arrow

La bruja de la guerra (2012)

La bruja de la guerra
90 min.
6.7
1,402
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Tráiler HD (FRANCÉS con subtítulos en ESPAÑOL)
Sinopsis
En un lugar del África subsahariana, Komana, una niña de catorce años, le cuenta al hijo que crece dentro de ella la historia de su vida durante la guerra. Todo empezó cuando, a los doce años, fue secuestrada por el ejército rebelde. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Bélico África Infancia
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Canadá Canadá
Título original:
Rebelle (War Witch)
Duración
90 min.
Guion
Fotografía
Compañías
Links
Premios
2012: Oscar: nominada a la mejor película de habla no inglesa
2012: Festival de Berlín: Oso de Plata - Mejor actriz (Rachel Mwanza)
2012: Festival de Tribeca: Mejor película y actriz (Mwanza)
2012: Premios Independent Spirit: Nominada a Mejor película extranjera
2012: Canadian Screen Awards: Mejor película
6
La atroz matanza que hace zozobrar la existencia
¿La guerra es muy mala? Sí. ¿Verte privado de tu infancia y obligado a matar para sobrevivir una crueldad inefable? Sí. ¿Vivir en un perpetuo estado de incertidumbre, tensión y descontrol un sinsentido? Claro que sí. Todas las preguntas que plantea esta película canadiense rodada en África son muy sensatas, sinceras y pertinentes, pero la falta de originalidad y de sorpresa lastran el balance final de esta interesante cinta entre bélica e infantil, donde la protagonista es raptada las 12 años (tras la arbitraria ejecución de sus padres por parte de la guerrilla) y vive un calvario de abusos, inmundicias y sinsabores que dura varios años – y por suerte para el espectador sólo 90 minutos.

¿Qué hace una niña de 12 años con una metralleta? ¿Cómo abandonar la carnicería impuesta por unos comandos que no cejan en su empeño de volver inhabitable una sociedad de por sí diezmada por el atraso y la violencia? ¿Para qué intentar enderezar el curso de una vida si todo parece abocado el sufrimiento y la desazón? Lo dicho, todo en esta película meticulosa, detallista, bien rodada y resuelta con oficio e indudables dotes plásticas suena a veraz y verídico, pero es tan previsible, tan plano, tan poco intenso que acaba por crear anticuerpos contra esa propia bondad de la que parece convertirse en abanderada.

Produce cierta fatiga la acumulación de muertes y desgracias, desencadena una cierta sensación a moralina obsoleta y bienintencionada como el sermón de un cura circunspecto y benigno, sabemos que el mal está mal y que el bien no suele triunfar, pero ir al cine para ver confirmado ese tópico parece un exceso de ingenuidad. Película interesante, correcta, hasta buena a ratos, pero produce mucho cansancio y huele a antigua. Casi una inmerecida decepción.
[Leer más +]
25 de 32 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
El dolor no es un grito
Escribo esta crítica movido por las que acabo de leer en esta misma página, ya que no coincido con la mayoría de ellas. No creo, por ejemplo, que sea "propagandística", ni que el "mensaje" deje en segundo plano a los personajes. Tampoco creo que sea plana y poco emotiva, lo que sucede es que el dolor no (o no sólo) se transmite con gritos y escenas espectaculares. De hecho, para mí la virtud de esta película es precisamente esa: a pesar de narrar un tema tan dramático como el de los niños soldados, no cae en los excesos sentimentales sino que muestra un dolor tan profundo como contenido. Un ejemplo: cuando la "tía" (mujer del carnicero) le pregunta por qué se autolesionó la vagina, la niña, en lugar de llorar y contar su trágico suceso, calla y mira con un dolor que va más allá de cualquier palabra que pudiera decir. Por otra parte, la historia del "Magicien" y del gallo blanco da el contrapunto necesario para una película realmente valiosa.
[Leer más +]
13 de 13 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre La bruja de la guerra
Fichas más visitadas