Haz click aquí para copiar la URL
Argentina Argentina · Córdoba
Críticas de Ankesenaton
1 2 >>
Críticas 10
Críticas ordenadas por utilidad
9
4 de enero de 2020
19 de 20 usuarios han encontrado esta crítica útil
“En todas las ficciones, cada vez que un hombre se enfrenta con diversas alternativas, opta por una y elimina las otras; en la del casi inextricable Ts'ui Pên, opta— simultáneamente—por todas. Crea, así, diversos porvenires, diversos tiempos, que también, proliferan y se bifurcan”. (El Jardín de los Senderos que se Bifurcan –J. L. Borges).

En 1941, el genio creativo de Borges creó un cuento increíble sobre bifurcaciones en el tiempo adelantándose a una de las teorías más inquietantes de la física cuántica: los universos paralelos. Fue el físico Hugh Everett, quien planteó la posibilidad de la existencia de múltiples universos paralelos conformando un multiverso. En cada uno de ellos existimos viviendo vidas diferentes, partiendo de decisiones no tomadas en otro universo.

Basándose en esta teoría transcurre la serie, con un guion bastante bien escrito, buenas actuaciones de los protagonistas trabajando bien las sutiles diferencias en cada universo y tiempo, buena la ambientación en cada uno de ellos y la música muy hermosa, especialmente la canción El Risc D'ara en la maravillosa interpretación de Andrea Ros, que sirve de nexo entre universos.

Eduard, (Pablo Derqui), un exitoso ejecutivo, pierde trágicamente a su esposa Elisa (Andrea Ros) y a sus dos hijos, en un accidente de tránsito del que se siente culpable. En su momento de mayor desesperanza encuentra una enigmática mujer, la Dra Everest (Mercedes Sampietro) quien encontró la forma de viajar entre universos.

Eduard entiende que ya no puede modificar lo que sucedió, entonces inicia un viaje recorriendo tiempos y realidades paralelas, en todos ellos se encuentra con Elisa, su gran amor. Como si el destino o el amor, que todo lo supera, marcara la vida de los personajes desde que eran niños, pero también la tragedia está siempre presente.

La serie no puede encasillarse en un género particular, pues es una mezcla de tragicomedia romántica y ciencia ficción, pero me resultó muy agradable y la recomiendo sin dudar.
Ankesenaton
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
9
1 de enero de 2020
10 de 15 usuarios han encontrado esta crítica útil
Esta serie es entretenida, enigmática e interesante, el moderado suspenso mantiene el interés en un guión bien escrito y el personaje que compone Beren Saat, "Atiye", es totalmente creíble, está basada en la novela de la escritora turca Şengül Boybaş titulada Dünyanın Uyanışi, (El Despertar del Mundo).

La historia cabalga sobre los misterios no resueltos que trajo algunos dolores de cabeza a los arqueólogos desde el descubrimiento de las ruinas de Göbekli Tepe, en Turquía, el santuario más antiguo del mundo encontrado hasta ahora.

En el relato, un linaje de mujeres sacerdotisas en una profunda conexión con la tierra, son parte fundamental del misticismo asociado a los templos de Göbekli Tepe, y los sucesos por venir ya han sido escritos desde mucho tiempo atrás, mostrando que pasado y futuro pueden fusionarse en un momento desapareciendo los límites del tiempo.

Pero también muestra diferentes figuras femeninas, algunas con la voluntad de adentrarse en ellas mismas para descubrirse en la profundidad de su ser y otras que por temor a vivir lo que es dado por nacimiento, se unen a otras personas para combatirla encerrándola donde no pueda expresar los que no quieren escuchar.

Esta actitud recuerda a las personas detractoras de quienes piensan y actúan diferente, y son capaces de atacar con los epítetos más increíblemente bajos a jóvenes que eligen no depilarse, por ejemplo, mostrando claramente que son las mujeres las peores detractoras de su propio género a la hora de enfrentar los convencionalismos.

En The Gift, este miedo que generan mujeres con una profunda espiritualidad y una conexión con la tierra, el tiempo, la vida y la muerte, queda muy claramente expresado.
Ankesenaton
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
10
28 de julio de 2019
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
La hipótesis Sapir-Whorf, plantea que existe una cierta relación entre la gramática del lenguaje y la forma en que la persona entiende y conceptualiza el mundo. “Los conceptos de 'tiempo' y 'espacio', decía Whorf en 1939, no se dan sustancialmente de la misma manera entre todos los hombres, sino dependen de la naturaleza del lenguaje con el que se han desarrollado”. Este es el punto de partida a partir del cual se desarrolla la película.

La ciencia ficción es uno de mis géneros favoritos, y este film del director canadiense Denis Villeneuve es, sin dudas, uno de los mejores del género.

El tema no es nuevo, naves extraterrestres llegan a la tierra y se ubican en 12 localizaciones diferentes del planeta. Al no poder franquear la barrera de la comunicación, los gobiernos y sus ejércitos se ponen a la defensiva e intentan eliminarlos, mostrando la falta de voluntad del humano para entenderse con los demás y para desprenderse del espíritu belicista que ha caracterizado a la humanidad desde sus orígenes. A pesar de que no se percibe en estos seres alguna intención agresiva ni invasiva.

Es la doctora Louise Banks (Amy Adams), el corazón de esta historia, la que va a cambiar el sentido del relato. Ella es una prestigiosa lingüista, contratada por el ejército estadounidense, quien con la colaboración de Ian (Jeremy Renner), un experto matemático también convocado para la misión, intenta comunicarse con los tripulantes de las naves, unos seres heptópodos que dibujan en el aire con una especie de humo negro, oraciones circulares de un solo trazo, donde el comienzo y el final no se diferencian.

A medida que transcurre la película, el elemento de ciencia ficción se va desligando del género sin dejar de serlo; deja de ocuparse de las naves que levitan inmóviles a varios metros del suelo para centrarse en la transformación que experimenta la protagonista en la manera de percibir la realidad a medida que va descifrando y comprendiendo el lenguaje extraterrestre.

Nuestra escritura humana es secuencial y esto hace que nuestra percepción del tiempo y el espacio sea una línea que diferencia claramente pasado-presente-futuro, en cambio, el lenguaje de estas entidades es simultáneo, rompe la linealidad y hace que comiencen a desdibujarse los límites del tiempo.

Comprender este lenguaje es un verdadero regalo: Si la humanidad fuera capaz de ver a sur y norte, este y oeste, pasado presente y futuro todo al unísono, ¿Sería capaz de prevenir lo que está por llegar y de evitar su propia destrucción? En cuanto a lo personal ¿Qué pasaría si supieras cómo vas a morir, cuándo vas a morir? ¿Cómo sería tu relación con la vida, el amor, tu familia y amigos, y con tu sociedad?

La película es bella, intensa, abiertamente pacifista y humanista. Sin el imperio de los efectos especiales, la estética y la pausada interpretación de Amy Adams genera una atmósfera poética que llega simultáneamente al cerebro y el corazón del espectador y le permite relajarse y disfrutar de una experiencia emocional interesante, pero que, al terminar la película, no puede evitar seguir pensando en lo que estamos haciendo como humanidad.
Ankesenaton
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
8
25 de mayo de 2013
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Una agradable comedia romántica sobre segundas oportunidades con una buena composición de los personajes. Pese a la introducción del cáncer como temática en una película de este género – la protagonista es una peluquera calva por efecto de la quimioterapia- y soslayar otros temas controvertidos como la homosexualidad reprimida y la bulimia, la historia mantiene un buen equilibrio entre el humor y el drama. Lo mejor del film, la actuación de Trine Dilhom en su papel de mujer madura que enfrenta la incertidumbre sobre su salud sumada a la crisis matrimonial, y, por supuesto, el paradisíaco paisaje de la costa sur de Italia, en Sorrento. “Amor es todo lo que necesitas” a pesar de tener situaciones bastante previsibles en el guion, es una película agradable y creíble, con personajes no estereotipados sino extraídos de la realidad.
Ankesenaton
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
9
30 de enero de 2020
3 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
María Ripoll (dirección) y María Mínguez (guión) se combinaron para regalarnos esta comedia dramática, que en algunos momentos nos hace reír y en otros nos arranca lágrimas de emoción y tristeza, esto es porque tocan un tema que muchos han visto de cerca, el ocaso de los padres.

Todo comienza cuando Emilio, un matemático brillante, descubridor de un número primo y entusiasta profesor universitario, ya jubilado, es diagnosticado con Alzheimer. Este hecho lo conmociona duramente al tomar conciencia de que su brillante cerebro entraría en un fatal proceso de deterioro progresivo hasta perder todas sus facultades. Pero el duro golpe también sacude la estructura familiar.

El protagonista, magistralmente representado por Oscar Martínez, un hombre naturalmente malhumorado, misántropo y sarcástico que no se relaciona ni con su familia, tiene un secreto: un amor de juventud del que escapó para no quitar tiempo a sus estudios pero nunca olvidó, a pesar de casarse con otra mujer y tener una hija con ella. Al enterarse de que su enfermedad haría que olvide para siempre a Margarita, su amor juvenil, decide intentar verla una vez más antes de que su cerebro borre para siempre ese recuerdo que atesoró durante toda su vida adulta.

Su pequeña familia, un tanto disfuncional, está conformada por Julia, (Inma Cuesta) su hija, estricta en sus convicciones, intentando ser perfecta en sus acciones, siempre de riguroso y elegante trajecito sastre, encerrada en una vida infeliz de la que no se atreve a salir, un yerno (Nacho López) con ínfulas de coaching que intenta arreglar la vida de los demás pero la suya es desastrosa y Blanca, la nieta preadolescente (Mafalda Carbonell), experta en redes sociales, heredera de la sabiduría y el sarcasmo de su abuelo y la primera en comprenderlo, aceptar en su enfermedad y estar muy cerca para ayudarlo.

A regañadientes, Julia embarca a su familia en un viaje que ninguno olvidará (excepto Emilio, por supuesto) para ayudar y acompañar a su padre en su sueño de reencontrarse con Margarita, y es en este viaje donde de a poco cada uno va encontrando respuestas, sincerándose consigo mismo y tomando nuevas decisiones.

Hay un elemento importante en esta historia que no se puede soslayar, el bolero Perfidia, que atraviesa de punta a punta el film como sostén de aquel recuerdo de juventud, interpretado por la española María Rodés, (la tercera María que deja su impronta en esta historia).

Mujer,
si puedes tú con Dios hablar,
pregúntale si yo alguna vez
te he dejado de adorar;
…………………………………..

Vivir dos Veces trata de oportunidades, nos muestra que en la vida podemos elegir otro camino, vivir de otra manera, cambiar el rumbo y mejor hacerlo antes de que sea tarde.

Emilio ya no puede hacerlo porque el deterioro cognitivo producto de su cruel enfermedad no le da tiempo para enmendar errores y empezar de nuevo. “¿Por qué no lo hiciste hace 5 años, cuando murió mamá?” le reclama Julia, a la postre, la verdadera protagonista de esta historia, la que entiende claramente el mensaje que le está dando la vida a través de su padre. Ella todavía está a tiempo para aprovechar que la vida siempre ofrece nuevas oportunidades…

Entonces ¿Cuántas veces podemos vivir en una sola vida?

No hay una sola respuesta, depende de nuestra decisión y del coraje para enfrentar el cambio.
Ankesenaton
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow