Haz click aquí para copiar la URL
España España · Santiago de Compostela
Críticas de neuromante
1 2 3 4 5 >>
Críticas 24
Críticas ordenadas por utilidad
6
26 de abril de 2016
14 de 17 usuarios han encontrado esta crítica útil
Ciencia Ficción de serie B de los 60 tras el Telón de Acero (Checoslovaquia). Fotografía en blanco y negro.

Mediados del s.XXII. La nave espacial Ikarie XB-1, con 40 tripulantes humanos a bordo y un robot, emprende un viaje al sistema Alfa Centauri en busca de planetas con vida.

Película entretenida con efectos visuales y ambientación espartanos propios de la época y de este tipo de películas, tales como "Planeta prohibido" (1956) o "La guerra de los mundos" (1953), por citar algunas. Todavía quedaban cinco años para que Stanley Kubrick realizase su odisea espacial (1968) y marcase un antes y un después en este aspecto. Al parecer esta fue una de las películas que el genio Kubrick visionó antes de la filmación de su obra maestra.
Es una película de interiores, con mucho diálogo, que intenta recrear la vida dentro de la nave (el baile que se marcan en la fiesta es de lo más moderno) desde un punto de vista racional y serio, salpicada con una pizca de aventura y con su conflicto principal. Dado que los actores son unos perfectos desconocidos para nosotros y son muchos tripulantes, cuesta acabar sabiendo quien es quien salvo alguna excepción.

Lo mejor: un guión sin altibajos, explicativo y moderadamente entretenido.
Lo peor: los efectos visuales.
El detalle ciéntífico: ...que es explicado al principio de la película y te pone en alerta para el resto del metraje, es la consideración de la Teoría de la Relatividad Especial: el viaje de la Ikarie XB-1 a Próxima Centauri, que está a 4 años-luz de la Tierra, dura 15 años para los habitantes de la Tierra, pero solo 28 meses para los tripulantes de la nave. Si se echas cuentas, la nave viaja a un 26% de la velocidad de la luz. Si tenemos en cuenta que la acción transcurre en el año 2.163 no parece descabellado que algo así pudiese llegar a ser posible. Desde hace años existen diseños teóricos de naves con distintos modos de propulsión, p. ej. con bombas atómicas y otros, que harían posible tal hazaña.
neuromante
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
4
12 de julio de 2012
10 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
He visto esta película hace un par de meses, al igual que "Los siete magníficos del espacio", otra peli de ciencia ficción de los 80, recomendada por un blog. Las dos me han dejado buen sabor de boca. Serie B de los 80, etiqueta que convive tan bien con el género de la ciencia-ficción. Así que estamos hablando de un film de bajo presupuesto, y por ende, limitados recursos técnicos. La historia es simple : cowboy/antihéroe solitario (Peter Strauss) que viaja en su nave espacial acompañado de una androide se ve inmerso en una aventura en un planeta yermo y perdido para rescatar a unas bellas astronautas secuestradas por un tirano con los modales de un malo (Michael Ironside) de "Mad Max" o "Waterworld". Película sin ninguna pretensión, salvo la de entretener con cuatro duros, pero que es honesta y conserva el aroma de lo añejo. Entretenida historia arquetípica con personajes arquetípicos.
neuromante
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
6
23 de enero de 2013
9 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
Adaptación para la televisión rusa de una de las novelas de ciencia-ficción (CF) más conocidas de Isaac Asimov : "El fin de la eternidad" (1) (Petróvichi, 1920 - Nueva York, 1992). Autor que ha sido llevado pocas veces al cine a pesar de su extensa obra. Las adaptaciones más conocidas son "Yo, robot" (2004) y "El hombre bicentenario" (1999).
Es por esto, por las pocas veces que ha sido llevado al cine este autor, y siendo en este caso por la televisión rusa, país de nacimiento del mismo, por lo que he sentido una gran curiosidad por ver este telefilm.
Siendo fan de la CF y habiendo leído todo lo destacable de la obra de este autor en dicho género, esta novela me había gustado.
La adaptación que nos ocupa es totalmente fiel a la novela, según recuerdo. Se cuenta todo lo que hay que contar que está en la novela sin modificaciones ni añadidos. En este sentido es una recopilación de hechos. Es por ello que la película no apasiona. No apasiona en ningún aspecto ni tampoco es una gran decepción. La ambientación es mínimamente solvente, sin grandes alardes o dispendios en decoración, gadgets tecnológicos o efectos visuales; La Eternidad, el lugar fuera del Tiempo donde se desarrolla la acción, es un lugar oscuro.
Me ha gustado la música, evocadora, relajante y llena de misterio. Son pocos los personajes, y pocos los escenarios, necesarios para contar esta historia, y los actores están correctos. Andrew Harlan, el protagonista, es un tipo bastante serio.
La historia es entretenida, como lo son las novelas de Asimov, siempre brillante. Aunque para acercarse a ella, lo mejor, en este caso y a mi modo de ver, es leer el libro.


(1) Desconozco hasta que punto está extendido el apodo de "El patillas" para referirse cariñosamente a este autor por parte de los aficionados.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
neuromante
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
6
8 de septiembre de 2015
8 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
Hago esta mini-crítica por el hecho de que nadie la ha votado salvo yo, así quien vea la ficha tenga una mínima referencia de la calidad de la cinta.
Como indica mi título, es una adaptación italiana de 1965 de la novela "El último mohicano", escrita por el autor estadounidense James Fenimore Cooper, publicada en febrero de 1826 y que es el segundo libro de una pentalogía. De hecho el título original de la película en italiano es literal a este respecto.

La novela ha sido adaptada al cine en innumerables ocasiones, desde una versión muda de 1912 hasta la más reciente y conocida de 1992 con Daniel Day-Lewis y Madeleine Stowe dirigida por Michael Mann, siendo la película que nos ocupa una de las más fieles a la obra literaria original.

Como todos conocéis la versión de 1992 ya sabéis de que va la trama. El Uncas del título de la película en español hace referencia a uno de los personajes principales, el último de los mohicanos.

He pillado la película ya empezada media hora haciendo zapping y me ha enganchado, viéndola hasta el final. Lo cual quiere decir que se ve con interés y tiene muy buen ritmo. No destaca en ninguna faceta en especial pero tampoco tiene grandes defectos, está instalada en la corrección. Por dar detalles de ésto la caracterización de los indios y las explosiones de cañón son mejorables y el doblaje al español de algún personaje suena muy castizo. Por lo demás no es una producción cutre y como he dicho es una de las adaptaciones más fieles a la novela. No he podido, por cuestiones de memoria, hacer una correlación de personajes con la cinta de 1992 y porque la historia varía. Y si comparamos ambas cintas, evidentemente me quedo con la de Michael Mann en todos los aspectos.

En definitiva, una película de aventuras de las de antes, aceptable y que se ve con agrado e interés.
neuromante
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
6
13 de septiembre de 2015
6 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Película que cuenta los preparativos y semanas previas al atentado que sufrió Adolf Hitler y otros importantes miembros del partido nazi el 8 de noviembre de 1939 en la cervecería Bürgerbräukeller de Munich por parte del carpintero alemán Georg Elser.

Un mes antes, el 1 de septiembre de 1939, Hitler había invadido Polonia, dando comienzo a la Segunda Guerra Mundial. En la película vemos como los noticieros alemanes informan de este hecho. Conocemos a Georg Elser, un carpintero desempleado que es invitado a instalarse en el bajo de la casa de una mujer pudiente. Éste tiene decidido colocar una bomba en un acto público de Hitler por el aniversario del Putsch de Munich (golpe de estado fallido de 1923) en una cervecería de Munich. Desconocemos las motivaciones de Elser. Al mismo tiempo que construye el artefacto explosivo y consigue los elementos necesarios para su construcción visita la cerveceria donde se producirá el atentado donde se promete con una guapa camarera del local. Este hecho a fin de cuentas será un error.

Así transcurre la película hasta su parte final donde los acontecimientos se precipitan. La tensión narrativa se eleva notablemente, y aunque sabemos que Hitler no murió, el suspense de lo que ocurrirá y como ocurrirá se hace palpable. Queremos que Elser triunfe donde la historia nos dice que fracasó.
En ningún momento Hitler es mostrado, solo vemos sus brazos y sus manos mientras entra entre la muchedumbre de local, saluda y emite su discurso: aquí el plano se vuelve subjetivo a Hitler durante unos momentos.
Sabemos que Elser fracasó; además fué capturado cuando huyó (la huida también tiene una gran tensión narrativa) con su prometida, la camarera de la cerveceria y que juega un papel muy importante en esta historia. Murió ejecutado unos días antes de la liberación del campo de concentración de Dachau, en abril de 1945. No fue ejecutado inmediatamente tras su detención en la frontera suiza y sobrevivió tanto porque Hitler siempre pensó que formaba parte de una conspiración.

"No existe en Alemania ningún monumento dedicado a Georg Elser".

Wagner: ¿Por qué lo hiciste?.
Elser: Alguien tenía que hacerlo.
neuromante
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 3 4 5 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow