arrow

Le mariage de Chiffon (1942)

Sinopsis
Francia, finales del siglo XIX. Chiffon se enfrenta con su madre porque quiere casarla con un duque al que ella no soporta. (FILMAFFINITY)
Género
Drama
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Francia Francia
Título original:
Le mariage de Chiffon
Duración
103 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
7
¡Esta es la suerte de chicas que consiguen lo que anhelan!
En, Port-sur Sarthe, un pueblo imaginario de clase alta, vive una chica de 16 años llamada, Corysande, aunque ella prefiere que la llamen, Chiffon (un término despectivo traducible como trapo o andrajo) … aunque a ella la atrae como una expresión de rebeldía contra la gente de su clase. La acompañan su madre, su padrastro y un “tío” (hermano del padrastro) … del que Chiffon, aún no se entera, que la atrae más de lo que supone. Es él un hombre de mediana edad y no muy apuesto, pero, su respeto y galantería con la muchacha la hace sentir muy a gusto en su presencia. Una fría noche, Chiffon conocerá al Duque d’Aubières, a quien llaman, Sargento, perdón, Coronel, por su rango militar… y también él se sentirá arrobado por esa chiquilla que se muestra coqueta y un tanto dócil. ¿Cuál de ellos merecerá su corazón?... ¡No le pregunten a la madre porque ella elegirá al que más dinero tiene!

Fue, en 1894, que, Gyp, publicó, “Le Mariage de Chiffon”. Nacida como, Sibylle-Marie-Antoinette de Riquetti de Mirabeau, ésta célebre autora francesa de más de cien obras literarias, en su mayoría novelas, fue una rebelde para su época, muy avanzada en sus ideas, proponiéndose satirizar a la sociedad mundana que le tocó padecer, al tiempo que participaba en las luchas nacionalistas.

La novela -llevada primero al cine, en 1918, bajo la dirección de Alberto Carlo Lolli, pero, sin lograr la menor trascendencia-, fue adaptada de nuevo por, Maurice Blondeau y Jean Aurenche, y puesta a cargo del director, Claude Autant-Lara, se convirtió en una simpática comedia que tiene muy buenos momentos (la larga secuencia con el zapato de Chiffon; la discusión con la madre por el diario de su hija; la nota que Jean quiere que lea el Duque…), pero, en otros momentos, falta ese mismo brillo que hubiera dado al filme una mayor trascendencia.

El reparto, encabezado por, Odette Joyeux (quien tenía 28 años al asumir el rol de Chiffon), logra un notable encanto, sobre todo, cuando quien la secunda es, André Luguet, quien, como el sargento, qué digo, ¡Coronel!, demuestra un apreciable carisma y una simpatía que refuerza muchas escenas.

Una nueva versión, dirigida por Jean-Daniel Verhaeghe, se haría en el año 2009, lo que da cuenta del innegable atractivo que tiene esta comedia de costumbres con la que se pasa un rato agradable.

Título para Latinoamérica: <<EL CASAMIENTO DE CHIFFON>>
[Leer más +]
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Le mariage de Chiffon
Fichas más visitadas