arrow

Guernica (C) (1978)

Guernica (C)
17 min.
6.8
453
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Cortometraje completo (V.O. Serbio)
Ver 2 más
Sinopsis
Basada en la novela corta de Antonije Iskovic, es la obra de licenciatura en la Academia de Artes Interpretativas de Praga (FAMU) del director serbio Emir Kusturica. Por ella recibió su primer premio en el Festival de Cine checoslovaco de Karlovy Vary.

Un día de 1939, un niño judío recuerda cuándo vio con su padre el Guernica de Picasso. En París se hablaba entonces mucho de los judíos, y él le había preguntado a su padre qué significaba ser judío, y la respuesta fue: "Tener la nariz un poco más larga que el prójimo. Hoy eso es importante, mañana no lo será". El niño siente que en su familia hay algo siniestro y empieza a pintar con una barra de labios las narices, cabezas y otras partes del cuerpo en las fotos de su familia. Las recorta y, aterrado, compone su propio Guernica usando la técnica del collage. (Fuente: Wikipedia) (FILMAFFINITY)
Género
Drama Holocausto Cortometraje
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Checoslovaquia Checoslovaquia
Título original:
Guernica
Duración
17 min.
Guion
Fotografía
Compañías
Links
9
Primer ejercicio de maestría
Por fin tenemos en FilmAffinity aquella que fuera la primera obra del genial cineasta serbo-bosnio Emir Kusturica. Este trabajo es interesante por muchos motivos. En mi opinión lo más destacable es el dramatismo que sobrepasa los mismos contenidos implícitos del metraje, el director sabe expresar a la perfección la trascendencia del momento y la angustia vivida por los personajes que, por cierto, actúan a las mil maravillas. Este es un mediometraje que no debería pasar desapercibido en la filmografía del director porque en mi opinión viene a ser algo diametralmente opuesto a lo que ha venido haciendo hasta nuestros días (con excepción quizás de Café Titanic). Desde luego que no es este el estilo por el que Kusturica ha alcanzado su fama a nivel mundial, y lo cierto es que uno no puede dejar de preguntarse si no fue una pena que no ahondara en la línea que deja ver en Guernica. Aún con todo nos ha dado cosas tan buenas, un estilo de cine tan particular... Ya quisieran muchos grandes contar con una opera prima como ésta. Y es que el uso del blanco y negro crea una atmósfera verdaderamente opresiva y axfisiante. La ambientación es de 10 para mi gusto; las actuaciones, como decía, geniales: transmitiendo toda la impotencia de seres que se saben abocados a un destino fatal. Hay cierta nostalgia entre muchos intelectuales yugoslavos por la pérdida de los judíos europeos, especialmente de los suyos en particular, aquellos sefardíes a los que Andric dedicara tantas páginas y retratos. Aquí Kusturica bebe de toda una tradición y una mentalidad latente desde aquellos fatídicos años 40.
[Leer más +]
24 de 26 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Guernica (C)
Fichas más visitadas