arrow

El secreto de la aldea (2012)

El secreto de la aldea
104 min.
6.6
1,231
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
ads
free
Trailer (POLONIA CON SUBTITULOS EN INGLÉS)
Sinopsis
Ahonda en la oscura historia de la complicidad de Polonia durante el Holocausto desde el punto de vista del granjero católico Jozef Kalina (Maciej Stuhr), que descubre las huellas de la masacre de judíos durante el Holocausto en su aldea. Su investigación revelará un oscuro secreto del pasado sucedido en el pueblo de Jedwabne, cerca de Varsovia, en julio de 1941. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Thriller Holocausto Vida rural Basado en hechos reales
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Polonia Polonia
Título original:
Poklosie (Aftermath)
Duración
104 min.
Guion
Fotografía
Compañías
Coproducción Polonia-Rusia;
Links
10
MAGNÍFICA
Imprescindible obra maestra que trata un tema tabú de la mejor de las maneras posibles, con una banda sonora de escándalo, unas interpretaciones merecedoras de todos los premios habidos y por haber, una fotografía impecable y una delicadeza absolutamente para quedarse mudo.
Un polaco exiliado que lleva viviendo en Chicago veinte años regresa a la granja familiar para averiguar por qué su cuñada ha abandonado a su hermano y se ha marchado a los Estados Unidos con sus hijos. En su Polonia natal encuentra un pueblo hostil y a un hermano que parece haber perdido la cabeza y ha conseguido reunir en su parcela más de 300 lápidas judías de la época del Holocausto que servían como pavimento de caminos e incluso decoración de cuartos de baño rurales. Las investigaciones del recién llegado le llevan a descubrir una verdad oculta, terrible, en la que su propio padre tuvo un papel protagonista.
El director de la extraña y memorable Cerdos regresa al cine años después con una película impecable, maravillosamente dirigida e interpretada, heredera del cine de Costa-Gavras y que partiendo de un hecho pequeño destapa un retazo de la vergonzosa historia europea que al parecer nadie quiso descubrir durante décadas y analiza la situación de un país que aún intenta desprenderse de las agujetas del comunismo y el sentimiento racista más oculto.
Lo mejor: Es perfecta. Es muy difícil encontrar obras así de redondas. La banda sonora de Jan Duszynski es una maravilla.
Lo peor: No tiene una sola tacha.
[Leer más +]
29 de 33 usuarios han encontrado esta crítica útil
9
La dolorosa verdad
Esta es una muy buena película que indaga en un terreno no muy transitado, como es el comportamiento de quienes sacaron sus ventajas de la ocupación nazi que buscaba el exterminio de los judíos. La lista de Schlinder nos mostraba la dualidad del comportamiento de un hombre, que si bien hizo su negocio con los criminales, también salvó con sus actitudes a cientos de personas que de otro modo hubieran terminado en los hornos crematorios. Poklosie va por otro lado, no se trata de un hombre, sino de un pequeño grupo de campesinos que desde hace décadas convive -sin gran remordimiento- con un secreto espeluznante, protagonizado por ellos en los años 40, cuando el nazismo se expandía por Europa.

Intrigado por la huida de su cuñada (con sus hijos) a Chicago, el protagonista decide emprender el regreso a Polonia para saber de boca de su propio hermano los motivos del abandono. de su esposa. A partir de allí el director va descubriendo capa por capa de una historia que finalmente se develará trágica, y sacará a la luz no sólo el asunto del pasado, sino algunos resentimientos que permanecieron dentro de una olla de presión durante años.

Una vez descubierto el horror, habrá que lidiar con el dolor del pasado, y allí los hermanos se enfrentarán a un dilema que los pondrá a prueba. Si la verdad revelada es cruel, hacerla pública en una aldea en la que aún conviven los cómplices de aquellos actos tiene un costo que no todos están dispuestos a pagar.

La película es cien por cien recomendable. Más en el spoiler.
[Leer más +]
24 de 27 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El secreto de la aldea
Fichas más visitadas