arrow

Charlot, de conquista (Veinte minutos de amor) (C) (1914)

Charlot, de conquista (Veinte minutos de amor) (C)
20 min.
5.8
373
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Charlot camina entre las parejas románticas en el parque. Una joven le pide un recuerdo de amor a su acompañante y éste le roba un reloj de bolsillo a un hombre dormido. Charlot a su vez se lo quita y se lo da a la joven. Luego lo obtiene de vuelta y trata de vendérselo a su dueño original, quien llama a un policía. Siguen luego las correrías que harán que todos caigan al lago salvo el hábil Charlot, que se las arregla para irse con la joven. Originalmente duró 20 minutos, pero en su versión restaurada se duplicaron los cuadros por segundo reduciéndolo a la mitad, 10 minutos. (FILMAFFINITY)
Género
Comedia Cine mudo Orígenes del cine Cortometraje
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Twenty Minutes of Love (Cops and Watches)
Duración
20 min.
Guion
Fotografía
Compañías
Grupos
Charlot
Links
6
Primera película “co-dirigida” por Chaplin.
Aunque nadie habla del co-director Joseph Maddern, creo que pudo ser algún técnico del Estudio que Mack Sennett el fundador, le colocó a Chaplin para controlarlo, pues solían tener discrepancias artísticas. En este corto ya se observan claramente las características del personaje de Charlot, pícaro, atrevido, romántico, mujeriego, con problemas con la ley, un esbozo de temas que con el tiempo iría desarrollando el cineasta, dentro de la comedia y el “slapstick”.

La cinematografía de Chaplin tiene una curiosa estructura. En 1914, el primer año de su carrera cinematográfica, rodó 34 cortometrajes – muchos de los cuales eran de una sola bobina de duración – y un largometraje para la Keystone. En 1915 redujo su actividad a la mitad rodando 14 películas cortas de dos bobinas para la Essanay. En 1916 su producción se limitó a 8 películas y en 1917 pasó a cuatro para la Mutual. La producción se fue reduciendo progresivamente cuando empezó a trabajar para la First National y rodó únicamente tres títulos en 1918. Si seguimos avanzando nos encontraremos que en 1929, durante el rodaje de “Luces de la ciudad”, estuvo casi seis meses para realizar las más de sesenta repeticiones de la escena en la que el vagabundo Chaplin se cruza con la chica ciega y ésta cree que es un millonario.

Esta curiosa estructura piramidal pone de relieve que la filmografía de Chaplin no hace más que trazar un curioso camino que va del esbozo a la perfección. Las obras se construyen a base de improvisaciones y repeticiones, como si Chaplin no cesara de experimentar en la búsqueda de una serie de gags cómicos, que pusieran de relieve la habilidad tanto en el sentido de lo coreográfico, como en la construcción del espacio. Si Chaplin es el mejor “clown” de la historia del cine es porque supo interiorizar la lección de las mejores escuelas de “clown”, donde la improvisación no es más que un camino para generar ideas que funcionan como simples apuntes que sugieren una serie de trazos que, a base de repeticiones, ensayos y actuaciones, acaban conduciendo a la perfección.
[Leer más +]
6 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
De Joseph Madden no se sabe nada
Charlot de conquista según el DVD con duración de 10 minutos está supervisado por Mack Sennett. Y en libro de Esteve Riambau pone Dirección y guión: Charles Chaplin. De Joseph Madden no se sabe nada. Dicho libro pone que Charlot de conquista se rodó en una tarde. En dicha tarde vemos un parque. También vemos a un Charlot que va a la caza. Vemos un banco de patas con futuras presas. Al final cazadores y presas con un policía muy en la línea de los policías quedan para tomar café todos juntos. El que no ha sido invitado es el señor Joseph Maddern.
[Leer más +]
7 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Charlot, de conquista (Veinte minutos de amor) (C)
Fichas más visitadas