arrow

Ánimas Trujano (El hombre importante) (1961)

Ánimas Trujano (El hombre importante)
104 min.
7.0
299
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Escena (VO)
Ver 2 más
Sinopsis
Animas Trujano es un arisco, borracho e irresponsable indígena de un pequeño pueblo de Oaxaca. Su más grande deseo es algún día ser escogido mayordomo de su pueblo, título anual de gran honor generalmente entregado al más rico y respetado ciudadano, quién será el encargado de poner todo el dinero para una fiesta anual de la virgen a la que todo el pueblo está invitado... (FILMAFFINITY)
Género
Drama
Dirección
Reparto
Año / País:
/ México México
Título original:
Ánimas Trujano (El hombre importante)
Duración
104 min.
Guion
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1961: Nominada al Oscar: Mejor película de habla no inglesa
1961: Globos de oro: Nominada Mejor película extranjera de habla no inglesa
9
Duo de gigantes
Considero que es imposible entender la historia del cine mexicano sin zambullirse en la obra de, Ismael Rodríguez, uno de sus directores más prolífico y original (más de 60 films); tanto que marcó todo un modo de hacer cine en México. Sus trabajos más conocidos son de la mano de su actor mancuerna Pedro Infante; sin embargo, su actor estrella se mata piloteando un avión en 1957. A los cuatro años del trágico accidente consigue colaborar con el que a mi gusto es el mejor actor de todos los tiempos: Toshiro Mifune, el actor mancuerna del director japonés Akira Kurosawa, el que a mi gusto está entre los mejores directores de todos los tiempos.
Esto me hace considerar que en México el dúo Rodríguez-Infante tiene sus similitudes al dúo japonés Kurosawa-Mifune (con todo respeto y salvando sus diferencias). No porque sus obras sean equiparables, Akira Kurosawa y Toshiro Mifune han hecho de lo mejor en el cine internacional. El símil es más bien en la idiosincrasia y estilo que le imprimieron a sus obras. En el caso mexicano se construyó la imagen del ranchero, pistolero, mujeriego, timador y cantor; mientras que en el japonés se construyó al samurai por excelencia. Al ranchero mexicano nadie lo encarna mejor que Pedro Infante, y al samurai nadie mejor que Toshiro Mifune. En ambos casos los directores crearon todo un estilo, una forma única de narrar y de representar las historias de una cultura en la pantalla, y sobre todo, de construir a sus personajes.
Ánimas Trujano es la historia de un indio macho, ladino, borracho y apostador que busca a toda costa lograr el respeto de su pueblo. Su fijación lo lleva a un largo recorrido de frustración, pleito y engaño para finalmente toparse de frente consigo mismo, o se logra ver a si mismo a través de los ojos de los otros. Una película interesante donde vemos por primera vez a Toshiro Mifune fuera del cine Japonés.
[Leer más +]
21 de 23 usuarios han encontrado esta crítica útil
9
"Tanto tienes, tanto vales"
En esta historia se muestra el México que muy pocos conocen (o que se esconden para no conocer). Ismael Rodríguez nos muestra fiel a su estilo (realismo) una metáfora, que aunque conocida, resulta muy agradable e interesante de ver. Para ello utiliza al gran actor japonés, Toshiro Mifune (el épico actor de las películas de kurosawa) que interpreta el papel de Ánimas Trujano de manera soberbia y espectacular. Esta película, nominada al "Oscar" por mejor película extranjera, cuenta con un gran guión y una buena fotografía. El director deja al desnudo los deseos del hombre que habita en el México pobre, el México olvidado. Retrata de gran manera cómo es la vida de los indígenas y cómo pueden transformarse y perderse por la ambición. Cuando la vi, comprobé un dicho de acá de nuestra tierra: "Tanto tienes, tanto vales".
[Leer más +]
8 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Ánimas Trujano (El hombre importante)
Fichas más visitadas