arrow

Los miserables (1998)

Los miserables
134 min.
6.9
8,634
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Alquiler
Compra
Trailer (ESPAÑOL)
Ver 3 más
Sinopsis
Francia, a principios del siglo XIX. De forma cruel e injusta, Jean Valjean (Liam Neeson) es condenado y llevado a prisión por robar una barra de pan. Pero el convicto logra escapar de la cárcel y se refugia en la pobre villa de Vigau, de la que con el tiempo llegará a ser alcalde y a la que convertirá en una próspera ciudad. Mientras, para el policía Javert (Geoffrey Rush), encontrarle se ha convertido en una obsesión y le perseguirá de forma implacable durante toda su vida. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Drama de época Siglo XIX Pobreza
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Les Miserables
Duración
134 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Grupos
Adaptaciones de Victor Hugo Los miserables
Links
8
Amor, miseria y perdón (7.65)
La emocionante novela de Victor Hugo encuentra una dignísima adaptación en el año 1998, año internacional de los océanos, año en que estalla la Segunda Guerra del Congo, año en que se firma en Belfast el Acuerdo de Viernes Santo, año en el que desgraciadamente mueren Akira Kurosawa y Gloria Fuertes, año en el que desgraciadamente no muere Lucía Etxebarría para así librarnos de su repelente arrogancia... Y voy a parar porque esto empieza a parecerse preocupantemente al programa de Garci y porque eso no viene a cuento.

Me gusta esta peli. Pese a los inevitables cambios en la historia, conserva mucho de su romanticismo y de esa apelación a la bondad y a la generosidad del lector/espectador, sentimientos necesarios para comprender y solucionar los problemas de este mundo, los problemas derivados de la miseria.
Aunque mucha gente se queja por vicio, a mí me resulta difícil imaginar a unos actores más adecuados para cada papel. Neeson deslumbra por enésima vez; Thurman, Rush y Danes resuelven con mucha solvencia. Además, están muy bien ayudados por una banda sonora de calidad. No es de extrañar que se me asomara alguna lagrimilla.
La recreación de la Francia napoleónica también es cojonuda.
[Leer más +]
45 de 53 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Si acabo de caer, la culpa es de Voltaire; si una bala me dio, la culpa es de Rousseau.
No cabe duda que “Los Miserables” de Víctor Hugo es una de las grandes obras maestras de la literatura universal, y para mí, uno de los libros más maravillosos que he podido leer por el momento.

La adaptación al cine de Bille August es la primera que he podido ver. Como película, es bastante buena y entretenida destacando por encima de todo una magnífica ambientación y unas muy buenas interpretaciones (destacando a Geoffrey Rush como Javert).

El problema reside en valorarla como adaptación. Reconozco la dificultad que entraña llevar al cine una novela tan compleja y amplia como ésta, y al ver la duración de la cinta, esperaba que se pasara por alto muchos aspectos de la misma. De hecho, al verla, la primera parte de la película respondió a mis expectativas, eso sí, me sorprendió su fidelidad a la obra de Víctor Hugo y la capacidad del guión para compendiarla. En cambio, la segunda mitad del celuloide no sólo omite parte de la historia, sino que inventa en demasía (el final no tiene absolutamente nada que ver con el de la novela).

A pesar de todo lo anterior, no dejo de recomendarla, por dos razones fundamentalmente. En primer lugar, porque es una buena película, independientemente de su fidelidad respecto de la fuente de la que bebe, y en segundo lugar, porque puede servir para animar al espectador a iniciar la deleitosa tarea de adentrarse en este inolvidable clásico de la literatura.

Por último, en el “spoiler” detallo algunas de las diferencias más importantes entre la película y el libro. (REVELA DETALLES DEL ARGUMENTO DEL LIBRO):
[Leer más +]
30 de 33 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Los miserables
Fichas más visitadas