Haz click aquí para copiar la URL
España España · Cartagena
Críticas de JoaquinMG
1 2 3 4 5 10 15 >>
Críticas 71
Críticas ordenadas por utilidad
7
28 de diciembre de 2013
14 de 15 usuarios han encontrado esta crítica útil
‘Europa One’ es una película de bajo presupuesto (apenas 10 millones de dólares) y dirigida por el poco conocido Sebastián Cordero. La película narra el viaje de una tripulación, financiada con fondos privados a Europa, una de las lunas de Júpiter, para encontrar inicios de habitabilidad en la misma, debido a la gran cantidad de agua que alberga. Pues bien, esta ‘Europa One’ no solo es una buena película, sino que es una de las películas de exploración espacial más realistas que yo haya visto.

Rodada con la técnica found footage, o dicho de otra manera con cámaras que simulan ser cámaras de grabación reales dentro de la película, se consigue una atmosfera totalmente inmersiva en el viaje que nos presenta la película. Y es difícil, porque la película además usa planos estáticos para contar la historia algo que al principio puede ser chocante y al que no esté acostumbrado le desconcertará un poco, pero conforme vas viendo la película hace ésta aún más creíble lo que a su vez genera más interés por lo que se ve en ella.

Y eso es lo que caracteriza a ésta, la película está rodada de tal forma, que hace que el viaje que estás viendo te creas de verdad que se ha producido, aún sabiendo que es todo ficción. Además, los personajes son de lo más reales y creíbles, los mismo pasa tanto con las situaciones científicas que se dan durante el viaje, como las imprevistas durante éste, cuidando el detalle hasta el punto de que tanto un científico, como ingeniero que trabaje en este ámbito, le podrá sacar pocas pegas, porque hasta la situación intermedia que hay entre ponerse un traje de astronauta y salir de la nave, se explica en esta película, ya que no se reduce a ponérselo y salir, y mucho menos cuando quieras volver a entrar.

Pero claro una película así, y ahí es donde está su mayor problema aparte de su nula comercialización, tiene difícil contentar a todo el mundo, siendo en su defecto una película bastante lenta y un poco pesada enfocada al tipo de público que le interesen los viajes espaciales, sobre todo exploratorios como en este caso y que no tenga problemas con la forma en la que esta rodada. Por tanto quien busque una película de este tipo más al uso y con más acción quizá le interese otra de las grandes propuestas de este género este año, como es ‘Gravity’. Pero ‘Europa One’, siendo diez veces más barata que la anterior merece muchísimo la pena y no tiene nada que envidiar a la de Alfonso Cuaron, siendo uno de los mejores viajes de exploración espacial y con más buen gusto que se pueda ver en mucho tiempo.

NOTA: 7.75

Más en: cinealacarbonara.blogspot.com
Facebook: Cine a la carbonara
Twitter: @Cinealcarbonara
JoaquinMG
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
7
17 de febrero de 2018
24 de 37 usuarios han encontrado esta crítica útil
Dirigida por Ryan Coogler, ‘Black Panther’ supone la decimoséptima película de Universo cinematográfico de Marvel (UCM), y el primer film en versión real de un Super Héroe Africano. ‘Pantera Negra’ como personaje y como icono era difícil de adaptar, más si tenemos en cuenta la macrofranquicia a la que pertenece. ¿Habrá Funcionado?

“Black Panther" cuenta la historia de T'Challa quien, después de los acontecimientos de "Capitán América: Civil War", vuelve a casa, a la nación de Wakanda, aislada y muy avanzada tecnológicamente, para ser proclamado Rey. Pero la reaparición de un viejo enemigo pone a prueba el temple de T'Challa como Rey y Black Panther ya que se ve arrastrado a un conflicto que pone en peligro todo el destino de Wakanda y del mundo.

En este sentido, ‘Black Panther’ supone un paso más dentro de la factoría Marvel, al entregar un producto más serio y mejor cohesionado, donde el eje central lo ocupan el desarrollo de los personajes. Temas como el legado, la familia, racismo o el desarrollo equitativo a nivel mundial, son pilares centrales del guion escrito por el propio Coogler junto con Robert Cole.

T’Challa es un personaje complejo, que se ve envuelto en una encrucijada personal y de estado, al tener que optar por seguir un legado que a priori parece lo mejor o intentar dar un paso más allá en una nación que divaga entre la autoprotección y el querer ser algo más. Algo parecido sucede con el villano Killmonger, con unas motivaciones más intimistas de las que se puede pensar en un principio y fácilmente empatizables que lo hacen muy carismático y atractivo para el espectador.

El resto del elenco principal, en su mayora femenino, también destaca al ser personajes bien construidos y que se alejan del arquetipo de acompañante del héroe, aquí funcionan por si mismos como personajes dentro de la historia, siendo tan interesantes como el protagonista principal.

Los efectos especiales están a la altura de un film como este, aunque se abusa del cgi en el traje del protagonista, algo que en algunas secuencias de acción resta bastante, todo lo contrario que la banda sonora, con tintes en algunos tramos de la propia cultura africana y que realzan mucho las escenas que se desarrollan en la propia Wakanda, siendo esta un personaje más, con un amplio desarrollo a lo largo de la trama que nos muestra verdaderamente el potencial de una nación así y su problemática de querer mostrarla al mundo o no.

‘Black Panther’ se puede definir como un drama político donde la denuncia social se hace muy evidente y necesaria, es incluso paradójico que se vea perjudicada por las escenas de acción, donde aquí no destacan demasiado y mas que sumar, restan a un film, que solo con la historia que nos pretende contar se hace bastante más interesante que otros films del UCM.

En este sentido, el film de Coogler, gana en las distancias cortas, su problema viene cuanto intenta hacerse grande, llegar a esa épica en base a acción desmesurada aquí no funciona, el trasfondo de su discurso es lo que verdaderamente hace de Black Panther un film de Super Héroes más interesante y ameno.

NOTA: 7.0

Más en: cinealacarbonara.blogspot.com
Facebook: Cine a la carbonara
Twitter: @Cinealcarbonara
JoaquinMG
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
8
5 de marzo de 2017
9 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
Dirigida por James Mangold, ‘Logan’ es la tercera película en solitario del personaje de Lobezno y la novena de la ya longeva franquicia ‘X-Men’. A esto se suma el hecho de que supone la despedida de Hugh Jackman del personaje, al confirmarse que es la última vez que lo interpretará, siendo el más emblemático en su carrera y al que ha sabido hacer suyo, pero que en sus aventuras en solitario no se había conseguido aprovechar, ¿Lo habrá conseguido ‘Logan’?

Es el año 2029. Los mutantes han desaparecido. Un retraído y abatido Logan pasa los días bebiendo sin parar, escondido en una remota parte de la frontera mexicana, ganándose algo de calderilla como conductor de alquiler. Sus compañeros en el exilio son el marginado Caliban y un enfermo Profesor X, cuya singular mente sufre ataques y convulsiones cada vez más graves. Pero los intentos de Logan por ocultarse del mundo y de su legado llegan a un abrupto fin cuando aparece una misteriosa mujer con una petición urgente: que Logan guíe a una chica extremadamente joven y muy extraordinaria hasta un lugar seguro.

En este sentido, ‘Logan’ vuelve a confirmar como ya hizo la exitosa ‘Deadpool’, que el uso de la Calficación R (+18) por los grandes estudios en películas de Super Héroes no debe de ser un temor si se sabe cómo y con qué personaje hacerlo, y para eso hay que entender muy bien la idiosincrasia del mismo. Lobezno funcionaba en las películas corales de los ‘X-Men’ porque se desarrollaba en contraposición al resto de personajes, era un elemento arquetípico dentro del grupo y eso era atractivo y efectivo en el resto del engranaje que conformaba cada una de las películas de los X-Men en las que aparece, pero ¿Por qué no funcionaba en solitario?

‘Origenes: Lobezno’ y ‘Lobezno Inmortal’ no consiguieron funcionar, la primera por ser un caos narrativo sin pies ni cabeza y la segunda porque pese a mejorar al apostar por ahondar más en el personaje, lo hacía de forma errada. En conjunción las dos nos presentaban ¿un quien es Lobezno? pero no conseguían trascender al ¿qué se siente al ser Lobezno?, y aquí es donde ‘Logan’ se hace grande.

En el film se nos desarrolla a un Lobezno animal, malhablado, amargado, muy oscuro, un ‘pelín’ alcohólico, y que tiene que vivir con el hecho de saber que ha visto o va a ver morir a los demás. En definitiva, algo que se atisbaba en sus anteriores apariciones pero que no se terminaba de desarrollar. Aquí el personaje tiene que pasar por una amalgama de situaciones muy duras y crueles que suponen un desgaste para él más duro que el hecho de recibir un balazo y no poder curarse.

La trama discurre con un ritmo narrativo pausado, donde la calificación R alanza su cota más alta de justificación en unas escenas de violencia muy explicitas, algo lógico, no tiene sentido que un personaje cuyo mayor poder está en unas garras, no lo hayamos visto nunca cortar alguna que otra cabeza u otro miembro. Los personajes están muy bien desarrollados donde a un hundido Lobezno se suma un Charles Xavier frágil y enfermo, y una niña que supone el único legado y esperanza para alguien acabado.

Las escenas de acción están muy bien dirigidas, la banda sonora y montaje consiguen dar intensidad a cada una de las escenas del film, y el aire a Western que impregna la película y el personaje de Logan como héroe oscuro hacen que esta despedida sea muy especial y consiga desmarcarse de todo lo visto anteriormente sobre los X-Men. ‘Logan’ por meritos propios y demostrando que cuando se quiere se puede hacer muy bien, ha conseguido algo que ninguna de las otras 8 películas (incluyendo las corales de X-Men) ha logrado, y es convertirse desde ya en un clásico dentro del género Super Heróico.

NOTA: 8.75

Más en: cinealacarbonara.blogspot.com
Facebook: Cine a la carbonara
Twitter: @Cinealcarbonara
JoaquinMG
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
7
28 de abril de 2017
16 de 25 usuarios han encontrado esta crítica útil
Dirigida de nuevo por James Gunn, ‘Guardianes de la Galaxia Vol.2’ supone la segunda aventura de estos personajes que en 2014 consiguieron dar la sorpresa, gracias a la buena mano de un director que supo entregar un producto como es una space opera con tintes ochenteros muy dignos que supieron calar en el público actual, y donde el gamberrismo, el buenrollismo, y unos efectos especiales muy originales y coloridos, enmarcaban un relato con un argumento simple pero muy bien construido y funcional, algo que consiguió catapultar al film como uno de los mejores de la factoría Marvel Studios. ¿Habrá conseguido esta segunda parte estar a la altura?

Los Guardianes deben luchar para mantener unida a su nueva familia mientras desentrañan el misterio de la verdadera filiación de Peter Quill. Los viejos enemigos se convierten en nuevos aliados y los personajes favoritos de los fans provenientes de los cómics clásicos acudirán en ayuda de nuestros héroes mientras el Universo Cinematográfico Marvel sigue expandiéndose.

Si hay algo de agradecer, ya sea por suerte o por buen ojo, es que Marvel Studios delegará en James Gunn la práctica totalidad de esa encomienda de hacer el primer film. Al no saber si un producto con personajes tan variopintos pudiera funcionar (de hecho las primeras estimaciones la daban como fracaso) y aún a riesgo de no saber cómo encajarlo dentro de su Universo Cinematográfico, se la jugaron y acertaron.

Esto se extrapola a la propia concepción de este segundo film, en este caso de nuevo capitaneado y con más autoridad por James Gunn (confirmado para la tercera parte), pero sin ser ya él un desconocido y ‘Los Guardianes’ tampoco, por tanto el peso de entregar un producto mejor o equiparable al primero es más que evidente, y el intento de ‘arriesgar’ una segunda vez podría ser un desastre.

Esto, se denota en la práctica totalidad de esta nueva aventura, donde Gunn decide ir sobre seguro, sabe lo que gusta y lo que ha funcionado de la primera parte y da más, pero no ofrece realmente nada nuevo. Vemos más humor, más acción, más galaxia y más épica en el relato, con un villano realmente más interesante que el de la primera parte y bastante original dentro de la particularidad del Universo Marvel, no tanto ya si hablamos de forma genérica.

Sin embargo, este carácter continuista y conformista deja con una sensación de Déjà Vu que pesa en buena parte del film (Algo parecido a lo que pasaba en Vengadores 2), y que sería decepcionante si no fuera por la mano del director. Gracias a la visión que Gunn tiene para con este pequeño grupo y su forma de hacerlos evolucionar y que sigan siendo interesantes y muy divertidos para el público hacen de sostén, para no nos engañemos, un relato cuya primera hora no sabe muy bien hacia donde nos quiere llevar y donde ya pasados dos tercios de película (quizá un poco tarde) se empieza atisbar el por qué de las cosas.

Entre medias, lo que tenemos, es de nuevo esa space opera ochentera con aires a sitcom gamberra, donde esta vez adquiere un peso muy grande las relaciones filiales que adquieren el grueso de la trama del film, muy bien llevado por cierto no solo en el aspecto de Peter y su padre, sino para con el resto del grupo. Además a nivel técnico la cinta es impecable y el elenco vuelve a estar a la altura excepto por una ‘Mantis’ algo descafeinada.

En definitiva, ‘Guardianes de la Galaxia Vol.2’ partiendo de la buena base de la primera, es un producto muy gamberro, autoparódico y bastante personal por parte de su director, al que solo se le puede achacar el no querer arriesgar, pero donde sabe jugar sigue haciéndolo de una manera más que notable y que hace por tanto, que al que le gustara la primera le sea muy difícil el no querer ésta, entre ellos un servidor, aún así, que esa más que ansiada tercera parte diera una verdadera vuelta de tuerca a lo que le pueda devenir a este pequeño grupo de gamberros, sería algo de agradecer.

PD: Hay cinco escenas postcréditos

NOTA: 7.0

Más en: cinealacarbonara.blogspot.com
Facebook: Cine a la carbonara
Twitter: @Cinealcarbonara
JoaquinMG
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
5
9 de abril de 2017
8 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
Dirigida por Dean Israelite, ‘Power Rangers’ se presenta como un intento de lavado de cara y adaptación al siglo XXI, de la serie con el mismo nombre de los años 90 que tantos niños y niñas disfrutamos en su momento. El reto no era fácil, en una era plagada de Blockbusters, donde el cine de Super Héroes tiene más peso con historias mínimamente interesantes y cada vez más complejas, ‘Power Rangers’ es un producto que dado su enfoque en principio más infantil, tendría muy complicado destacar. ¿Lo habrá conseguido?

Cinco jóvenes estudiantes van a descubrir que no sólo su pequeña ciudad, Angel Grove, sino todo el mundo está al borde de la extinción por una amenaza alienígena. Elegidos por el destino, los jóvenes pronto descubrirán que son los únicos que pueden salvar el planeta. Pero para poder lograrlo deberán superar sus diferencias y unirse como los Power Rangers antes de que sea demasiado tarde.

En 1995 ya se estrenó un film con posterior secuela en el que se apostaba por ahondar en los conflictos vividos en la serie y que por tanto no era más que un episodio más largo y con más presupuesto que lo visto en televisión. Con esta nueva versión, Dean Israelite y su equipo parecen no terminar de decidirse en si presentarnos algo totalmente nuevo con toques de la original o simplemente emular lo que ya hacía la del 95, esto es, un capitulo largo y poco más de lo mismo de siempre.

Esta dicotomía, la vemos en los dos únicos actos que nos presenta el film, el primero asemejándose al arquetipo del cine de Super Héroes actual, nos presenta una historia de origen que se aleja bastante de la serie original en cuanto a la relación y personalidad de los protagonistas, los nombres son los mismos pero los conflictos internos que viven e incluso su propia relación son distintos, más actuales y más imperfectos, donde la diversidad va un paso más allá del color de piel y se nos presentan problemas de conducta, trastornos de atención y la problemática de tener una preferencia sexual u otra en una sociedad mayoritariamente intolerante.

En ese sentido es donde el film se hace grande, ya que toda la amalgama de elementos nuevos en cuanto al desarrollo interno de los personajes, hilan muy bien con esos gags y toques a lo ‘fan service’ que homenajean a la serie original. Ese aire a comedia dramática ‘teenager’ es algo que funciona y casa muy bien con el arquetipo Power Ranger.

El problema del film radica en lo que por título lleva, y es cuando los ‘Power Rangers’ ya con sus trajes hacen acto de presencia. En ese momento, todo cambia, el propio concepto de película que se nos desarrollaba en un principio se le da la vuelta para dar paso y casi sin darnos cuenta a un climax de acción donde todo ocurre de forma precipitada y nada tiene sentido, todo sucede porque sí y el espectador acaba sin saber en qué momento esos personajes pasan de un ‘punto A’ a un ‘punto B’ sin una conexión natural y acorde a lo que la primera hora de película ofrecía.

Lo que se denota, es que en la parte del film ‘más Power Ranger’ el director y su equipo no han querido arriesgar y directamente han copiado lo que sería un climax final de un capítulo de la serie y trasladarlo tal cual a un film cuyo desarrollo inicial no pega con algo así, y aún se podría defender si se hiciera como en la serie, pero no, el montaje y dirección de ese climax es horrible, el diseño de los zords es horroroso, apenas se puede ver como son, los trajes igual, no se nos presenta la transición de ensamblaje del mega zord, las coreografías de las escenas de acción son paupérrimas y apenas se pueden seguir con naturalidad, en esto, la serie, que ya es delito decir con el poco presupuesto que tenía, es muy superior al film, igual que el film original del 95. Es tan malo el intento de homenaje del último tercio del film, que la música original se usa de forma escasa y muy burda, casi parece una parodia más que un intento de acercamiento al concepto original.

Pese a todo esto, el film tiene mucho ‘fan service’, sabe jugar con la nostalgia y además pese al último acto, tiene un buen inicio y un desarrollo que aunque ligero y previsible, se hace divertido y más interesante que lo que se nos ofrecía en la serie cuando esos Rangers eran de carne y hueso, por esto, hay alguna esperanza de que finalmente si se hace una secuela, se pueda entregar un producto mejor una vez ya pasado la siempre problemática tarea (hablando de cine de Super Héroes) de contar una historia de origen.

PD: Hay escena a mitad de los créditos

NOTA: 5.0

Más en: cinealacarbonara.blogspot.com
Facebook: Cine a la carbonara
Twitter: @Cinealcarbonara
JoaquinMG
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 3 4 5 10 15 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow