arrow

Stumptown (Serie de TV) (2019)

Stumptown (Serie de TV)
44 min.
6.0
350
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Trailer (VO subtítulos en ESPAÑOL)
Ver 3 más
Sinopsis
18 episodios. Una inteligente veterana de guerra se convierte en investigadora privada en Portland, Oregon, donde también cuida de su hermano. (FILMAFFINITY)
Género
Serie de TV Drama
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Stumptown
Duración
44 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
7
Solo estás tan enferma como tus secretos.
Nos encontramos aquí con una serie de detectives, esta vez con protagonista femenina, bastante al uso en cuanto a argumentos, personajes y situaciones, pero que tiene algunos rasgos que la hacen original y divertida. "Dex" es una exmilitar marine de inteligencia, que combatió en Afganistán, y que desde entonces arrastra secuelas que le condicionan su manera de entender la vida y sus relaciones con los demás. Allí murió su exnovio y ella se culpa de lo ocurrido, pero lo sobrelleva con su enorme sentido del humor, su afán de superación, su deseo de ayudar a los demás y su gran intuición que le facilita mucho el resolver los casos para los que la contratan.

Y es que el gran acierto de la serie es la presentación del personaje protagonista, sobre la que se basa todo, muy bien interpretado por Cobie Smulders, lejos del Universo Marvel al que nos tenía acostumbrados. Ahora es una mujer bisexual, jugadora, con problemas económicos, que se mueve en un coche destartalado, de oscuro pasado familiar, que abusa de la bebida y que cuida a su hermano menor con síndrome de Down. ¿Qué si se parece a Jessica Jones? Pues en cierto modo si, pero sin superpoderes, de hecho cada vez que se mete en una pelea le dan bien. Además, creo que la historia también proviene de un cómic.

La serie en esta primera temporada nos cuenta cómo se hace detective por un encargo de la familia de su ex que son indios de una reserva en Oregón dueños de un casino, y con los casos que le van saliendo nos describe su personalidad, nos acerca a los misterios familiares de su pasado y nos intenta moralizar con sus fuertes convicciones en no hacer daño a los demás. Pero todo revestido con una sonrisa, sin dramas, agradable de ver y presentado de forma entretenida, queriendo hacer ver que todos somos humanos.

Los capítulos se ven bien aunque los casos no son un prodigio de investigación, está claro que no estamos viendo Bosch. Todo lo resuelve con unas búsquedas en internet, la ayuda de su amigo policía y sobre todo echándole mucho morro, como el Magnum de 2018 pero en femenino. Los secundarios están muy encasillados en sus personajes, el que es cocinero es por supuesto un gran chef sin el reconocimiento que merece, el exconvicto amigo y dueño del bar "Mala coartada" es un genio en abrir cajas fuertes o robar coches (lo que haga falta según el guion), la teniente de policía lleva el sarcasmo con su placa, y el hermano con síndrome de Down es el perfecto contrapunto al que nadie se atreve a mentir y que siempre dice la verdad, con lo que deja muchas veces en evidencia a los demás. Aquí hay que reconocerle mérito a la serie en su apuesta por un personaje así, interpretado por Cole Sibus como Ansel, hermano menor de Dex, y que nos hace darnos cuenta de lo poco que la mayoría comprendemos el mundo de estas personas.

Por último, me gustaría señalar lo de que la serie se desarrolle en el mitificado Portland, que tan buen recuerdo me dejó con Grimm. No es spoiler, pero fijaros en el capítulo en que va a Los Angeles para seguir la pista a un guion de cine plagiado y todas las bromas y dobles sentidos que hay con la ciudad.
[Leer más +]
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Stumptown (Serie de TV)
Fichas más visitadas