arrow

El día 25, el primer día (C) (1968)

El día 25, el primer día (C)
9 min.
5.6
179
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Cortometraje completo (RUSO con subtítulos en INGLÉS)
Sinopsis
Cortometraje soviético creado en conmemoración de la Revolución de Octubre. Cuenta con las pinturas de Petrov-Vodkin, Filonov y Malevich, y con la música de Shostakovich. (FILMAFFINITY)
Género
Animación Cortometraje (animación) Revolución Rusa Propaganda Cortometraje
Dirección
Reparto
Animación
Año / País:
/ Unión Soviética (URSS) Unión Soviética (URSS)
Título original:
25-e - pervyy den (25 October, the First Day)
Duración
9 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
10
Un acontecimiento que cambió el curso de la historia
Eric Hobsbawm fue el genial historiador que acuñó el concepto de corto siglo XX para designar a la anterior centuria. Según éste el inicio del siglo tendría lugar con la Revolución de Octubre, momento en que las banderas rojas se alzaron en el cielo de Rusia y mostraron un nuevo camino posible a todas las masas oprimidas del mundo: "¿Qué es el poder soviético?, ¿cuál es la esencia de este nuevo poder que los pueblos de muchos países no pueden todavía comprender o no comprenderán? La naturaleza de este poder que está atrayendo a mayores y mayores números de trabajadores en todos los países es la siguiente: En el pasado el país fue gobernado, de un modo u otro, por los ricos o los capitalistas. Pero ahora, por primera vez, el país está siendo gobernado por las clases y además, por las masas de aquellas clases que anteriormente el capitalismo oprimió. En este país, en Rusia, por primera vez en la Historia el gobierno es organizado por los obreros y los campesinos para la exclusión de los explotadores y constituye aquellas organizaciones de masas conocidas como soviets y éstos ejercen el poder del Estado". Es fácil suponer lo que un acontecimiento así supuso para el mundo: Moscú se convirtió en un faro para millones de personas a lo ancho y largo del planeta y, en buena manera, esto es lo que intenta mostrar esta cinta de Yuriy Norshteyn a la que me veo obligado a hacer justicia con una crítica favorable dado que, como veo, es una obra que está siendo claramente infravalorada por los usuarios de FilmAffinity.

El tono de la cinta es claramente épico y la combinación entre las imágenes extraídas de las obras nacidas justo después de la revolución con la música de Shostakovich es verdaderamente sublime. Yuriy Norshteyn es un maestro a la hora de encajar música e imagen, dando una nueva dimensión a la música que escoge para sus obras y potenciando las imágenes que componen sus maravillosas obras. Sin embargo he de reconocer que según mi punto de vista aquí se supera, quizás por la trascendencia que un acontecimiento como la Revolución Rusa tuvo para la historia de la humanidad (tanto en lo bueno como en lo malo es inescusable que contribuyó al progreso de la Historia en el más puro sentido de la expresión). Norshteyn sabe captar la trascendentalidad de tamaño instante de tal modo que el conocedor de los hechos y el desarrollo de éstos contiene el aliento ante el abrumador ejercicio de maestría del director.
[Leer más +]
10 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El día 25, el primer día (C)
Fichas más visitadas