave Odyseus, y a todos los antagonistas de cada episodio (memorables Cronos, Eolo y El Mago Negro).
[Leer más +]
12 de 13 usuarios han encontrado esta crítica útil
Sintonía de amor
Sintonía de amor (1993)
  • 6.0
    40,429
  • Estados Unidos Nora Ephron
  • Tom Hanks, Meg Ryan, Bill Pullman, Ross Malinger, ...
4
Poco para recordar
Le pongo un cuatro por la pareja protagonista de actores, que te asegura ese algo que sobresalga un poquito por encima de un pastel nocilloso apto para Navidades. Pero créanme que mucho mejor es visionar "Tienes un Email", rodada cinco años más tarde, que le da una vuelta de tuerca ácida a la misma idea, con resultados más satisfactorios...y los mismos actores.
[Leer más +]
3 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
2012
2012 (2009)
  • 4.9
    51,920
  • Estados Unidos Roland Emmerich
  • John Cusack, Chiwetel Ejiofor, Amanda Peet, Oliver Platt, ...
6
La salvación vale mil millones de euros
Otra de las críticas contradictorias que de vez en cuando estoy obligado a redactar. 2012 se trata de un pastiche de millones de películas ya vistas, sobre todo "Poseidón", "Independence Day" (el mismo director encima), "El día de mañana", "Señales del futuro", etc., con un John Cusack de protagonista que hace uno de los peores papeles de su vida, con unos secundarios lamentables incluyendo a una rubia con chihuahua insoportable (¿homenaje a Paris Hilton?) y con una trama obvia que no cuenta nada que no sepamos antes.

Y, sin embargo, me pase las dos horas del metraje sin pestañear mirando a la pantalla. Lo sé, no tiene explicación. Tal vez fuese el despliegue de efectos especiales que es de lo mejorcito que he visto en mi vida y sin que se note demasiado el silicio. Tal vez que la vi en la víspera de Nochevieja. Tal vez que la vi días después del famoso 21 de Diciembre de 2012. Tal vez me cogieron con la guardia baja en tiempos de crisis galopante, paz y felicidad. Sé que si la volviese a visionar, la nota bajaría, por ello, por un tiempo, me resistiré a hacerlo, aunque tengo muchas ganas de mirar en pantallazo muchas de las escenas del apocalipsis, para ver hasta qué nivel de detalle llegaron los chicos de los efectos especiales, que se merecen la mayor parte del pastel del éxito del filme.

Para acabar, sé que soy un gafapasta en muchas de mis críticas, pero está muy bien muy de vez en cuando que te den a probar de tu propia medicina. Como me pasó hace años con "Titanic", cuando me enfrenté al teclado delante de esta web.

¿Me estaré volviendo viejo?
[Leer más +]
1 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Tales of the Unexpected (Serie de TV)
Tales of the Unexpected (Serie de TV) (1979)
  • 7.0
    45
  • Reino Unido Graham Evans, John Gorrie, ...
  • Roald Dahl, John Houseman, Andrew Ray, Joan Collins, ...
6
Léanse PRIMERO el libro del gran Roald Dahl, por favor, y después vean la serie y comparen
Después de haber visto más media docena de los episodios de media hora de "Relatos de lo inseperado" (Placer de clérigo, Jalea Real, La subida al cielo, Edward el Conquistador, Galloping Foxley, William y Mary, y Pierna de cordero), puedo decir con total rotundidad que los cuentos escritos con mimo y dosis tremendas de ironía, acidez y crítica social por el grandísimo Roald Dahl son mucho más sugerentes que la versión televisiva de los mismos. Y eso que en los episodios que he visionado he notado cómo se presta mucha atención en recrear a la perfección las atmósferas tan bien dibujadas por Dahl, así como en la cuidadosa elección de actores de renombre para encarnar a ciertos personales (Susan George o Joseph Cotten, por ejemplo).

Sólo puedo recomendar ver esta serie DESPUÉS de haberse leído todos los cuentos que escribió Roald Dahl, por la siguiente razón: En la obra escrita "Relatos de lo inesperado" los finales se insinúan magistralmente y se desafía al lector para que él mismo imagine los desenlaces tan rebuscados, tan extravagantes y asombrosos. El devoralibros, a pesar de que sabe que no puede haber otra opción de cerrar la historia, se pregunta si no se habrá vuelto loco al imaginar tales extravagancias. En la versión televisiva, desgraciadamente, el esfuerzo del espectador no es desafiado y los finales inesperados son directamente puestos sobre la mesa sin ningún mecanismo tan sutil como los del libro.

Destacar el prólogo de medio minuto del mismo Roald Dahl, que, sentado en un sillón con su famoso escritorio portátil (una tabla apoyada en los brazos de la mullida butaca), nos explica cómo fue el germen de su historia.
[Leer más +]
6 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Huesos (Serie de TV)
Huesos (Serie de TV) (2005)
  • 6.2
    17,664
  • Estados Unidos Hart Hanson (Creator), Ian Toynton, ...
  • Emily Deschanel, David Boreanaz, Michaela Conlin, T.J. Thyne, ...
6
Título alternativo: La increíble historia de cómo pasan episodios y episodios y Booth no se trajina a Temperance
Sin duda, la frase del título de la crítica es el incidente incitador de tanto jaleo en el Jeffersonian Institute, una especie de centro de aficionados a los esqueletos y al gore capaces de detectar una caries de mosquito a 1500 años de distancia. Que no se les ocurra darles prestada la Sábana Santa, que son capaces de demostrar que Jesucristo era en realidad un comunista arribado del futuro para dar vuelta y media al planeta Tierra.

La serie no está nada mal, pero sigue mismos esquemas de los famosos CSI y House. Destacar las apariciones curiosas del guitarrista hiperbarbudo de ZZTop como padre del pelirrojo que está liado con la china-japonesa, y Ryan O'Neal, que da vida al padre de la hipercalculadora "Bones".
[Leer más +]
1 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
El hijo del diablo
El hijo del diablo (2000)
  • 5.4
    28,999
  • Estados Unidos Steven Brill
  • Adam Sandler, Patricia Arquette, Harvey Keitel, Rhys Ifans, ...
6
Aprobada por mis cojones y no le pongo más nota porque tengo reputación de gafapasta
Cuando leí la sinopsis de la película, con la intención de escoger filme con el que ocupar el domingo tarde con sesión cinematográfica familiar, comenté en casa:

"Esta debe de ser una de las mierdas más grandes de la historia del cine. No he podido siquiera leer la sinopsis hasta el final."

Pero instintivamente sabía que había caído en la trampa. La expectativa de tener la oportunidad de visionar virgen una de las mayores mierdas de la historia fue demasiado.

Sí, me la tragué entera y con gusto. Aún estoy asombrado de la cantidad de paridas y de burradas por segundo que Sandler y sus secuaces pudieron meter. No hablaré de los cameos y las habituales referencias musicales presentes en las películas de Adam para preservar a los vírgenes de un momento inolvidable, comparable al que se siente al ver Austin Powers por primera vez.

Y sí, esta película me ha entretenido más que Casablanca. ¿Pasa algo?
[Leer más +]
5 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Rescaten el Titanic
Rescaten el Titanic (1980)
  • 4.3
    506
  • Reino Unido Jerry Jameson
  • Jason Robards, Richard Jordan, Anne Archer, Alec Guinness, ...
6
Resultona para los fanáticos del Titanic
Resulta curioso que el incidente incitador para intentar reflotar el histórico barco sea por motivos exclusivamente militares, lo que nos hace reflexionar, a pesar del componente de ficción, que en nuestro planeta Tierra suelen hacerse las cosas por dos motivos:

1) Enmendar alguna desgracia acontecida escaso tiempo atrás
2) Demostrar al vecino que eres más fuerte

Sí, el progreso y la investigación debería ser para construir un planeta mejor.

Como nota curiosa, destacar el breve papel de Alec Guinnes como superviviente del Titanic y el papel protagonista de David Selby, el futuro famoso "Richard Channing" de Falcon Crest.
[Leer más +]
5 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Los tres mosqueteros
Los tres mosqueteros (1948)
  • 7.1
    13,148
  • Estados Unidos George Sidney
  • Gene Kelly, Lana Turner, June Allyson, Frank Morgan, ...
8
No se hace ya cine como éste
Más de sesenta años han pasado, y ésta es sin duda la mejor adaptacion cinematográfica de la novela de Dumas que he visto, sin contar que las dos películas de Richard Lester, rodadas en los 70 y protagonizadas por Michael York, Faye Dunaway, Raquel Welch, Charlton Heston y Richard Chamberlain, entre otros, son una maravillosa rara avis y absolutamente recomendables.

Sólo hay que darse cuenta en lo bien dibujados que están los personajes de D'Artagnan y Milady de Winter gracias a dos interpretaciones para la leyenda (en especial la bella Lana Turner, a la que un genial Gene Kelly no le va a la zaga), para rememorar con nostalgia aquellos tiempos en los que había actores de verdad y además podían ser contratados a puñados para los filmes. Quizá las figuras de Porthos y Aramis queden algo desdibujadas por el protagonismo de Kelly y Turner, así como el papel de Constance (June Allyson). También el inmenso Richelieu que dibuja Vincent Price nos deja con hambre por no aparecer más a menudo.

El tiempo no ha puesto fecha de caducidad a esta maravillosa cinta. Qué grande fue el cine, y qué grande podría llegar a serlo de nuevo.
[Leer más +]
6 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Mi padre, ¡qué ligue!
Mi padre, ¡qué ligue! (1994)
  • 3.8
    7,573
  • Estados Unidos Steve Miner
  • Gérard Depardieu, Katherine Heigl, Dalton James, Faith Prince, ...
1
So très charmant, my dear.
Con bastantes similitudes a "Lío en Río", una película de enredos protagonizada por Michael Caine en un entorno tropical, esta bazofia deleznable apta sólo para consumidores del listón de "Al salir de clase" para abajo (si es que se puede poner más abajo el listón sin horadar el suelo, claro) no da ni para emitir una risa tonta del cara cono de Blas. ¿Andaba Depardieu escaso de pasta o qué? Es en los momentos en que te das cuenta de que has tirado tu dinero a la basura para ver esta ídem en unos multicines en la Calle León y Castillo de Las Palmas de Gran Canaria, que deberías hacer caso a la eterna frase didáctica de Lex Luthor en la inolvidable "Supermán I":

"Hay personas que leen "Guerra y paz" y cierran el libro creyendo que han leído una novela de aventuras. Otros leen los ingredientes de una pastilla de chicle y descifran los secretos del universo."

Pues es preferible pasarse dos horas leyendo los ingredientes de todos los productos caducados de tu despensa y analizando sus proporciones y composiciones químicas, que ver un solo minuto de "Mi padre, ¡qué ligue!".
[Leer más +]
4 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
La máscara del Zorro
La máscara del Zorro (1998)
  • 5.8
    35,546
  • Estados Unidos Martin Campbell
  • Antonio Banderas, Anthony Hopkins, Catherine Zeta-Jones, Stuart Wilson, ...
3
La esgrima sirve para poner cachondas a las tías
Las cosas no han cambiado mucho, oigan. Hace décadas, si un tío quería ligarse a una chati, creaba situaciones breves en las que estar con ella. Si la cosa prosperaba y notaba interés (lo que se dice ahora "feeling", en esa dichosa manía de copiar palabras anglosajonas cuando nuestro idioma da para todo y más), entonces tocaban los cines, bailes o guateques, y, si la chica se sentía a gusto pues se daba el gran paso, generalmente a cargo del macho. Cosas de la tradición.

En la actualidad, con poco más del 10% del siglo XXI avanzado, más o menos tenemos lo mismo, sólo que en la primera cita o en la segunda, ya se llevan preservativos encima por parte de ambos sexos y un organigrama convenientemente detallado (en la cabeza por la mujer y en un papel por el hombre) por si se tercia un encuentro sexual exitoso. Es decir: que tu casa no esté como los zorros zurraposos y reluzca o disponer de un hotel preparado en la cercanía del restaurante de la cena o sala de conciertos en la que hayas establecido el primer contacto lingual.

Pues este Sr. Zorro banderoide, igual. Se pone una ridícula mascarita encima, va de místico con toques de la futura Pasión de gavilanes y se saca el título de Gran Maestro en Esgrima, impartido por Gene Kelly, Mel Ferrer, Michael York y Christopher Lee juntos. Sólo falta que las señoritas de la época, tan necesitadas de sexo, le divisen. Y es que es igual que no le vean la cara...es la pose del macho con la espada empuñada como alegoría al falo. Por otra parte, el éxito de esta película es para mí tan misterioso como que el gran Anthony Hopkins se haya prestado a poner su cara en este cómic de via estrecha sólo apto para ver si a la Catherine Z Jones se le ve algo de lorza.
[Leer más +]
2 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Al final del día
Al final del día (2004)
  • 6.1
    4,354
  • Estados Unidos Gil Junger
  • Jennifer Love Hewitt, Paul Nicholls, Tom Wilkinson, Diana Hardcastle, ...
3
Suspensazúcar
Pastiche de clásicos como "Atrapado en el tiempo" o "Destino final", con toques del romanticismo edulcorado de "El cielo se equivocó", "Family man" o filmes similares. No es una película desdeñable, ya que supera en mucho el típico subproducto sentimentaloide y vacuo que parece predestinado a llenar las tardes aburridas de fin de semana para los que no tienen planes (que manda narices). Sin embargo, en donde podría haber existido un gran trabajo de guión y suspense, la cosa se queda en meros bocetos de algo que pudo haber sido y no lo fue, edulcorándose peligrosamente hacia el infinito, lo que convierte la frustración al vislumbrar resultado final en aún mayor. Lástima.
[Leer más +]
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Click: Perdiendo el control
Click: Perdiendo el control (2006)
  • 5.5
    27,810
  • Estados Unidos Frank Coraci
  • Adam Sandler, Kate Beckinsale, Christopher Walken, David Hasselhoff, ...
7
Una gran vuelta de tuerca al cine familiar
Sinceramente, esta película me ha dejado boquiabierto. No tenía referencia alguna de ella, de hecho, ni siquiera había oído hablar de ella una sola vez. Simplemente me la encontré un día de casualidad en la que estaba enclaustrado en una habitación de mi piso por obras y, a falta de algo por hacer, me dispuse, solo en casa, a darle una oportunidad a la elección a ciegas. He de decir que bastantes de las mejores películas que he visto las he descubierto así,y lo mejor es que nunca sabes cuándo va a venir la próxima vez. ¿En una habitación de hotel? ¿En un ferry? ¿En un tren? ¿Un título perdido en una biblioteca pública? Qué grande es el cine, te ataca cariñosamente por donde menos te lo esperas.

"Click" es totalmente inclasificable, no sólo por la cantidad de géneros que toca de una sentada sin que el espectador pueda tomarse un momento de respiro en averiguar si está viendo una comedia, ciencia-ficción, un drama surrealista o incluso una epopeya paradójica: Adam Sandler, del que hasta ahora sólo había conocido su registro de la risa fácil con algo de moral (Las 50 primeras citas, con Drew Barrymore), realiza un papel versátil y digno de un arquitecto esclavizado por sus obligaciones que tiene a su familia totalmente arrinconada. En "Click" demuestra que sabe llevar en volandas un ingenioso guión que, sin ser original del todo - lo original es el pastiche de influencias -, consigue mantener el tipo de una manera muy digna. Ah, y hasta podemos pasar por alto el papelito de David Hasselhoff, tan surrealista como la película en sí.

En definitiva, agradable sorpresa y una de las mejores películas de cine familiar que no rezuma azúcar por los cuatro costados y tampoco trata alos niños o adolescentes como lelos.
[Leer más +]
4 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Un día en las carreras
Un día en las carreras (1937)
  • 7.7
    9,635
  • Estados Unidos Sam Wood
  • The Marx Brothers, Groucho Marx, Harpo Marx, Chico Marx, ...
7
¡Autobús gratis al sanatorio!
Los Marx forman parte de mi código genético, y por tanto, he de asumir que las mutaciones genéticas son mucho más frecuentes de lo que los científicos están dispuestos a asegurar. Me tengo que remontar otra vez a mi adolescencia, en la que recuerdo que cualquier momento era bueno para disfrutar de unos minutos de compañía de los tres o cuatro locos Marx. Especialmente tengo en mi memoria el verano del 87. Íbamos a pasar toda la familia unos días a la isla del Hierro, sí, la que, en los momentos de redactarse esta crítica, es noticia nacional por la erupción de uno o dos volcanes. El histórico ferry "Ciudad de La Laguna" (ahora embarrancado en las costas del Sáhara, en Tarfaya, con el nombre de "Assalama") salía casi de medianoche del puerto de Santa Cruz de Tenerife, y mientras se ultimaban los preparativos en casa después de cenar, estuvimos diciéndoles un "hasta luego" a los Hermanos Marx desternillándonos con la escena del carrito de los helados con un vídeo VHS puesto en la consola de la sala de estar. Luego, en la pequeña isla de 278 km2, para matar el tiempo en las horas de descanso en la que no jugábamos al ajedrez o cartas mi hermano o yo, nos poníamos a imitar a los Marx. Sin duda, código genético inducido en aquellas vacaciones puras sin preocupaciones.

Por primera vez en su carrera, los Marx habían sido producidos en la dupla gloriosa "Sopa de ganso" y "Una noche en la ópera", pero, aunque "un día en las carreras" es una especie de continuación de la anterior, es la primera película delos Marx que no supone un paso adelante en irreverencia ni locura. Se advierten algunos signos de que el manantial inagotable de gags empezaba a borbotear con menos fruición, quizás debido a la repentina muerte de Tahlberg, el guinosta-director que sacó lo mejor del terceto. Con todo, "Un día en las carreras"es una película de humor admirable, en la que disfrutamos de escenas clásicas en la historia del cine como la del carrito de los helados, el reconocimiento médico y la brutal y antológica conversación telefónica a tres o cuatro bandas de Groucho con Whitmore. La repetitiva presencia de Allan Jones (el Ricardo Baroni de Una noche en la ópera) no hace demasiado bien y algunos números musicales están metidos con un calzador del siete, lo que quita ritmo y continuidad a la acción.

Como reseña histórico-musical, hay que acordarse de que el cuarteto británico de rock Queen, liderado por el incomparable Freddie Mercury, volvió a tomar un título de película de los Marx para dar nombre a un LP exitoso: "A day at the races". El contenido musical, desde luego, no recordaba mucho a los Marx, pero sí contenía elementos de vodevil que seguramente hubiesen encantado a Groucho, que sabía tocar la guitarra.
[Leer más +]
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Una noche en la ópera
Una noche en la ópera (1935)
  • 8.3
    44,743
  • Estados Unidos Sam Wood
  • The Marx Brothers (spanish: Los Hermanos Marx), Groucho Marx, Harpo Marx, Chico Marx, ...
10
¡Y también tres caras duras!
Año 1986. Hacía más o menos un par de años que había descubierto a los Hermanos Marx, pero aún no estaba enganchado a ese humor irreverente que te tiene que atrapar por completo si no quieres ser una Margaret Dumont más. Recuerdo que no estaba muy bien de la salud por aquella época porque había tenido serios problemas estomacales interminables durante todo un verano y utilizaba esta película para olvidarme de ellos. Al menos, las risas estruendosas me hacían apartar de mi mente la extraña enfermedad silenciosa que derivó, semanas más tarde (y en el mismo fin de semana que Pasqual Maragall anunciaba los Juegos Olímpicos de Barcelona 92), en una peritonitis aguda que no me mandó a la fosa de milagro. Una apendicitis erróneamente diagnosticada tres meses antes como vulgar gastroenteritis aguda, sí.

Fíjense si "Una noche en la ópera" es una obra maestra de las obras maestras del humor, que una época horrorosa en la que mi estado físico se resintió durante dos o tres años, la recuerdo más por "los huevos duros",por los bistecs crudos, poco hechos y quemados del eterno camarote, y, por supuesto, por el buffet libre pantagruélico de la cubierta del barco que llevaba a toda la troupé a Nueva York... Y como dato aún más curioso, os diré que pusieron "Una noche en Casablanca" a la semana de haber sido operado de la peritonitis y a un día de recibir el alta médica en una recuperación récord. Ya tenía fuerzas de nuevo para reírme, en la sala de televisión de mi planta del hospital, con las payasadas de Ronald Cornblow... Y es que los Hermanos Marx siempre formaron y formarán parte de mi vida, incluso en el estilo que adopto al escribir algunas críticas destructivas en FilmAffinitty. Parece que esté Groucho diciéndome lo que tendría que redactar para acercarme un poquito a su irreverencia...

El inolvidable y legendario grupo de rock Queen, utilizó el título de esta película para su obra magna LP "A night at the opera", que contenía "Bohemian Rhapsody" y "Love of my life", entre otros clásicos atemporales. En las postrimerías de su vida, Groucho parece ser que invitó a los componentes del grupo a su casa en California y estuvieron tocando la guitarra juntos. Vaya reunión de genios.
[Leer más +]
0 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
El chico de tu vida
El chico de tu vida (2004)
  • 4.5
    3,237
  • Estados Unidos Robert Luketic
  • Kate Bosworth, Topher Grace, Josh Duhamel, Sean Hayes, ...
2
"Tienes seis sonrisas diferentes"
No os emocionéis con el título de la crítica, porque es lo único reseñable del enésimo producto de autoayuda con el que nos obsequia una industria cada vez más dada a deambular en la mediocridad, en consonancia con la pérdida de valores progresivos de la sociedad.

Asombra que esta película roce el aprobado según las votaciones de Filmaffinity, porque sin serlo, padece todos los defectos de la inmensa mayoría de filmes concebidos exclusivamente para la pequeña pantalla y para disfrute o consumo rápido del público dominguero, sin otra pretensión que la de enfrentarse a la nueva semana. Una fristoria millones de veces ya vista, intérpretes desvahídos, incluida la que se supone que impulsa la película, la rubita Kate Bosworth; y una absoluta falta de pretensiones y linealidad meridiana en todo el metraje. Vamos, que dos horas de meditación trascendental sobre el villarato dan mucho más jugo.

Moraleja aplicable a filmes similares:

Todo lo que crees que debe pasar, pasará. Todo lo sabrás en el primer minuto de la película.
[Leer más +]
Sé el primero en valorar esta crítica
Superman regresa
Superman regresa (2006)
  • 5.1
    42,304
  • Estados Unidos Bryan Singer
  • Brandon Routh, Kevin Spacey, Kate Bosworth, Eva Marie Saint, ...
3
Pues más valdría que se hubiese quedado en Krypton
Todo el tecnicismo del mundo de los efectos especiales y un esfuerzo impagable en buscar a un alter ego del malogrado e inolvidable Christopher Reeve, no esconden una floja entrega que olvida el carisma de los Kent, Lane, Olsen, Perry White y Lex Luthor y se convierte en un mero envoltorio de alarde digital, marrado por las innumerables copias y referencias de la primera entrega dirigida por Richard Donner, allá por 1978.

No, las comparaciones son odiosas. Lex Luthor es Gene Hackman y hasta Michael Rosembaum (el de Smallville), Lane será siempre Margot Kidder porque la nueva es una jamona demasiada atractiva para lo que Clark siempre ha buscado, Jimmy Olsen parece sacado de la nueva tripulación del Enterprise de Abrahams y el mismísimo Superman no tiene nada que hacer con Reeve. Por no hablar de la fulana de Luthor, Kitty, sin un gramo de carisma como la de Mrs. Teaschmeaker.

En resumen, entrega tan prescindible como la horrorosa Supermán IV "en busca de la paz" y más vale dejar a nuestro héroe de parranda con Richard Pryor, William Atherton y Robert Vaughn.
[Leer más +]
0 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
La defensa Luzhin
La defensa Luzhin (2001)
  • 6.2
    1,421
  • Reino Unido Marleen Gorris
  • John Turturro, Emily Watson, Stuart Wilson, Geraldine James, ...
7
Los que jugamos al ajedrez no estamos tan tarados
Nunca he leído la novela de Nabokov que ha servido de guía para la filmación de esta película, así que la crítica estará exenta de cualquier elemento literario. En contraposición, trataré de explicar un poco más de qué va el fascinante mundo del ajedrez para el aficionado casual que se haya topado con esta película o el neófito trebejista amante de las novelas del ruso.

El protagonista de la historia, Alexander Ivanovic Luzhin, es un auténtico lunático producto de una infancia desdichada: sus padres no se llevaban bien (con querida familiar de por medio) y contrataron un instructor para potenciar su intelecto por el ajedrez. Dicho profesor lo dejó tirado al llegar el talentoso ajedrecista al máximo que podía dar, no suficiente para ser el mejor del mundo. Turturro borda con maestría un personaje muy característico que recuerda a ajedrecistas tan desequilibrados como Bobby Fischer (un obseso manipulador que, después de haberse proclamado campeón del mundo en aquel glorioso match contra Spassky en Reikyavik en 1972, dejó de jugar), Paul Morphy (que se retiró en el camino de la locura en la cumbre de su carrera), o Carlos Torre, que se desnudaba en público. Tampoco debemos olvidar que Wilhelm Steinitz, el padre del primer ajedrez moderno, acabó sus días creyendo poder jugar una partida con Dios y ganarle, o la gimnasia de Aaron Nimzowitch en medio de una sala de juego.

Desgraciadamente, el actor John Turturro es el único que sobresale. Los demás personajes son demasiado desvahídos y el contrapunto de Emily Watson y su insoportable y posesiva madre es insuficiente, así como ciertas decisiones absurdas de su caracterización que, si son producto de la mente de Nabokov, resultan muy poco creíbles para alguien que tenga dos dedos de frente. Vamos, que enamorarse de Luzhin es estar verdaderamente necesitada de un polvazo y casi era preferible meterse un alfil como consolador. Groserías aparte, hay bastantes detalles ajedrecísticos que harán la delicia de los aficionados al noble y artístico juego y que se detallan en el spoiler.

En resumen: Película agradable y superior a "Jaque al asesino", pero inferior de todas todas a "En busca de Bobby Fischer" y "La diagonal del alfil". Demasiado insustancial y con sabor a cliché rosa.
[Leer más +]
7 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
The Beatles: A Hard Day´s Night
The Beatles: A Hard Day´s Night (1964)
  • 6.8
    5,274
  • Reino Unido Richard Lester
  • The Beatles, John Lennon, Paul McCartney, George Harrison, ...
6
El documental de la Beatlemania
Concebida como una de las primeras películas al servicio del fenómeno fans, "Qué noche la de aquel día" es una irreverente secuencia de sketches y gags al servicio exclusivo de The Beatles en toda su plenitud juvenil, antes de que The Fab Four descubriesen a Boy Dylan, Stockhausen y probasen la marihuana y el LSD. Sin duda, la banda sonora es lo mejor de la película y un colosal tour-de-force de John Lennon, que por aquella época todavía ejercía de líder de imagen y compositivo de los cuatro escarabajos. Canciones como "A hard day's night", "I should have known better" o "Can't buy me love" son eternas y reconocibles al primer milisegundo, pero merecen igual atención las baladas "If I fell", el primer intento de Lennon en escribir un tema lento decente (siempre rayó su autoexigencia en lo excesivo), canción superior a "And I love her", tan ensalzada; "Any time at all", con un demoledor piano, y "Things we said today", una perla oculta de Macca que ya empezaba a plantear el pugilato a su alter-ego.

Como actores, John, Paul,George y Ringo sólo tenían que hacer de sí mismos, o mejor dicho, de la imagen que la gente tenía de ellos. Todavía funcionaban como una cohesión cuadricéfala. Si uno tosía, los otros tres estornudaban. La escena de Ringo, la del paseo al lado del río, fue una de las más celebradas de la película y algunos sesudos sugirieron que el batería podía dar mucho de sí como actor, pero la realidad es que Ritchie grabó la toma en plena resaca y sin tener ni idea de los que estaba haciendo. Como curiosidad histórica, la futura primera mujer de George Harrison, Pattie Boyd, sale haciendo un extra: quién sabe si ese extra fue más de lo que se vio en la pantalla, a tenor de lo embobado que se quedó "The Quiet One" con la futura musa de Eric Clapton.

En definitiva, documento esencial de la beatlemanía, bastante superior a las posteriores entregas cinematográficas "Help!" y "Magycal Mistery Tour" y, sin duda, burbujeante y chispeante demostración del carisma de los componentes del segundo mejor grupo de rock de la historia.
[Leer más +]
Sé el primero en valorar esta crítica
Invasión extraterrestre (Serie de TV)
Invasión extraterrestre (Serie de TV) (1984)
  • 6.9
    20,463
  • Estados Unidos Kenneth Johnson (Creator), Kevin Hooks, ...
  • Jane Badler, June Chadwick, Jennifer Cooke, Robert Englund, ...
8
¿El polvo rojo para los visitantes? Mejor polvos a secas a Diana.
Mítica serie de los 80 que nos tuvo a todos los españoles pegados a la pantalla cada sábado por la tarde temiendo por la aniquilación definitiva de la raza humana. La generación anterior ya había temblado con "La guerra de los mundos" y había que actualizar resultados. Un merchandising en forma de pegatinas, carpetas e incluso un videojuego de los ordenadores Amstrad fueron reclamos de apoyo que agrandaron el suflé. Los lagartos y lagartas (nunca mejor dicho) tuvieron un calado tal, que seguro que miles de historias cotidianas los utilizaron de fondo historietil. Ahora me da vergüenza absoluta decirlo, pero en mi clase del colegio se incorporaron en 5 ó 6 de EGB unos chavales de otros colegios y los llamábamos "los visitantes". Incluso yo llegué a imaginarme cogerle la cara a algún cabronazo matón que me caía mal y dejarle la piel de lagarto al aire, delatándolo ante el mundo mundial...

Y, evidentemente, parte del éxito de la serie se debió a las dos lagartas de pro, la espléndida Diana (Jane Badler, futura nurse de Falcon Crest) y Lydia (June Chadwick). sin despreciar los encantos de la Doctora Parrish (Faye Grant, anterior alumna del Ralph Hinckley de "El gran héroe americano). La lengua viperina (y nunca mejor dicho) de las dos primeras era destacable, y sus intrigas y tejemanejes peores.

Curiosamente, los protagonistas masculinos eran feos a rabiar, empezando por Marc Singer (Donovan), pasando por Michael Ironside (futuro actor principal de "Desafío total" y acabando con RObert Englund, el lagarto bueno y vegetariano que respondía al nombre de Willie (ésta es otra, los lagartos tenían nombres terrestres). Ya no mencionemos a los personajes de Kyle y Nathan Bates, dos calzonazos de primera, aunque el primero se lo debía pasar pipa practicando sexo oral con una rubia de lengua bífida.
[Leer más +]
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil