Haz click aquí para copiar la URL
Críticas de etheriainarcade
1 2 3 >>
Críticas 12
Críticas ordenadas por utilidad
10
21 de mayo de 2008
36 de 40 usuarios han encontrado esta crítica útil
"No lo recuerdes como algo vergonzoso, sino como algo hermoso, que sólo sabremos tú y yo"
Parafraseando el argumento la hermosa madre de Laurent a éste.
Louis Malle sabe perfectamente lo que quería al realizar ésta cinta.
Provocación.
Y no es de extrañarse que el director de Au revoir les enfants y Atlantic City pudiera lograr de manera más precisa y cuidada una de las trasgresiones más criticadas a lo largo de la historia del mundo.
Mirar con subjetividad la relación entre el adolescnete Laurent y su joven y bella madre, resultaría ofensivo para quienes desconocen el trasfondo de la justificada idea de Malle por ejemplificar, de manera bastante tangible, lo que puede llegar a suceder dentro de una sociedad de primer mundo, a puerta cerrada; sin que esto implique el sacrificio de la marcada jerarquía madre e hijo.
Para Laurent, la figura materna es más allá de la que para muchos significa.
Con una madre que, (a juzgar por la apariencia de la joven Lea Massari) no contó con el tiempo suficiente para vivir su juventud como hubiera dispuesto, y un par de hermanos despreocupados e instalados en el exceso, ésto, aunado a la presencia ausente de un padre que hace de maniquí durante la cinta; era de esperarse que el joven fuera un chico precoz y poco ortodoxo conforme a lo establecido para los chicos de su edad.
Laurent prefiere el jazz a la música comercial, el cigarrillo a los caramelos y pasar el tiempo con su madre, que con aquellos chicos de su edad.
Una verdadera obra maestra de Louis Malle; adelantada a su época ,pero vigente siempre y arriesgada hasta para nuestro tiempo.
etheriainarcade
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
9
21 de mayo de 2008
8 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
Es impresionante la forma en que un director puede mutar de cierto discurso a otro.
En la citada cinta; Bergman hace uso de recursos técnicos bastante ortodoxos, rudimentarios por llamarlos de manera más precisa. Fades, un speed y sólo algunas caracterizaciones bastante básicas que no obstante, y sobre todo como resultado de una meticulosa dirección, aportan al espectador una atmósfera de magia y misticismo que difícilmente podría ser lograda por cualquier otro realizador.
No está de más, puntualizar la importancia de mirar el trailer antes que la película, ya que a manera de sutíl insinuación, realza ciertos instantes que no debemos dejar pasar desapercibidos durante el filme.
Bien por Bergman, que lo mismo eriza la piel al inundar con sentimiento de nostalgia en la película SARABAND, así como lo hace al intimidarnos en la oscuridad de la HORA DEL LOBO.
etheriainarcade
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
8
21 de mayo de 2008
8 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
Francisco Franco no titubeó al construír una historia difícil de ser concebidad dentro de un contexto social como lo es el Mexicano. Dejando atrás el tabú, la imagen solemne de una Columba Dominguez o la arquetípica figura de un charro y más aún, la mil veces citada historia de pobreza y drogadicción que nada propone; nos entrega una honesta cinta donde aquello "improbable" de ser, puede ocurrir.
La sensualidad y la provocación, vistas claramente en filmes de Malle, Honore o hasta Federico Curiel; es manejada con tal sutileza que no cae de golpe. Los hermanos (Helena y Sebastián) han convivido toda una vida a la sombra del éxito de su madre, quien, por alguna circunstancia, pasa los últimos años de su vida postrada en una cama. Motivo por el cual, la joven Helena se ha visto obligada a desempeñar el rol de madre-padre, sin que esto signifique la fragmentación de sus deseos de volar.
A su vez, y como consecuencia de ello, el surgimiento de una obsesiva relación de posesión y control para con su hermano, misma que se enfatiza con la llegada de un tercer elemento, que a primera instancia parecería incidental o poco revelador y por el contrario, aporta el sentido real para el descubrimiento colectivo de los implicados.
Nada mal, si tomamos en cuenta que el director renunció al estereotipo de actores de gran escuela. Destacable la actuación de Irene Azuela; pocas veces un personaje femenino con tal actitud y sin pose de diva.
La película contiene sus errores, claro está pero salvables al margen de haber presentado un filme arriesgado y si no excelentemente logrado, en vías de una trasgresión al actual cine mexicano.
etheriainarcade
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
9
21 de mayo de 2008
6 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
Para muchos, el hecho de que Ozon haya osado dirigir un filme cuyo ingrediente principal fuera el humor negro; implica una serie de cuestionamientos imperiosos y sin respuesta.
Cómo ser posible una película donde todo lo irracional es parte del cotidiano.
Un experimento que proporcionará a la trama el toque de gracia burlona amén de una sociedad para muchos bastante conservadora y al mismo tiempo liberal en demasía.
Lo mejor de la cinta, es el manejo psicológico por el cual nos conduce a creer que lo hemos visto todo y replantear una estructura fragmentada y reconstruída una vez el director nos ha hecho partícipes de su locura colectiva.
Sorprendentes los trabajos alternos de Ozon que contrastan de singular forma con lo realizado en Sitcom (Le temps qui reste, 8 femmes, 5x2 ); pero que de igual forma, muestran un trabajo arriesgado, honesto y dispuesto a reinventarse de múltiples formas para no permanecer girando alrededor de un mismo eje.
etheriainarcade
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
8
21 de mayo de 2008
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Nada es verdad, todo es posible.
(Sir. William Burroughs)

Y tal parece que bajo ésta premisa el director ha realizado al menos dos de sus más inspiradores filmes.
Tras la realización de Cuento de Hadas para dormir cocodrilos; el creador de Mezcal, nos invita a emprender un viaje hacia lo recóndito de un México plagado de leyendas, de magia, de aquello que se cuenta en los poblados alejados y se transmite de manera generacional.
Los sortilegios, los antídotos, los males ajenos, los propios y los compartidos.
Una serie de personajes que se congregan en una mítica cantina de pueblo a conversar o liberar sus penas bajo los efectos del alucinante mezcal; son distintos en apariencia, más llevan el común denominador de encontrarse por alguna singular razón bajo el mismo techo.
Una obra digna de ser vista con la plena convicción de que no es algo recurrente en el cine mexicano contemporáneo. Evocando de cierta manera lo antes realizado por Carlos Enrique Taboada y con posibilidad de una contínua evolución.
De a poco, Ortiz lleva impreso el sello "magia" , elemento destacable dentro de una industria limitada y con esperanzas de renacer como en aquella época de oro, que de apostarse a las nuevas propuestas, no estará lejos de ello.
etheriainarcade
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 3 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow