arrow

Hacha de guerra (1956)

Hacha de guerra
76 min.
4.9
214
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
ads
free
Sinopsis
A las llanuras del Medio Oeste de los Estados Unidos llega un tipo ambicioso y sin escrúpulos. Ha hecho un largo viaje con el objetivo de recuperar unas tierras que, según él, pertenecieron a sus antepasados antes que a los indios. Para que su plan tenga éxito, tendrá que lograr que los colonos, los soldados y los indígenas se enfrenten entre sí. (FILMAFFINITY)
Género
Western
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Mohawk
Duración
76 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
5
Un "eastern" kitsch de serie B bastante curioso.
El que fuera director de toda la última parte de la saga de las películas de Tarzán en los años cuarenta, Kurt Neumann fue un director de serie B de escasa calidad que aunque más conocido sobre todo por películas de ciencia-ficción –“La mosca” especialmente- también realizó algún western curioso como este por título “Hacha de guerra”.

Aunque más bien se trata de un “eastern” más que de un western, ya que la acción transcurre en ese lado del continente americano en el siglo XVIII, concretamente en el Valle de Mohawk, cerca del lago Ontario (Canadá) y no en el medio Oeste americano como señala la sinopsis de la película de esta web.

Sin ser nada del otro mundo y chirriando en muchos momentos sus indios prefabricados creo que la película le da para un aprobado por cinco razones principales:

Primero por la maravillosa fotografía y color de Karl Struss, uno de los pineros del cine mudo que trabajó con Murnau, Griffith, Mamoulian o De Mille entre otros, y que nos ofrece en cada fotograma auténticos cuadros Kitsch que llaman poderosamente la atención.

En segundo lugar unos diálogos punzantes y muy bien desarrollados que sorprenden en un guión tan pobre y en una película de serie B tan limitada. Los dialoguistas muy superiores al guionista.

En tercer lugar un más que correcto montaje, que aúna muy bien las escenas de estudio con otras de exteriores y que están en postproducción muy bien trabajadas algo atípico de este tipo de proyectos de escaso presupuesto.

En cuarto lugar un buen elenco de bellísimas protagonistas como Allison Hayes, Lori Nelson y sobre todo Rita Gam que seguro que hicieron pasar un buen rato al actor Scott Brady durante el rodaje.

Y por último el adelanto de su visión del conflicto entre blancos e indios que es desde luego de agradecer. Para tratarse de los años 50 estamos hablando de una historia pro india sin ningún género de duda, donde el villano es un comerciante blanco y el protagonista está enamorado de una mujer del pueblo de los iroqueses.

De todas formas, película menor, sólo recomendable para amantes del género y estudiosos de la historia del cine ya que las escenas surrealistas son en ocasiones esperpénticas y difíciles de digerir en nuestros días. Eso sí, por lo menos no aburre, que no es poco.
[Leer más +]
23 de 24 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
El amor manda pero nunca obedece
Convencional película de colonos americanos agradable de ver sin ánimo de exigir. Doscientos colonos quieren establecerse en territorios compartidos por iroqueses y tuscarores donde existe un fuerte y todos viven en armonía. Pero el elemento discordante (John Hoyt) reclama en secreto todo el territorio y no quiere a inmigrantes por allí, y de paso a los indios tampoco, y conspirará para que le dejen en paz. En el fuerte está el pintor (Scott Brady) que vive del cuento, más o menos, y tiene su recompensa: modelo y prometida, se ve que le va bien; es un tío encantador. Encima le surge un bonito romance con la pizpireta y simpática india iroqui. El guión está bien para el encuentro entre ambos y luego la relación siguiente es divertida con comentarios que chocan por sus diferentes culturas que hacen que surjan tiernos puntos en común.
Lo demás es lo clásico en estas películas, hay que verla casi con los ojos de un niño para aceptar la oferta, pero es fácil porque este cine tiene un color atractivo, las decoraciones y los escenarios están muy currados, el vestuario y las caracterizaciones son más que correctas, y de fondo tiene bonitos paisajes montañosos que hacen creer que la vida de ellos será de ensueño.
[Leer más +]
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Hacha de guerra
Fichas más visitadas