Haz click aquí para copiar la URL
Críticas de CahiersDC
Críticas 4
Críticas ordenadas por utilidad
8
22 de octubre de 2014
61 de 72 usuarios han encontrado esta crítica útil
Debo decir que antes de ver la película sólo había leído la sinopsis de FA, la cual recordaba vagamente. Bien. Muy bien.

“The One I Love” dura lo justo y necesario: una hora y veinte minutos aproximadamente, no llega a la hora y media. Dramita romántico ligero que me voy a clavar, a la antigua usanza y con sus pinceladas independientes, pensaba.
Mis pretensiones iniciales se iban a la lona a los veinticinco minutos en el ring tras un derechazo de mi oponente en la cabeza que obligaba al “referí” (esta palabra está en el Diccionario de la Real Academia) a señalar el final del combate.

¿De qué va esta película? Pensé. Aquí es cuando me vino el irremediable recuerdo de “Coherence”, grandiosa película, sorpresón del año pasado. Me vi envuelto, sin comerlo sin beberlo, en un maravilloso puzle al que a cada rato se le iban añadiendo piezas.

“The One I Love” es sci-fi del bueno, permitiéndose una sola licencia más fantasiosa, tal vez, del tono que había elegido. No quiero mencionar nada pero quiero mencionar muchas cosas a la vez, porque la película es para verla varias veces, pero no porque quede algún cabo suelto al final de la misma (quedo todo maravillosamente claro), si no porque es un disfrute de principio a fin.

No leas nada de ella, no te crees grandes pretensiones, porque a lo mejor sólo soy yo, pero esto es un puto peliculón.
CahiersDC
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
7
13 de octubre de 2015
18 de 19 usuarios han encontrado esta crítica útil
Como en FilmAffinity no hay ninguna sinopsis voy a explicar, a grandes rasgos, la premisa inicial de la película:

Nuestro protagonista (Robert Sheehan; Nathan en la serie “Misfits”, que si no la has visto te la recomiendo encarecidamente) tiene el síndrome de Tourette, por lo que es ingresado en un centro psiquiátrico para poder ser tratado. Allí conoce a dos jóvenes con sus correspondiente patologías (Dev Patel; Anwar en la serie “Skins”, que también te recomiendo, aunque las últimas temporadas, para mi gusto, son una verdadera basura. Pero eso no viene al caso. Y Zöe Kravitz; de la reciente “Dope”, por decir una. Recomendada al igual.) Y sabiendo que es una road movie no hay que ser un lince para saber que va a ocurrir, así que hasta aquí la sinopsis. Ya está bien.

Se alterna muy bien el tono dramático con el de la comedia, muy bien llevado, diría que sin caer en el efectismo ni buscando la empatía barata, de la que pecan en ocasiones estas road movies indies (ahora todo es indie), con situaciones de risa culpable debido al maldito Tourette. En este sentido me recuerdo a “Paper Towns”. Ni es un film con grandes pretensiones ni pretende serlo; nos habla de la redención de unos personajes durante esta huida de su realidad, que logran descubrirse a sí mismos mientras conocen a sus semejantes. Los jóvenes al escapar del centro y los mayores al ir detrás de ellos.

Película sencillita. No dejen de verla, se merece una hora y cuarenta minutos de su tiempo.
CahiersDC
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
6
28 de octubre de 2015
12 de 14 usuarios han encontrado esta crítica útil
Creo que es una idea fantástica, pero parece que la película se estanca y se sume en una especie de bucle donde redunda una y otra vez en lo mismo, reiterándose. Pienso de verdad que si se ahondase más en el por qué y en el cómo sería una película maravillosa, porque da para mucho, pero es que llega un momento en el que ves que queda poco más de media hora y sabes prácticamente lo mismo que a los veinte minutos de metraje, dándote poquita información sobre casi la misma idea a cuentagotas.

No sé qué más decir, me ha dejado un sabor agridulce porque esperaba que me diese en algún momento las respuestas a las preguntas obvias que se plantean pero según avanzaba veía que no, que se iba a quedar ahí, en la idea y punto, no iba a "arriesgarse".

Qué rabia.
CahiersDC
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
8
28 de mayo de 2015
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Comencemos por lo básico: Corn Island no es una película para todos los públicos. Con esto no quiero decir que haya que ser un versado en la historia del cine para disfrutar o sacar algo positivo de la película, ni mucho menos, simplemente señalo que es un género diferente y que, como ocurre en otros ámbitos artísticos, no suele ser del agrado de la masa. ¿Es el cubismo arte? Sí. ¿Se puede disfrutar con Braque al igual que con Velázquez? Sí. ¿Me va a decir mi madre que un cuadro de Picasso también lo puede hacer ella? Pues eso.

Por favor, e insisto en esto, que nadie piense que por “entender” este género estoy insinuando algún tipo de superioridad intelectual con respecto al que no lo hace o, simplemente, no le gusta, si más. Es una forma de expresión cinematográfica diferente a la que estamos acostumbrados a ver en cartelera, de ahí su más que probable indiferencia por parte del gran público. Nada más. Recuerden: para gustos, los colores.

Tras el exordio (es broma, he buscado un sinónimo de prólogo en internet y me ha salido este bonito palabro) vamos a comentar algunas cosillas.

Corn Island dura cien minutos; en apariencia no ocurren muchas cosas, sobre todo al comienzo de la misma –planteándonos nuestra existencia en repetidas ocasiones mientras–, pero según avanza la narrativa esas cosas que no veíamos porque estábamos en la superficie comienzan a salir (o nosotros a entrar) y ahí es cuando Corn Island nos revela su naturaleza. Esto podría ser una bonita metáfora de la propia isla donde todo tiene lugar, verdadera protagonista cíclica de la historia.
Se habla poco y la música brilla por su ausencia, pero ni falta que hace. Es más, es posiblemente lo mejor –y más característico– del metraje. No creo que haya logrado empatizar JAMÁS de la manera en la que lo he hecho aquí. La sobriedad, tan bien llevada, que impera en Corn Island es un caldo de cultivo que da lugar a una atmósfera, por momentos cruda que, con tan poco, en apariencia, nos hace sumergirnos en la vida de sus protagonistas. No somos meros espectadores, somos uno más.

Si hacen un esfuerzo y aceptan lo que propone van a disfrutar, pero de otra forma diferente. Es un placer trascendente, simbólico, conceptual, como quieran llamarlo, que se aleja de lo que solemos ver anunciado. Nos invita a reflexionar, porque es imposible no hacerlo. Si, por poner un ejemplo, la maravillosa Mad Max no nos permite ni un segundo de respiro, Corn Island nos deja a nuestras anchas por la isla para que, como si de un peripatético filósofo se tratase, meditemos. La tormenta y la calma.
CahiersDC
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow