arrow

Antiviral (2012)

Antiviral
Trailer
5.8
1,596
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
El empleado de una clínica que se dedica a replicar enfermedades de famosos para el consumo público, se obsesiona tanto con una celebridad que se inyecta su enfermedad. Pero, después, tendrá que encontrar una cura antes de que el tiempo se agote. (FILMAFFINITY)
Dirección
Reparto
  Ver reparto completo
Año / País:
/ Canadá Canadá
Título original:
Antiviral
Duración
110 min.
Guion
Brandon Cronenberg
Música
E.C. Woodley
Fotografía
Karim Hussain
Productora
Rhombus Media
Género
Thriller Ciencia ficción Enfermedad Distopía
8
Sociedad enferma
"Antiviral" es en esencia un remix de todas las influencias de Cronenberg (padre) adaptadas a la actualidad, al siglo XXI, rejuvenecidas por Cronenberg (hijo). El concepto de la 'nueva carne' (Videodrome), lo enfermizo como forma de vida (Crash) y la enfermedad y degeneración del cuerpo como trend (La mosca). Estéticamente austera, repleta de escenarios blancos, asépticos, clínicas con espacios cerrados y diálogos cortantes, secos. En una sociedad en la que todo se basa en seguir el modelo de los famosos a través de un mercado que trafica con cepas víricas que derivan en las enfermedades que éstos han tenido (resfriados, herpes, etcétera), la historia habla sobre infinidad de cosas sin que apenas lo parezca, pudiendo establecerse numerosos lazos entre los temas tratados y los que se dicen en voz baja. Syd March, protagonista de la historia, trabaja para una de las clínicas destinadas a esta tarea y pronto se verá atrapado por su propio producto.

Protagonizada por un gigantesco, impresionante Caleb Landry Jones, cuya inquietante presencia y físico hacen gran parte del trabajo (como ocurre por ejemplo con Michael Shannon), la cosa va incluso más allá gracias a su aparentemente controlada pero intensa interpretación principal. Gracias a él vemos cómo esté mundo enfermo va abrazando las enfermedades como único modelo posible y cómo los ídolos se construyen sobre castillos de naipes. La dirección de Cronenbeg es impresionante, utilizando ralentis de forma inteligente y sacando gran provecho de la partitura de E.C. Woodley. cine de una altura impensable para un debut que aunque ahonda en los temas de una filmografía que ya ha sido desgranada (la de Cronenberg padre) sabe cómo situarse en el panorama cinematográfico remozando este concepto de la 'nueva carne' adaptado al mundo actual, a cómo la publicidad y los medios pueden crear monstruos, sub-redes criminales y otro tipo de elementos que prefiero no contar, porque esto es más que una narración, más que una película, una experiencia digna de ver -y escuchar- en una sala de cine. Lo que se muestra da que pensar, pues lo único que se tiene claro tras acabar de verla es que Brandon Cronenberg tiene un futuro brillante en esto del cine. Un debut impresionante.
[Leer más +]
22 de 29 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
De tal palo, tal astilla
Físicamente no sé si se parece más a su padre o a su madre. Pero lo que está claro es que en cuestión de cine, Brandon ha heredado todos los conceptos e ideas de su progenitor masculino, David Cronenberg. Antiviral es una película luminosa en su estética pero oscura en su argumento. Plantea un posible futuro llevando al extremo una de nuestras peores características como sociedad: la obsesión por los famosos. Y ahí es donde entran en juego la enfermedad, el canibalismo y otras obscenidades.
El film parte de una idea genial pero no sabe explotar sus puntos fuertes. Tiene todos los elementos para ser un gran thriller futurista, pero termina huyendo del género para perderse en reflexiones metafísicas.

Lo mejor: la idea inicial y el planteamiento estético.
Lo peor: el film va perdiendo gas a medida que avanza.
[Leer más +]
11 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil