arrow

Corazón salvaje (Serie de TV) (1993)

Corazón salvaje (Serie de TV)
40 min.
6.7
414
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Tema musical
Sinopsis
160 episodios. Ambientada en la costa mexicana a principios del siglo XX, "Corazón salvaje" es la historia del amor entre Juan del Diablo, un bastardo rechazado por la buena sociedad y Mónica de Altamira, una remilgada damisela educada para casarse con un caballero. Su relación removerá los cimientos de sus respectivos mundos, levantando odios, rencores, traiciones y secretos enterrados desde antes de su nacimiento...(FILMAFFINITY)
Género
Serie de TV Romance Drama Telenovela Remake
Dirección
Reparto
Año / País:
/ México México
Título original:
Corazón salvaje
Duración
40 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
10
Sueños
No me da ninguna vergüenza admitir que, para mi forma de puntuar, esta serie es un pedazo de 10. Sí, un 10, han leído bien. Empezaré reconociendo que me gustan las telenovelas, no todas, claro está. Hay bodrios infumables (que a veces he consumido) que no merecerían que nadie les dedicara más de dos minutos. Sin embargo, hay otras historias que realmente te llegan. Corazón Salvaje es una de ellas. El amor entre Juan y Mónica es uno de los más dulces y apasionados que jamás contemplé.
Su enamoramiento se va forjando poco a poco, casi sin pretenderlo ninguno de ellos. Dos personas tan diferentes por estilo de vida y por carácter. Se habló de una posible historia de amor entre sus intérpretes: Edith González y Eduardo Palomo. No me sorprendería porque es imposible que una pareja tenga mayor química.
Ahora, si me lo permiten, quisiera dedicarle un apartado a Juan del Diablo. Eduardo Palomo construyó un personaje magnífico. Hasta su muerte, este actor mexicano siguió trabajando en el mundo de los culebrones pero siempre perseguido por la leyenda del mejor galán de este género tan desdeñado. Sólo por contemplar las escenas que protagoniza, ya merecería ver algún capítulo.
Además, y por si fuera poco, un gran plantel de secundarios en el que destaco a Enrique Lizalde en su impagable papel de Don Noel.
Jamás me cansaré de verla, tengo sus resúmenes y siempre que pierdo la fe, recurro a Corazón Salvaje.
[Leer más +]
35 de 39 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Brönte a la mexicana
Como comenta Isis en su crítica, "Corazón salvaje" fue una rara avis en el mundo de las telenovelas. De primeras es una segunda versión en formato telenovela del original literario de Caridad Bravo Adams, que conoció hasta cinco versiones en pequeña y gran pantalla. El éxito de la historia se basa, no en la calidad de la novela, que es un librito romántico muy mediocre, sino en el potencial de su historia y de sus bien pergeñados personajes. La versión que nos ocupa es la que ha conocido mayor fama.

"Corazón salvaje" se desmarca de su género por muchas razones pero sobre todo por el hecho de que no hay un ápice de vulgaridad en ella. Los diálogos son finísimos, las pasiones de los personajes están contenidas como corresponde a la época y el marco histórico es, a un tiempo, exótico y elegante. Las interpretaciones van a juego con el tono de la serie y los personajes, con su carácter, inteligencia y oscuro romanticismo se alejan por completo de los estereotipos de telenovela. Que me aspen si Juan del Diablo (buenorro Eduardo Palomo) no es una puesta al día del Heathcliff de "Cumbres borrascosas" o Mónica, su amada, no es el retrato de la típica damisela de principios victorianos que se debate entre el pundonor que se espera de ella y sus propias ansias de libertad, romance y aventura.

Por desgracia, esta fue la excepción que confirma la regla de que el género es por lo general una mierda. Pero tan excepcional que en su momento llamaría la atención en otros medios que se hicieron eco de la enorme calidad de la propuesta. Yo tuve la suerte de poder verla entera en la época en que la emitieron por televisión y puedo afirmar que sin lugar a dudas es la mejor serie romántica he visto nunca.
[Leer más +]
20 de 21 usuarios han encontrado esta crítica útil
Relaciones 1
Más información sobre Corazón salvaje (Serie de TV)
Fichas más visitadas