arrow
10
Se lo dedico a mis amigos los críticos.
Me duele los comentarios de los críticos españoles, estamos con lo de siempre no valoran un producto que saben que arrasará en taquilla, claro ellos ven más alla de lo que vemos los mortales, ven que no hay transfondo ideológico, que los dialogos no cuajan, que los personajes no se han desarrollado del todo bíén, que es un espectáculo visual y listo, mucho efecto y poco más...; Bien señores lo referido en esta crítica es por las tres películas, que son una en realidad, no han visto?: unos escenarios sublimes, un vestuario colosal, unos actores que se dedican a trabajar y no a poner el careto de siempre, la mejor adaptación de un libro, quizás el más complejo de llevar al cine de la historia, resuelto con gran maestría, unas imágenes hasta ahora inigualables, la mejor banda sonora de la historia del cine, un maquillaje perfecto, unos efectos especiales apoteósicos (toma ya), momentos inolvidables que dan vida a personajes inolvidables; el mejor libro del siglo, el más vendido después de la biblia, (alguien pensaba que era el Quijote?), en fin que como pélícula puede gustar o no, pero como la obra maestra que es pasará a la historia del cine con millones de fans, con más premios que ninguna otra película (ahi duele eh...), en fin saludos a todos.
[Leer más +]
183 de 234 usuarios han encontrado esta crítica útil
9
LA CRÍTICA DE SMEAGOL
En una fría noche, en los caminos que conducen hacia una tierra oscura llena de maldad y habitada por bestias sin compasión alguna, con muy mala leche y bajo el dominio de un señor oscuro, muy poderoso y que siempre vigila (y con más mala leche todavía)... por esos peligrosos caminos, que muy pocos conocen, una espeluznante criatura se deslizaba hacia un sendero que descendía hacia la oscuridad...

...El bicho en cuestión se retorció, como en un espasmo de terror...

GOLLUM: Gollum!!! Gollum!!
SMEAGOL: Smeeeeagooool
G: que os ha parecido la película?
S: Oh! el amo Jackson es bueeeno
G: Mientes!! el amo es malo!! nos engaña con trucos!!
S: No, no, no... el amo es bueno y respeta al creador de la Tierra Media
G: Nos miente!! nos engaña!! utiliza trucos...
S: Buenos trucos, muy buenos...
G: Gollum!! Gollum!! Lo reconoces entonces? - Dijo triunfal la criatura
S: Sssssssssi... pero eso no es malo... por qué va a ser malo? es bueno! el amo Jackson es muy bueno!!
...
G: y los hobbits? que te parecieron las demás criaturas?
S: Bolson es un hobbit flojo, es el hobbit seboso quien mejor está.
G: el hobbit seboso?!?! Smeagol!! le odiamos!!
S: ... El mago es bueníssssimo; el futuro rey complace a Smeagol; el elfo nos gusta y el enano nos hizo gracia
G: Smeagol no se está portando bien y...
S: Aparecen más humanos, el hombre de Gondor que nos capturó nos cayó bien; la dama blanca nosss gussstó mucho; el rey de Rohan se portó bien; y ese ser pálido y ssssiniestro que le acompañaba nos resultó graciosssso jijijiji
G: Nos aburres smeagol, y aumentas nuestros instintos homicidas...
S: Lo ssssaaabemos...
G: ¬¬
S: Trepidantes son las batallas y el ritmo de la historia, aunque con descansos. Digna de los Maiar es la banda sonora...
G: Cállate ya!! Gollum!! Gollum!!
S: Jijiji... Smeagol lo sssabe...
G: que sabe Smeagol!!??
S: sabe que el amo Jackson ha creado es un TESSSSSSORO...
[Leer más +]
91 de 104 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Yo también estuve en el abismo de Helm
Y yo monté guardia con los demás hasta que cayó la noche y la oscura mancha de un ejército gigantesco se derramó pródigamente sobre la tierra de Rohan.

Y vi una andanada de flechas que ennegrecieron el cielo y cayeron a tierra como mortíferas estrellas fugaces.

Y escuché los rugidos de cien mil gargantas orcas y les vi hendiendo las murallas detrás de las cuales lloraban nuestras mujeres y nuestros niños.

Y el anciano y melancólico Théoden emergió de sus propias ruinas como el rey que fue antaño y Éomer, su legítimo heredero, se transformó en estandarte de los Pueblos Libres.

Y nuestros amigos y hermanos y compañeros de armas cayeron bajo los dientes de Mordor: pero Aragorn, hijo de Arathorn, luchó codo a codo con nosotros y no permitió que desfalleciésemos ni que nos rindiésemos hasta que cada uno de ellos fue gloriosamente vengado.

Y antes de que toque a su fin la edad de los hombres y no seamos más que el último verso en una canción olvidada, podré decir: yo he luchado en el abismo de Helm. Y he sobrevivido para contarlo.
[Leer más +]
66 de 81 usuarios han encontrado esta crítica útil
10
El camino continúa
Creo que lo que más me gusta de esta trilogía es que balancea muy bien los momentos épicos y gloriosos con los de mayor sosiego y parsimonia. Esta segunda parte es la que más momentos tranquilos posee, y por ellos es la que quizá se le pueda hacer algo más pesada a la gente. Cuidado, que esto no es malo, para nada, ya que si durante la parte central las escenas son sosegadas es porque nos está preparando para sumergirnos en esa batalla final inmensa, poderosa, majestuosa.
Tiiene uno de los mejores inicios que he visto, esa escena de Gandalf luchando con el Balrog descendiendo entre tinieblas, y nada más acabar se nos presenta el E.T. del siglo XXI, Gollum. Un gran comienzo. La trama se complica, y se realenbtiza al introducirnos a Bárbol y a Faramir, pero, como ya dije, esto no es malo. Como he señalado, los 40 últimos minutos son sublimes, de no cerrar ojos ni boca, y nos deja con la miel en los labios cuando acaba, esperando ya la tercera parte.
[Leer más +]
46 de 50 usuarios han encontrado esta crítica útil
10
Un anillo para gobernarlos a TODOS, parte 2. Vosotros.
Los hobbits, que vivís en la comarca.
Aragorn, que derrotaste a los Naz-Gul en la atalaya de los reyes.
Elrond y Arwen, que apurabais vuestros últimos días en Rivendel.
Gandalf, que luchaste a muerte contra el balrog en las Minas de Moria.
Galadriel, reina del bosque de los Elfos, que regalaste a Frodo la luz de Elendil.
La compañía del anillo, que avanzabais por el río atravesando en silencio el paso de los Argonath.
Boromir, que redimiste tus pecados recibiendo tres flechas por Merry y Pippin.
Theoden, que esperabas sentado en tu trono de Rohan a ser liberado.
Gollum, que acariciabas tu anillo en una caverna abandonada.
Merry y Pippin, que cruzasteis el bosque de Fangorn a lomos de Bárbol.
Légolas y Gimli, que os picasteis a ver quién se cargaba más orcos en la batalla del Abismo de Helm.
Faramir, que siempre estuviste ensombrecido por tu hermano, perdiste Osgyliath a manos del orco predilecto de Peter Jackson.
Los malvados Saruman y Lengua de Serpiente, que juntos corrompisteis Isengard y su torre blanca.
Denethor, que te empeñaste en dejar Minas Tirith a su suerte.
Orcos, que desfilasteis para la batalla desde la horrible ciudad de Minas Morgul.
Aragorn, que entraste en la cueva de los muertos a hacerles cumplir su promesa.
Eowyn y Merry, que demostrásteis que vosotros también podíais luchar en la batalla de los campos del Pelennor.
Samsagaz Gamyi, que luchaste contra Ella-Laraña en el paso de Gorgoroth y rescataste a tu amigo Frodo en la torre de Barad’dur.
Sauron, que te liaste a garrotazos con Isildur y que no fuiste capaz de ver a dos pequeños hobbits moverse en tu propio territorio, Mordor.
Gollum y Frodo, que fuisteis la viva imagen de la codicia sobre la lave del Monte del Destino.

Y yo, que me lo tragué todo sentado en el cine con la baba caída.
[Leer más +]
37 de 44 usuarios han encontrado esta crítica útil
10
Difícilmente superable
La trilogía, en general, es una buena adaptación del libro; a pesar de las licencias del guión en aras de una mejor comercialización. Para los "no fanáticos" del libro la versión de cine es más que suficiente, aunque para mi gusto, la historia está mejor resuelta en las versiones extendidas.
[Leer más +]
30 de 39 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
la aventura continua
Para empezar hay que reconocer que esta película posee un tono más oscuro y sinistro que su antecesora, eso se nota con toda la situación que vive el pueblo de Rohan, quienes son asediados por las fuerzas de Saruman. Con todo esto se desprende un gran pesimismo que esta en casi todo momento, donde todos sienten que no hay esperanzas, que van morir, etc. Aparece en todo su esplendor el personaje de Gollum, quien es clave en toda la historia, y por suerte todo su carácter y cambios de personalidad están muy bien desarrollados por el director. También en esta segunda parte nos encontramos con batallas gigantescas, algo que poco se vio en la primera parte, ya que en esa eran más bien peleas aisladas que tenia el grupo de viajeros. Como en la anterior parte los efectos especiales siguen siendo excepcionales, los actores realizan un buen trabajo, donde se nota la muy buena elección de estos por parte del director, y el guión es muy bueno, se nota un gran trabajo en la elaboración de este. Como el propio Jackson dijo alguna vez, esta película esta dedicada a la gente que le gusto la primera parte, para esas personas es extremadamente recomendable esta película, una aventura inolvidable que aparte es una lección de cómo se debe realizar una película de este tipo.
[Leer más +]
17 de 20 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
El viaje de todos...
Segunda parte de aquella maravillosa Comunidad del anillo, ahora dividida en dos hobbits, otros dos hobbits y los tres guerreros. Es muy notoria la diferencia de estilo, tono y ritmo con respecto a la anterior, elementos que analizaremos a continuación.

Los que no leyeron el libro la adoran, considerando que la primera era más lenta. Los que sí lo leyeron la consideran un tanto inferior, por volverse más humana y menos solemne que su predecesora: en cierta forma ambos espectadores tienen razón.
Las dos torres es mucho más vertiginosa y galopada: allí en donde la Comunidad hacía los lujos de la contemplación poética, Las dos torres subordina esos elementos en función del espíritu profundamente bélico que domina al segundo libro. La primera es una fantasía deliciosa; la segunda, un notable libro de caballerías y, por lo tanto, esencialmente medieval.

La Tierra Media es, más que nunca, la edad media, pero plagada de una mitología propia. Los Rohirrim, Gandalf y el trío maravilla aportan la lucha; Gollum, Frodo y Sam, las aventuras. Los diálogos aportan facetas bien artúricas: "quedas desterrado, Eomer, hijo de Rohan", y varias circunstancias por el estilo.

En mi opinión, la más "flojita", pero cada cual selecciona su preferida: las tres son ejercicios de arte y estilo. El espíritu de El señor de los anillos vive en las tres pelis: eso es indudable.
[Leer más +]
14 de 15 usuarios han encontrado esta crítica útil
10
Jackson lo consiguió de nuevo
Está segunda parte es tán buena como la primera,incluso mejor. Jackson realmente tenía claro lo que tenía que hacer para no perder su gran toque. Colosal la batalla del Abismo de Helm. Ian Mckellen vuelve a dar una gran interpretación como Gandalf. Muy bueno el programa Massive para la batalla. En fin, la trilogía sigue su perfecto rumbo hacia la gloria.
[Leer más +]
21 de 32 usuarios han encontrado esta crítica útil
9
Escenas mágicas.
De las tres quizás sea la más floja conforme al trato del argumento y trama. A pesar de su metraje quedará para los que no leyeron el libro simplemente en un espectáculo visual maravilloso. Destacar a un Gollum ocupando gran parte del protagonismo y a unos Uruk Hai aterradores pero algo inconsistentes. La Batalla del Abismo es una de las partes memorables de la cinta, junto a el marchitarse de Arwen y los intrépidos Rohirrim como luchadores. Lo menos acertado desde mi humilde punto de vista los pastores árboles.
Tras lo sucedido el 11-S en las Torres Gemelas, como ya pasó en otras películas, los americanos hicieron de las suyas para intentar cambiar el nombre de la película porque, según ellos, era ofensivo ya que podía recordar el desastre.
Durante el rodaje de la batalla del Abismo de Helm, los extras que encarnaban a los Uruks llevaban varias semanas de rodaje, entonces llegó el día en que los elfos entraron en el set. Los Uruks los provocaban con burlas y cánticos, golpeando las lanzas en el suelo, tanto gustó esto a Peter Jackson que lo incluyó en la película.
John Rhys-Davies (Gimli) padeció una durísima alergia, fruto de los maquillajes, que le despellejó la cara. Cada sesión era de siete horas.
[Leer más +]
10 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
COMPARACIONES INEVITABLES
Peter Jackson da rienda suelta a su lado más gore en una digna y épica continuación.
A estas alturas del siglo XXl no hace falta decir que el mundo literario creado por Tolkien ha servido a la perfección para rescatar y ahondar en un género, el fantástico, que nunca ha sido reconocido como le corresponde por el Séptimo Arte. No obstante, pocas veces me he enfrentado a tantas dificultades en torno a una crítica, sobre todo porque me cuesta separar la pasión adolescente y desenfrenada que siento por sus personajes, de las virtudes y defectos desde un punto de vista meramente cinematográfico. Discutir la fidelidad está de menos y resulta incomprensible, sobre todo, una vez después de haber observado que Peter Jackson es un visionario que capto el espíritu desde el primer minuto (no seamos freakies insaciables); pero también soy partidario de lo erróneo de calificar como secuela a esta segunda parte de El Señor de los Anillos ya que, sin asistir todavía a la tercera y última entrega, es imposible hacer un balance general y completo que dote a cada pieza de su justo mérito.
Nota: parece ser que el negocio y la industria se están interponiendo en el visionado de una posible obra de arte porque no entiendo entonces a qué se debe el corte (obligado, innecesario y fastidioso descanso) que determinadas salas están llevando a cabo.
Ausencias
Petar Jackson ha tomado un mayor riesgo en esta segunda entrega, pero sin traicionar lo que ya había conseguido. La cinta, en efecto, goza de un aura épica inigualable, es más entretenida, pero menos sugestiva, sorprendente y oscura. A los norteamericanos les viene como anillo al dedo el recordar esta eterna lucha entre el bien y el mal que arrojara la friolera de ochocientos millones de dólares en taquilla (y en España la segunda película más taquillera tras Titanic). Frodo cede protagonismo, gracias a Dios, a Aragorn (excelente Viggo Mortensen), pues Elijah Wood no aguanta el tirón. Sam llega a lo insoportable en su servidumbre, y Gimli es utilizado como bufón.
El director hace gala de su soltura narrativa a través del montaje paralelo, vehículo prioritario y esencial para esta segunda parte. Aun así, la incertidumbre y la tensión no llegan a embaucar de igual manera, se aprecia una menor precisión, una disminución en la humanidad y complejidad de los personajes, y como resultado de esto, la pérdida de intensidad y emoción, algo parecido a lo que le ha pasado a la música. La decadencia de Sarumán, la enemistad entre los hombres y la entrada de nuevos personajes (¡te echamos en falta, Boromir!) no acaban de resultar de manera tan eficaz. ¿Se perdió el misticismo?
Regusto digital
Se disfruta de todos modos (los minutos vuelan), y se asiste estupefacto al primer actor digital que barre al actor humano, Gollum, y a los ents, y a ese universal mensaje ecológico... Continuará.
[Leer más +]
13 de 17 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Siempre hay esperanza
Sin entrar a comparar con las otras dos, lo que me queda claro es que esta segunda parte es casi en exclusiva un puente entre ambas, aparecen nuevos personajes y con ellos nuevos mundos y batallas, bueno casi que sólo la final, y es que para aquellos que les cueste introducirse en las historias de magias y criaturas de todo tipo que ofrece la saga, en gran parte de "Las dos torres" van a sufrir, hay mucho relleno que conduce a poco.

Aún así, cualquier plano aéreo me sigue cautivando, el personaje de Gollum consigue que la odisea de Frodo sea activa y dinámica, es de una importancia definitiva para que todo encaje...; va controlando las historias paralelas para dejar claro que la batalla por Tierra Media está en sus comienzos, gran parte quedará para "El retorno del Rey", tiene un menor contenido en diálogos mitificantes y es más culta, también hay que agradecer que el amor exista, pero no rebosa ni quita importancia a los temas que de verdad importan.

Casi todo el contenido bélico se guarda para un final grande, y es grande porque se llega sintiendo la desesperación de los humanos y la sed de venganza del bosque, siempre es de aplaudir que estas historias tengan una revancha de la naturaleza ante la destrucción a la que se ve expuesta.
[Leer más +]
9 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
10
La peor de la tres también tiene sobresaliente
Así de grande es ésta adaptación. Realmente ésta segunda parte es la más oscura, la más centrada en batalla, batalla y más batalla, la menos vistosa (pese a todo) y quizá menos entretenida, pero es que era necesario que así fuera. Obviar esa parte de lucha y oscurantismo hubiera supuesto salirse de la estela marcada con "La Comunidad del Anillo", de la fidelidad absoluta y el respeto a una creación literaria extensa y complicada. Soy de las que opinan que lejos de ser aplicable ese "segundas partes nunca fueron buenas", Jackson ha realizado una obra de tal magnitud, que resulta impensable prescindir de ninguna de las tres partes y que hay que observarlas como un todo.

Yo me rindo ante "Las dos Torres" igual que me he rendido ante "La comunidad del anillo" y "El retorno del Rey". No puede ser de otra manera.
[Leer más +]
8 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
10
Peter Jackson el señor de las películas
Y solo viendo esta trilogía y su versión de King Kong es para levantarse de las butacas y aplaudir.
Comento esta parte porque es la que más me gustó aunque me parece genial la trilogía en conjunto.
La recreación de todos los escenarios es simplemente sublime.
Las actuaciones son excelentes cada uno en su papel destacando por encima de todos el gran Mortensen líder y alma del grupo.
La larga escena de la batalla en el abismo de Elm debería ser de visionado obligatorio para nuevos cineastas y aprender como hacer una batalla a gran escala.
Las criaturas creadas por el gran Tolkien son llevadas a la vida de la mejor forma posible.
Espada, brujería, valor y demás lo encontrarás en esta épica aventura.
Verla es un placer para los sentidos y para las emociones que provoca. Magnífica.
[Leer más +]
8 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
10
OSCURIDAD Y ESPERANZA
Pues como menciono en el título de esta crítica, en eso podría resumir la segunda parte de esta gran trilogía, sin duda alguna, la mas oscura de las tres. Si en la primera nos dejan claro que la misión es bastante difícil, en esta se hace ver que el panorama está infinitamente peor de lo que se creía. Es el segundo acto de una gran obra maestra, en donde la historia ya no sigue un patrón lineal como en su antecesora, sino diverge en tres argumentos siguiendo a cada grupo de personajes separados en La Comunidad del Anillo, cada uno de ellos en sus propias aventuras igual de importantes. Es en esta película en donde el ánimo general decae, pero sin embargo, se encuentra la luz de la esperanza, aquella que siempre está presente aunque la oscuridad trate de extinguirla. Una historia mas humana, que profundiza mas en los personajes que ya conocemos así como en los nuevos que también tienen una gran importancia. No es una película redonda con inicio y finales definidos en cuanto a la historia, pues como notarán, comienzan luchando y andando y terminan de la misma manera. Si no has visto la primera, mejor no te acerques a ésta pues no le entenderás nada (bueno, a menos que alguien te esté explicando en toda la película o ya hayas leído los libros y no visto la primera, cosa que en serio dudo mucho). El guión se toma un poco mas de licencias con respecto al libro que en la anterior película, pero sin embargo continúa con su espíritu, además que permite hacer la historia mas cinematográfica (recordar que son medios diferentes, y no pueden ni deben ser idénticos), para mí está rodada de la mejor manera que se podía haber hecho. En cuanto a los apartados técnicos, como lo mencioné en la crítica de la primera parte, siguen excelentes, mejoran incluso, muy acordes a la historia (cinematografía, sonido y música soberbias). Que mas puedo decir de las actuaciones, todas magníficas, todas creíbles, son habitantes de La Tierra Media. Ampliamente recomendable.
[Leer más +]
7 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
9
Dos torres muy altas
La segunda parte de la serie del señor de los anillos llega a su parte más comercial, más acción, más humor pero menos emoción o drama que refleja la primera o la tercera. Es bastante recomendable de verse en pantalla grande por a) Bellos escenarios b) La mamachita de Arwen c) Gollum d) Treebeard o Bárbol e) La batalla de helms deep.
[Leer más +]
14 de 22 usuarios han encontrado esta crítica útil
9
Difícil transición.
La complicación de la película estriba en que es el nudo de la trilogía, sin principio ni fin. Quizás con algunas contradicciones provocadas por ciertas indecisiones en la adaptación inicial del guión con cambios de última hora y personajes, quizá muy mal representados en ciertos aspectos (especialmente Faramir). Sin embargo, son sólo pequeños parches, con la acaparadora actuación del personaje de Gollum, grandiosa la manera en que ha sido plasmada su doble personalidad y la complicación en general de su personaje. Sobresaliente y muy novedosa la batalla del abismo de Helm. Muy rica por la cantidad y variedad de nuevos personajes que se presentan.
Grandioso el tema de la banda sonora para caracterizar Rohan.
La menos buena de la trilogía de Jackson.
[Leer más +]
7 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
La peor de la saga, pero aún así muy buena.
La segunda entrega de los anillos es a mi juicio la peor de las tres. Es de aventuras como la primera, pero en esta entrega también mezcla más elementos como amor y personajes más carismáticos. Es entretenida? Si, lo es claro. Quizá un poco tediosa pero buena.

Poco más tengo que decir... Quizá a la gente le guste más esta más que la primera pero yo creo que la primera tiene más encanto.

7.6
[Leer más +]
18 de 31 usuarios han encontrado esta crítica útil
10
LA PELICULA DE ARAGORN
Esta segunda parte vuelve cargada de nuevas aventuras, siendo en mi opinión muy superior a LA COMUNIDAD DEL AÑILLO. LAS DOS TORRES es mucho más intensa y emocionante que la anterior película. Tenemos nuevos personajes, destaco BÁRBOL, EOWYN y la criatura GOLLUM uno de los mÁs brillantes personajes digitales de la historia y escenarios, ambos al nivel de la primera entrega. Quizás su principal defecto es su menor fidelidad con el segundo libro, cambiando escenas y sucesos de forma muy diferente, pero que ayudan a mejorar el nivel narrativo de la cinta, ya que las 2 torres es el libro más flojo de la saga literaria de Tolkien. Como en la primera parte, los actores cumplen de forma más que correcta, en esta segunda entrega, el protagonismo recae completamente sobre ARAGORN, bien interpretado por Viggo Mortensen, conviertiéndose en el mejor personaje de la trilogía.
[Leer más +]
7 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
10
Ojala habría muchas obras de arte así...
Pero qué grande es el cine.
Ahora explicaré por qué esta película (y el resto de la trilogía) son sin duda para mí, unas de las mejores películas de todos los tiempos.
Hay películas que son buenas por la historia, otras por los efectos, otras por los actores, etc;
en el caso de éstas, la historia es una verdadera obra maestra creada por J.R.R. Tolkien y llevada a la perfección a la gran pantalla con todo lujo de detalles, siendo totalmente fiel al libro, por Peter Jackson.
Los efectos son impresionantes, llevados a la perfección y los paisajes y parajes en los que está rodada son increíbles, muy bien buscados por Peter Jackson y todo su magnífico equipo.
Un reparto difícil de mejorar, destacando a todos por su gran trabajo, ganas y emoción por esta película.
Una fotografía espectacular, también merecen sin duda ser mencionados los que se han ocupado del maquillaje en general (de los hobbits, las orejas de los elfos, los orcos etc) por el también grandioso trabajo.
La banda sonora es algo evidente que obviamente que hay que destacar, con la música adecuada para cada momento del film, exquisita, te hace ponerte tenso y emocionarte dependiendo de cada parte.
Mi recomendación personal es de verlas también en versión original y en versión extendida (¡tres horas y media y se me hace corta!), ya que si eres fan, merece totalmente la pena.
No me cabe duda de que Peter Jackson nos regalará algo similar a esto en 2012 y 2013 con El Hobbit!
[Leer más +]
5 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Ver críticas con texto completo