Haz click aquí para copiar la URL
España España · ZARAGOZA
Voto de LASO83:
6
Drama Vitalina Varela es una mujer de 55 años procedente de Cabo Verde que llega a Lisboa tres días después de celebrar el funeral de su marido, que tiempo atrás emigró. Ha estado esperando este momento durante más de 25 años. (FILMAFFINITY)
19 de octubre de 2020
5 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Pedro Costa es un director veterano que lleva muchos años poniendo voz a los habitantes más desfavorecidos, sobre todo de su Lisboa natal. Hace cinco años presentó en Locarno “Caballo dinero” y empezamos a conocer a Vitalina Varela, que tenía un pequeño papel. Con esa película obtuvo el premio al mejor director. Ahora nos presenta su último trabajo, una impresionante película sobre el rechazo y la soledad. La cinta obtuvo el premio a la mejor película en el Festival de Cine de Locarno y en el Festival de Cine de Gijón.

Se nota desde el principio que Costa admira su tierra y sobre todo la zona de Lisboa, la historia se centra en un solo personaje mayoritariamente, Vitalina Varela es la auténtica protagonista, es más ella misma escribió el guion y la película prácticamente le pertenece. Vitalina llega a Lisboa tres días después de la muerte de su marido. Llevaba más de 25 años sin verlo y no ha podido llegar a tiempo para el entierro. En todos estos años solo lo ha podido ver dos veces, desde que él emigro buscando una vida mejor.

Durante todo el desarrollo de la cinta Vitalina va reconstruyendo y recordando su vida, se da cuenta que prácticamente ya no conocía nada de su marido. La vida le ha golpeado muy fuerte, pero debe levantarse y seguir adelante. La casa donde viva su marido está completamente destrozada y aún queda presente en muchos rincones la sangre del fallecido.

La cinta tiene una mezcla entre el surrealismo y la realidad, es muy contemplativa, tiene imágenes muy buenas, como la llegada de ella al aeropuerto, bajando del avión descalza. Pero vamos viendo cómo vive en mundo completamente desolado y triste, va caminado por una tierra que parece más una pesadilla que un sueño. Lo que más destaca de todo es la potente fotografía y el juego de colores oscuros que se utilizan en todo momento, para dar más credibilidad a lo que estamos viendo.

No es una película fácil, es más cuesta mucho entrar en ella y desesperara a muchos espectadores. Los diálogos son escasos y las secuencias muy largas. Es una película que sirve en parte como forma de venganza personal, la protagonista quiere ser escuchada y que el espectador sepa lo que ha sufrido durante todo su vida y Pedro Costa hace todo lo posible para que eso se muestre. Creía que no me iba a gustar, pero tengo que reconocer que me han enganchado en muchos aspectos.

Lo mejor: La interpretación de Vitalina Varela y la impresionante fotografía.
Lo peor: Cuesta mucho entrar en el ambiente que propone el director.

Pueden leer esta crítica con imágenes y contenidos adicionales en: http://www.filmdreams.net
LASO83
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow