arrow

Ni Dios, ni patrón, ni marido (2010)

Ni Dios, ni patrón, ni marido
113 min.
5.9
220
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer
Sinopsis
En 1896, Virgina Bolten, una conocida anarquista de treinta años, llega a Buenos Aires en donde se encuentra con su amiga Matilde, que junto con otras mujeres está trabajando en la hilandería de Genaro Volpon, bajo las penosas condiciones de la época. Matilde, Filomena, Rosalía y otras operarias de la hilandería se reúnen en torno a Virginia para llevar a cabo un viejo proyecto de ésta: editar un periódico que denuncie la doble explotación a la que es sometida la mujer del siglo XIX: por su condición de clase y por su género. Deciden llamarlo "La voz de la mujer". Cuando Lucía Boldoni, Prima Donna de la lírica nacional, se entera de la existencia de ese grupo de mujeres que practican, de alguna manera, una militancia feminista, se interesa por él y decide concurrir al baile ocultando su verdadera identidad. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Siglo XIX Feminismo
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Argentina Argentina
Título original:
Ni Dios, ni patrón ni marido
Duración
113 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
5
Le sobra el personaje de la Prima Donna
Ni Dios, ni patrón, ni marido es una historia generada a partir de un personaje real, Virginia Bolten (1870-1960?), redactora de la primera publicación feminista latinoamericana denominada “La voz de la mujer”, cuyo lema era “Ni Dios, ni patrón ni marido”, que durante 9 números (editados en la clandestinidad entre 1896 y 1897), dió una perspectiva anarcofeminista en la defensa de los derechos elementales de la mujer y los trabajadores. Los 2000 ejemplares de cada uno de sus números recorrieron fábricas y talleres brindando el espacio para difundir ideales de libertad e independencia insólitos en la época, situando en primer plano el debate sobre el amor libre, el matrimonio, la revolución social y los abusos del poder, e incluso enseñando a las madres a educar a sus hijos en igualdad de derechos. Fue una revista a la que contribuyeron argentinas, italianas y españolas, ya que era un momento de auge de la emigración a ese país. Llamada la Luisa Michel rosarina, fue uno de esos personajes silenciados por la historia que por suerte el tiempo no ha podido borrar. La primera mujer oradora en las concentraciones de obreros en latinoamérica. Su actividad en Argentina y Uruguay fue muy intensa en la defensa de los derechos de las mujeres y los oprimidos.

Ni Dios, ni patrón, ni marido se centra en la etapa de Virginia Bolten en Buenos Aires, y la relación que mantuvo con su amiga Matilde. A través de ella se verá su implicación en la vida de las compañeras de su amiga y las pésimas condiciones laborales reinantes de la hilandería donde trabajaban, decidiéndose a poner en marcha su viejo proyecto de impulsar la edición del primer periódico realizado únicamente por mujeres, un nuevo medio de expresión que denunciara la explotación y las injusticias que sufrían por su género y condición de clase.

Lo más destacable del film es el retrato de las obreras, su toma de conciencia para convertirse en seres independientes, y la creciente empatía con la que seguimos su rebelión contra la autoridad (la de dios, la del patrón y la del marido), transmitiéndonos su energía como pioneras de unas ideas que adelantaron muchas décadas al movimiento feminista.
[Leer más +]
9 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
9
ARMAS DE MUJER
He de confesar que suelo ser bastante escéptico ante cualquier película revisionista, de corte político o de trasfondo histórico y ante la visión de ésta, y que no me pasase como con "Las Hurdes", preferí documentarme antes y, efectivamente, salvo algún nimio detalle está púlcramente construida.
Creo que lo mejor de esta crítica es extraer parte de los comentarios de su directora Laura Mañá con la que coincido casi al cien por cien. Es un entrelazado de imágenes oscuras de fábricas polvorientas con el buen vivir de la burguesía dominante y aquí no valen medias tintas, pues lo mismo que se relata de finales del siglo XIX, nos vale para ahora mismo, inclusive el acoso y el derecho de pernada de los caciques de siempre. Como toda historia incluye un relato de amor que se entremezcla sin estridencias y que me hizo recordar el coraje de las mujeres de "Libertarias" y de tantas otras que cayeron aquí en nuestra guerra in-civil y las que puden estar doblando la rodilla en Libia, sin ir más lejos. Dejo en spoiler algunas frases de Laura Mañá que no perjudican para nada la narración del filme. E insisto. Muy intenso. Y si se es cercano a los ideales que se manifiestan en ella, más intenso. Ya se sabe, después de ésto "la vida empieza hoy"
[Leer más +]
7 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Ni Dios, ni patrón, ni marido
Fichas más visitadas