Haz click aquí para copiar la URL
España España · Granada
Voto de Kikivall:
6
Drama. Romance José y Elena (José Sacristán y Fiorella Faltoyano), que habían sido novios de adolescentes, se reencuentran años después y vuelven a ilusionarse, pero ahora los dos están casados. Su clandestina historia de amor está determinada además por las circunstancias del momento que les ha tocado vivir: los últimos años del régimen franquista y los comienzos de la Transición. (FILMAFFINITY)
19 de mayo de 2017
4 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
José y Elena habían sido novios años atrás. Ahora están casados, con mujer o marido, hijos y sus vidas hechas. Un buen día, con el transcurrir del tiempo, se encuentran casualmente en una calle del Madrid de 1975, recién fallecido Franco.
El director José Luis Garci hace lo que sabe hacer, o sea, dirigir con enorme profesionalidad y manejo de los recursos técnicos esta película de añoranza en un escenario aún por definir de nuestra reciente Historia. El guión del propio Garci junto a José María González Sinde no está mal, es nostálgico, es crítico con la época y está bien hilado como para que se pueda ver sin disrupciones y de forma grata. La música es de autores varios de la época y de los años cincuenta y sesenta, y pone aún más toque de melancolía al film. Buena fotografía de Manuel Rojas con una tonalidad ocre acorde al momento.
Los actores son los de aquel tiempo. Tenemos, para quien le guste, no es mi caso, a un José Sacristán excesivamente agitado y veloz en el papel de José. Fiorella Faltoyano está algo lánguida en el rol de su ex novia y amante, Elena. Y acompañan Antonio Gamero, Silvia Tortosa (muy bonita), Héctor Alterio, Simón Andreu y María Casanova. Todos correctos.
En su momento la cinta venía precedida de excelentes críticas y cierto revuelo por los desnudos de la Faltoyano, amén del tema en cuestión un poco tabú y otro poco con gran cargamento de añoranzas y oportunidades perdidas, de aquellos protagonistas que pasaron su juventud en los sesenta, años de muchas prohibiciones. Y la política del momento, claro. Pues bien, a mí, a pesar de todo esto la película me pareció pesada, un poco ñoña e incluso desfasada para lo que era mi edad, más joven que la de los protagonistas y sus historias añejas con todo ese asunto de recordar a la antigua novia o viceversa por parte de ella y él, y todo eso.
Lo mejor de la película es su encuadre históric, que son los primeros tiempos de la andadura hacia la democracia. Un gris y revuelto Madrid se nos presenta ante nuestros ojos. Sin duda es un film generacional del propio Garci, y una imagen congelada de aquellos que batallaron por las libertades sociales, esos que paso a paso fueron abriéndose paso por la liberación colectiva; esa libertad robada después de cerca de cuarenta años de dictadura, silencio y formalismos impuestos.
La película está bien pero ha quedado un poco timorata y otro tanto plasta. El tiempo no pasa en vano por algunos filmes y este es uno de ellos.
Kikivall
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow