Haz click aquí para copiar la URL
Críticas de Godo de La Cuesta
Críticas 1
Críticas ordenadas por utilidad
10
10 de octubre de 2017
65 de 107 usuarios han encontrado esta crítica útil
A falta de ver los derroteros que toma la serie, tras el visionado de este primer episodio solo queda descubrirse ante los artífices de este excelente trabajo.

Poco habituados estamos a ver ficciones españolas que no resulten tediosas, reiterativas y torpes, cuando no acartonadas. Decir que Conquistadores Adventum “no parece española”, mas allá de lo tópico y simplista de tal comentario, es decir que se ve un rigor, un saber hacer, un talento e inteligencia y, desde luego, un aprovechamiento de los recursos económicos -que a buen seguro no habrán sido excelsos-, sin parangón en nuestra exigua industria de la ficción televisiva.

Lo primero que sorprende de Conquistadores Adventum es su factura visual. Una planificación nerviosa, dinámica, con unos encuadres cargados de intención que demuestran la gran capacidad del director para contar historias y seducir al espectador con las mejores armas narrativas. El tratamiento de color y la banda sonora redundan en lograr un resultado vigoroso.

Los actores, la mayoría de ellos poco conocidos -con la salvedad de la enorme Aitana Sánchez-Gijón-, son sorprendentemente veraces y auténticos en sus interpretaciones. Se siente que han creído en sus personajes y nos transmiten una gran autenticidad que nos mete en la historia que se cuenta sin fisuras.

Esto me hace llegar al guión de la serie (al menos el del piloto, que es lo visto hasta ahora). Si los actores resultan tan humanos y creíbles, aparte de su profesionalidad manifiesta, se debe a un milagro al que no estamos acostumbrados en nuestro suelo patrio. Uno de los enormes problemas comunes a nuestra ficción televisiva es la torpeza de sus guiones; desde la carencia de recursos elípticos en muchos casos, la incapacidad de síntesis en otros, y sobre todo la torpeza de unos diálogos reiterativos y discursivos en el mejor de los casos, o estúpidos y de chascarrillo en otros. Con tales mimbres, el actor mas solvente queda pulverizado, como estamos acostumbrados a ver. No es el caso de Conquistadores Adventum, donde el guión luce con luz propia. La concatenación de acontecimientos es sumamente magra -sin grasa innecesaria, pero con un robusto hueso-; la unidad de cada secuencia es en sí todo un ejercicio de síntesis que llega a la esencia. Y los diálogos son sumamente precisos, como cuchilladas mortales. Incluso esa voz en off del narrador omnisciente -justificada por tratarse de un hipotético marinero que “estuvo allí” para contarlo, como si Raymond Chandler hubiera viajado con estos desarrapados andrajosos-, voz en off que comúnmente causa rechazo o hastío por lo reiterativa o innecesaria que pueda resultar, es en el presente caso todo un hallazgo narrativo que juega a la yuxtaposición en un inteligente juego con la imagen, suministrando otras interpretaciones de lo acaecido -sarcasmo, ironía, negación o contradicción intencionada…- de lo que estamos viendo. Un gran estímulo para el espectador activo y sagaz.

Ha jugado una baza a su favor. Por lo leído sobre la serie, va a tratar en 8 episodios los primeros 30 años de la Conquista, desde la llegada de Colón hasta la primera vuelta al mundo de Elcano. Es evidente que meter tanta historia y acontecimientos en tan breve espacio de tiempo obliga a sintetizar enormemente, lo cual redunda en agilidad y esencialidad; no hay tiempo para perderlo en nimiedades. Quizás de este modo estén matando su gallina de los huevos de oro, porque de otro modo esto podría dar para tantas temporadas como Juego de Tronos. Pero se agradece enormemente tal generosidad.

El listón lo han puesto muy alto.
Godo de La Cuesta
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow