Media votos
5,6
Votos
5.080
Críticas
748
Listas
58
Recomendaciones
- Sus votaciones a categorías
- Mis críticas favoritas
- Contacto
-
Compartir su perfil
Voto de Chagolate con churros:
7
6,7
10.999
Drama. Comedia
En 1993, un corto de Jim Jarmusch titulado "Coffee and Cigarettes" recibió la Palma de Oro del Festival de Cannes. Once años depués Jarmusch rueda "Coffee and Cigarettes", un conjunto de episodios cortos. Cada secuencia muestra a diversos personajes sentados a una mesa, tomando café, fumando cigarrillos y discutiendo sobre temas tan diversos como la preparación del té inglés, las teorías sobre la conspiración contra Elvis Presley, Abbot ... [+]
29 de octubre de 2008
45 de 56 usuarios han encontrado esta crítica útil
Es muy complicado mantener un ritmo, o un mismo interés, en una película montada a base de historias sin relación alguna. El collage que monta Jim Jarmusch en “Coffee and cigarettes” es de lo mejor que se ha hecho en este aspecto. Este conjunto de cortos tiene, evidentemente, sus altibajos, pero aún así, el conjunto de cafés, tes y cigarrillos que se consumen durante la hora y media mantienen, incluso en esos cortos menos acertados, un buen nivel.
1) Strange to meet you (Roberto Benigni y Steven Wright)
Sirve este primer corto como presentación de lo que vendrá después. Corto simpático con un Benigni tan sobreactuado como siempre pero que en este caso, viene como anillo al dedo si nos percatamos de las muchas tazas de café que hay sobre la mesa. Diálogos absurdos y personajes absurdos. ¿Quién no ha querido cambiar su agenda por al de otro cuando se acerca la visita al dentista? Como pez en el agua.
2) Twins (Cinqué Lee, Joie Lee y Steve Buscemi)
El gemelo bueno y el malo parlotean con un Buscemi que no deja de demostrar esa naturalidad innata delante de la cámara. El día que Buscemi no me haga reír dejaré de creer un poco menos en el cine. Este corto adquiere vida en el momento en que Buscemi aparece.
3) Somewhere in California (Iggy Pop y Tom Waits)
Genial corto sobre dos músicos ¿amigos? y las paranoias de celos y engaños que se llevan. Impresionantes y sobrias actuaciones que dotan al corto de veracidad y mucho juego. Sonrisas garantizadas y una muy buena fotografía.
4) Those Things'll Kill Ya (Joseph Rigano, Vinny Vella y Vinny Vella Jr)
Lo considero como uno de los más flojos donde no encuentro mucho sentido al papel de Jr. Grande Rigano y sus cabreos monumentales con Vella.
5) Renée (Renée French y E.J. Rodríguez)
Corto para el disfrute de la espectacular Renée French. ¿Quién no tiene en su grupo de amigos, a la típica persona que para pedir un café obliga al pobre camarero a anotar cinco líneas? El cobre camarero, interpretado aquí por Rodríguez estropea le café perfecto de Renée. ¡Insensato!
6) No Problem (No Problem de Bankolé y Alex Descas)
Ingeniosos y divertido corto sobre lo que cada uno puede esperar y necesitar de la amistad. Diálogos absurdos o tal vez, demasiado certeros en algo tan egoísta como puede convertirse la amistad.
7) Cousins (Cate Blanchett, Cate Blanchett y Michael Hogan)
Uno de los cortos más certeros. Divertidísima y magistral Blanchett al cuadrado. Retrato de lo que es ser un actor. Gestos, miradas y carácter completamente diferente en este doble personaje que hace de la Blanchett una actriz algo más grande. La fama y la familia. Dos “efes” que no suelen dar buen resultado cuando se juntan. Buena fotografía (algo no muy difícil si lo que hay que encuadrar durante todo el metraje es la cara de Cate).
(seguimos sin desvelar nada)
1) Strange to meet you (Roberto Benigni y Steven Wright)
Sirve este primer corto como presentación de lo que vendrá después. Corto simpático con un Benigni tan sobreactuado como siempre pero que en este caso, viene como anillo al dedo si nos percatamos de las muchas tazas de café que hay sobre la mesa. Diálogos absurdos y personajes absurdos. ¿Quién no ha querido cambiar su agenda por al de otro cuando se acerca la visita al dentista? Como pez en el agua.
2) Twins (Cinqué Lee, Joie Lee y Steve Buscemi)
El gemelo bueno y el malo parlotean con un Buscemi que no deja de demostrar esa naturalidad innata delante de la cámara. El día que Buscemi no me haga reír dejaré de creer un poco menos en el cine. Este corto adquiere vida en el momento en que Buscemi aparece.
3) Somewhere in California (Iggy Pop y Tom Waits)
Genial corto sobre dos músicos ¿amigos? y las paranoias de celos y engaños que se llevan. Impresionantes y sobrias actuaciones que dotan al corto de veracidad y mucho juego. Sonrisas garantizadas y una muy buena fotografía.
4) Those Things'll Kill Ya (Joseph Rigano, Vinny Vella y Vinny Vella Jr)
Lo considero como uno de los más flojos donde no encuentro mucho sentido al papel de Jr. Grande Rigano y sus cabreos monumentales con Vella.
5) Renée (Renée French y E.J. Rodríguez)
Corto para el disfrute de la espectacular Renée French. ¿Quién no tiene en su grupo de amigos, a la típica persona que para pedir un café obliga al pobre camarero a anotar cinco líneas? El cobre camarero, interpretado aquí por Rodríguez estropea le café perfecto de Renée. ¡Insensato!
6) No Problem (No Problem de Bankolé y Alex Descas)
Ingeniosos y divertido corto sobre lo que cada uno puede esperar y necesitar de la amistad. Diálogos absurdos o tal vez, demasiado certeros en algo tan egoísta como puede convertirse la amistad.
7) Cousins (Cate Blanchett, Cate Blanchett y Michael Hogan)
Uno de los cortos más certeros. Divertidísima y magistral Blanchett al cuadrado. Retrato de lo que es ser un actor. Gestos, miradas y carácter completamente diferente en este doble personaje que hace de la Blanchett una actriz algo más grande. La fama y la familia. Dos “efes” que no suelen dar buen resultado cuando se juntan. Buena fotografía (algo no muy difícil si lo que hay que encuadrar durante todo el metraje es la cara de Cate).
(seguimos sin desvelar nada)
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama.
Ver todo
spoiler:
8) Jack Shows Meg His Tesla Coil (Jake White, Meg White y Cinqué Lee)
Corto surrealista y divertido en el que un acertado Jake White intenta impresionar a Meg con su aparatejo.
¡Siempre pensando en los mismo!
9) Cousins? (Alfred Molina, Steve Coogan y Katy Hansz)
De nuevo la familia y la fama en este muy logrado corto. Habrá que preguntarse sobre los problemas que Jarmusch ha tenido al respecto. Maravilloso Alfred Molina. Es imposible no apiadarse de él, aunque al final esboce la última sonrisa. Usa Jarmusch este corto para despacharse sobre el tema de las “amistades” oportunas.
10) Delirium (The GZA, RZA y Bill Murray)
Como pasa con el corto de Steve Buscemi, hasta que no sale Murray, es un corto sin interés alguno. Aún con el peso de Murray es uno de los cortos más flojetes de “Coffee and Cigarettes.” Las caras de Murray no pueden salvar a los dos pasmarotes raperos que me aburren.
11) Champagne (William Rice y Taylor Mead)
Punto y final con algo de ternura. Algo flojo para cerrar este trabajo. Jarmusch debería haber escogido otro corto más dinámico y divertido para su cierre. ¿Deberían los últimos cafés tener el sabor del Champagne?
Corto surrealista y divertido en el que un acertado Jake White intenta impresionar a Meg con su aparatejo.
¡Siempre pensando en los mismo!
9) Cousins? (Alfred Molina, Steve Coogan y Katy Hansz)
De nuevo la familia y la fama en este muy logrado corto. Habrá que preguntarse sobre los problemas que Jarmusch ha tenido al respecto. Maravilloso Alfred Molina. Es imposible no apiadarse de él, aunque al final esboce la última sonrisa. Usa Jarmusch este corto para despacharse sobre el tema de las “amistades” oportunas.
10) Delirium (The GZA, RZA y Bill Murray)
Como pasa con el corto de Steve Buscemi, hasta que no sale Murray, es un corto sin interés alguno. Aún con el peso de Murray es uno de los cortos más flojetes de “Coffee and Cigarettes.” Las caras de Murray no pueden salvar a los dos pasmarotes raperos que me aburren.
11) Champagne (William Rice y Taylor Mead)
Punto y final con algo de ternura. Algo flojo para cerrar este trabajo. Jarmusch debería haber escogido otro corto más dinámico y divertido para su cierre. ¿Deberían los últimos cafés tener el sabor del Champagne?