arrow

El restaurante de Alicia (1969)

El restaurante de Alicia
Trailer
5.4
235
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
A finales de la década de los 60, el clima de cambio social y político llevó a una nueva generación a crear un estilo de vida alternativo. A la edad de 22 años, Arlo emprende un viaje con el que pretende encontrar un lugar para sí mismo y su música. El viaje incluirá una visita a su padre gravemente enfermo en el hospital, actuaciones en Nueva York y diversión con sus amigos Alicia y Ray, que regentan un pequeño restaurante en Stockbridge, Massachusetts. Pero cuando un incidente en el "Restaurante de Alicia" juega un papel importante en la maniobra de Arlo para evitar ser llamado a filas, se desencadenan una serie de acontecimientos que éste considerará un pequeño precio a pagar para conservar su libertad y sus creencias... Basada en una canción del músico folk Arlo Guthrie hijo del legendario Woody Guthrie, famoso por sus baladas de ODust Bowl, esta película rinde tributo a "la generación perdida" e incluye colaboraciones inolvidables de otros músicos folk, como Pete Seeger, que unen su voz a la de Arlo para expresar su opinión sobre la guerra, las protestas y el cambio. (FILMAFFINITY)
Dirección
Reparto
  Ver reparto completo
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Alice's Restaurant
Duración
106 min.
Guion
Venable Herndon, Arthur Penn, Arlo Guthrie
Música
Arlo Guthrie, Garry Sherman
Fotografía
Michael Nebbia
Productora
Elkins Entertainment. Distribuida por United Artists
Género
Comedia Biográfico
9
Retrato generacional
A partir de varias anécdotas del cantante folk Arlo Guthrie, narradas en primera persona, se realiza un retrato del movimiento "hippie" y sus apasiraciones a un mundo más solidario y auténtico, que se rebelaba contra la injusta guerra de Vietnam. Pero lejos de caer en una idealización superficial del movimiento "hippie", la película presenta a unos personajes con sus propias contradicciones y sobre todo con unos ideales más elevados de lo que luego pueden poner en práctica, sitiéndose incluso a veces desbordados por estos. La película está filmada con un estilo escueto pasando de una escena a otra sin apenas transición, pero no por ello resultando nunca distante y utiliza un tono tragicocómico con el que se combina momentos de gran humor crítico (estupendas las escenas donde se critica la guerra) con otros de gran emotividad (como las visitas a su padre), aunque a medida que avanza va cobrando dramatismo hasta desembocar en un final lleno de amargura, que viene a reflejar ,por desgracia, el fracaso de la utopía "hippie".
[Leer más +]
10 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
5
La búsqueda de un hogar, el rechazo de unas convenciones
Es una película que quería ver, y sin embargo me ha gustado menos de lo que esperaba. Sin duda, hay partes interesantes, como la secuencia que transcurre en el centro de reclutamiento de Nueva York, con Arlo Guthrie en calzoncillos, y en la que hay una agria crítica hacia la intervención estadounidense en Vietnam. Este film es una dramatización de la vida de Arlo Guthrie situada entre la realidad y la ficción: así, vemos a Arlo visitar de vez en cuando a su padre, el célebre Woody Guthrie, en el hospital, pero no es al Woody real al que vemos (lógico, pues había muerto en 1967), sino a un actor (Joseph Boley).

"El restaurante de Alicia" es una obra que se queda, voluntariamente, a medio camino entre muchos lugares distintos: entre la realidad y la ficción, entre la comedia y el drama, entre el vagabundeo y el deseo de tener un hogar, entre el rechazo de las convenciones sociales y la invención de una utopía. Los elementos que configuran el film, un poco heterogéneos, son, o tratan de ser, unidos por la voz en "off" de Arlo Guthrie. Pero Arthur Penn no logra una adecuada cohesión entre todos los elementos que pone en juego, y el resultado dista de ser un film realmente conseguido. Aunque es un film interesante, y muy estadounidense, y muy de su época, "El restaurante..." es muy inferior al previo largometraje de su director, "Bonnie y Clyde" (Bonnie and Clyde, 1967).
[Leer más +]
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil