arrow

Next to Me (2015)

Next to Me
96 min.
5.9
62
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Teaser trailer (SERBIO subtitulado en INGLÉS)
Sinopsis
Olja, profesora de historia en un instituto, cansada de que todos sus alumnos se pasen el día con el móvil, y tras sufrir un ataque de encapuchados que sabe que eran alumnos suyos, les requisa los móviles en clase y les encierra en el centro, desconectando los teléfonos e internet. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Colegios & Universidad
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Serbia Serbia
Título original:
Pored mene
Duración
96 min.
Guion
Fotografía
Compañías
5
El conflicto Balcánico desde la mirada de los jóvenes
Dentro de la Sección Educación del Atlántida nos llega esta propuesta Serbia dirigida por Stevan Filipovic, es su tercer largometraje después de dirigir “ Sisanje” y el Guerrero de Sheitan”. La cinta gano el premio a Mejor Película en el Paula Film Festival.

Cuenta la historia de una profesora que tras sufrir un ataque que se graba en móvil y se sube a internet, y sospechando que los atacantes eran algunos de sus propios alumnos, la profesora decide requisarles los móviles y encerrarlos en el instituto hasta que los culpables no salgan a la luz.

A partir de ese momento los alumnos tendrán que pasar toda la noche encerrados en el instituto. Se forman diferentes grupos. Tenemos a los chicos malos, a los empollones, a los alternativos, a los frikis, la parejita feliz, los ultra-nacionalistas, el marica, etc. Se van formando alianzas.

Tengo que reconocer que me suele gustar este tipo de cine, pero en esta ocasión no ha conseguido emocionarme, me parece todo muy plano, sin sorpresas y hasta me resulta pesada. Lo que sí que me ha gustado es la batalla que cada uno de alumnos quiere librar esa noche. El conjunto de la historia es muy simple.
El tema político siempre suele estar presente en este tipo de cine, y aquí también desempeña una gran función. Cuantos años tendrán que pasar y cuantas generaciones para que los horrores ocurridos en los Balcanes pasen página.

La película es comparada con “El club de los cinco”, incluso se nombra en mitad de la cinta. El juego es el mismo, lo que inicialmente son unos chavales que sólo son clichés con patas van abriéndose y mostrando unas almas más complejas de lo que podríamos sospechar. Su cineasta es también sincero al mostrar poca evolución en ellos.

Lo Mejor: El grupo que se forma en la clase.
Lo peor: Guión flojo y sin ideas.
[Leer más +]
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
5
El club de los serbios
Olja, una profesora de instituto, está cansada de sus alumnos: gritan, se comportan mal, y se pasan todo el día mirando al móvil. Un día, después de ser asaltada en su casa, descubre que uno de sus estudiantes puede ser su atracador. Ante esta situación, decide quitarles los teléfonos y encerrarlos en el instituto. Con esta premisa, el director y guionista serbio Stevan Filipovic desarrolla una historia que bien podría ser la misma de El club de los cinco de John Hughes, pero que se adapta a las obsesiones políticas y sociales del cine balcánico.

Lejos de aportar nada la cinematografía adolescente, el director se digna a repetir todos los clichés conocidos y por conocer: los típicos gamberros de clase, los empollones, los frikis, los drogadictos… A lo largo de su hora y media el espectador irá descubriendo uno a uno a sus más de veinte personajes con la sensación de que ya los conocía a todos. Por otro lado, el arco dramático de la gran mayoría es inexistente y la película termina sin llegar a ninguna conclusión. El resultado: una experiencia muy pobre y muy simple, asentada en un guión sin pena ni gloria que se recrea demasiado en el lado político de la historia. La Guerra de los Balcanes sigue viva en el imaginario serbio y sus personajes nunca la olvidarán. Lo mejor: el monólogo del personaje interpretado por Nikola Glišić en el que cuenta su traumática experiencia al salir del armario. Quizá, el único acierto destacable de toda la cinta.
[Leer más +]
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Relaciones 1
Más información sobre Next to Me
Fichas más visitadas