arrow

God Exists, Her Name Is Petrunya (2019)

God Exists, Her Name Is Petrunya
100 min.
6.4
573
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Tráiler oficial HD (ESPAÑOL)
Ver 4 más
Sinopsis
Cada mes de enero tiene lugar el mismo festival en un pequeño pueblo de Macedonia: uno de los sacerdotes de mayor rango eclesiástico lanza una cruz al agua que un grupo de hombres ha de buscar. Se dice que aquel que la encuentre tendrá para siempre buena suerte en la vida y prosperidad. Sin embargo, este año es una mujer, Petrunija (Zorica Nusheva) quien tiene la suerte de encontrarla. Dado que vive en una sociedad basada en antiguos códigos morales y sociales, la comunidad de hombres se siente con el derecho de estar enfurecidos. ¿Cómo es posible que una mujer se haya atrevido a hacer lo mismo que ellos, teniendo éxito en el proceso? Sin embargo, Petrunija se siente la legítima ganadora del concurso y no está dispuesta a devolver la cruz bajo ningún concepto. (FILMAFFINITY)
Género
Drama
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Macedonia Macedonia
Título original:
Gospod postoi, imeto i' e Petrunija
Duración
100 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Macedonia-Bélgica-Francia-Croacia-Eslovenia;
Links
Premios
2019: Festival de Berlín: Sección oficial
2019: Festival de Sevilla: Mejor actriz - ex aequo (Zorica Nusheva)
7
Cutres, carcas y casposos; vuestros días están contados
En medio de la península balcánica, rodeada por Serbia, Kosovo, Bulgaria, Grecia y Albania; sin salida al mar, y con una población de poco más de dos millones, se haya Macedonia del Norte (una de las seis antiguas repúblicas que formaban Yugoslavia). En un pueblecito de este nuevo y empobrecido país vive Petrunya, una joven desorientada y con unas expectativas poco alentadoras en cuanto a trabajo; y por tanto secuestrada, muy a su pesar, en casa de unos padres ancianos, desilusionados y con la paciencia al límite. En estas pésimas circunstancias tiene lugar un episodio que cambiará la vida de la desafortunada criatura.

De forma accidental e inocente, en una sociedad anclada en el medievo, se produce un acontecimiento que pone patas arriba las convicciones tradicionalistas y religiosas de quienes nunca se hubieran planteado el protagonismo, y la rebeldía, de una mujer que se empodera milagrosamente clamando por la igualdad y libertad, que emanan del derecho de haber nacido.
Un gesto tan pequeño y autodefensivo, como el de Petrunya, será suficiente para hacer temblar las estructuras que se asientan sobre los agrietados cimientos del patriarcado más soez, que se ampara bajo el paraguas de la Iglesia Ortodoxa.

Valiente y más que razonable el reivindicativo trabajo de la activista Teona Strugar (1974); que se apoya en su hermana Labina Mitevska (actriz y productora), para gritar el "...hasta aquí hemos llegado" y reclamar, echándolo todo en el envite, no la condición de diosas para las mujeres, sino la de Dios. Después de todo, la vida la puede quitar cualquiera, pero solo ellas pueden darla.
[Leer más +]
5 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
El salto a la indiferencia
La directora Teona Strugar Mitevska nos presenta su quinto largometraje, en el cual vuelve a denunciar el sistema religioso y patriarcal de su Macedonia natal. Teona ha decidido volver a su país para luchar, igual que lo hace la protagonista, contra la intolerancia. La película formo parte de la Sección Oficial del Festival de cine de Berlín. Aquí en nuestro país antes de su estreno en salas, formo parte de la Sección Oficial del Festival de Cine de Sevilla, donde obtuvo el premio a la mejor interpretación femenina. Tambíen ha conseguido este año el premio Lux que otorga el Parlamento Europeo.

Nos cuenta la historia de Petrunya, una treintañera maltratada tanto por sus expectativas vitales como físicas. En ningún momento consigue encontrar su sitio, vive en casa con sus padres ya mayores y no consigue encontrar trabajo. Todo cambia cuando en medio de una típica celebración religiosa , en la cual se lanza una cruz al agua y un grupo de hombres tiene que ir a por ella, Petrunya decide tirarse al agua y ser la primera en cogerlo para defender su derecho a ser feliz. A partir de ese momento se desencadenaran una serie de acontecimientos a cual más surrealista.

En muchas ocasiones el mundo del cine ha servido como moneda de denuncia y está película es una de ellas, la directora intenta mostrar la situación de desigualad que viven las mujeres en Macedonia. Y la verdad es que se queda bien a gusto, se mete con la corrupción de las instituciones públicas, la manipulación de los medios de comunicación, el machismo, el fanatismo religiosos y el sistema heteropatriarcal.

Uno de los aspectos principales para que la película funcione es la maravillosa interpretación de Zorica Nusheva, ella sola se echa la película a sus espaldas, se hace fuerte y lucha en todo momento por mantenerse con ánimo y defender el derecho que ella considera que tiene para ser feliz. El espectador siente simpatía y respeto por ella. Como punto negativo, tengo que decir que creo que el final es algo precipitado y no está al nivel del resto. También considero que la directora repite mucho algunos aspectos y eso puede llegar a cansar al espectador. Aún así creo que una película interesante y fácil de recomendar.

Lo mejor: La interpretación de Zorica Nusheva
Lo peor: La parte final


Pueden leer esta crítica con imágenes y contenidos adicionales en: http://www.filmdreams.net
[Leer más +]
4 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre God Exists, Her Name Is Petrunya
Fichas más visitadas