Haz click aquí para copiar la URL
Argentina Argentina · Buenos Aires
Críticas de Urquia
1 2 >>
Críticas 9
Críticas ordenadas por utilidad
7
25 de agosto de 2018
33 de 39 usuarios han encontrado esta crítica útil
Con la dirección de Luis Ortega, El ángel es una película Argentina que cuenta con el debut cinematográfico de Lorenzo Ferro en el protagónico. Inspirada en la historia de Carlos Robledo Puch, un joven de 17 años que en 1972 cometió múltiples asesinatos, robos y fue cómplice de violaciones. No se trata de una idealización de un criminal como muchos insinúan, se cuenta sin prejuicios la historia de un psicópata, un adolescente antisocial cuya relación con los otros es conflictiva. Su familia, sus amigos o sus victimas son solo un puente o un obstáculo para alcanzar sus objetivos. No queda claro que busca,tal vez la estima de los demas. No parece importarle el dinero aunque se percibe cierto fetiche por las motos y las armas.
Cuenta con varias escenas musicales que incluyen baile y rock nacional. Pappo sera el protagonista con grandes canciones. Ortega se muestra como un director en crecimiento que no se priva incluso de emular a Leonardo Favio. El peso de la historia recae en Lorenzo Ferro quien demuestra ser un gran actor con mucho futuro, el Chino Darin, Daniel Fanego y Mercedes Moran conforman un gran elenco.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Urquia
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
9
31 de enero de 2017
5 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Varias palabras se me cruzan por la cabeza al querer calificar este film de Damien Chazelle (Whiplash-2014), originalidad, riesgo, pasión y compromiso. Todo eso pero sobre todo amor. Y no solo amor plasmado en el clásico culebrón de la historia chico/chica, sino que debemos abrir los ojos y darnos cuenta de que esta es una declaración de amor al 7mo arte. Una declaración de principios del director y guionista Chazelle, un grito en el desierto de la chatura que hoy es Hollywood. Y fue con un homenaje a la era de oro del cine Norteamericano, con sus estrellas y sus musicales que decidió hacerlo.
Dice Sebastian hablando del Jazz: “Es nuevo cada vez. Es nuevo cada noche. Es muy emocionante. Y está muriendo. Muerte prematura. Y el mundo dice: Déjenlo morir, ya paso su tiempo. Pero no lo voy a permitir”. Ahora permítanse pensar que el cine como lo conocimos esta muriendo, en manos de la mercantilización del arte y de nuestra propia existencia, todo lo que valorábamos ya no tiene importancia como lo señala en otro momento: “Así es Los Ángeles, se venera todo y no se valora nada”. Por suerte aquí llego nuestro héroe para vender cara la derrota.
Es que han muerto las ideas y solo nos quedan las pochocleras películas de superhéroes y explosiones? Todo indicaría que si y sin embargo “las estrellas han salido esta noche y espero que vivan para siempre” (D. Bowie)
Gracias Damien Chazelle por remar contra la corriente, por respetar el cine como un arte con un lenguaje propio que nos habla del amor y de los sueños. “Por armar un mundo propio en donde la única ley es la de la belleza” (Revista el amante)
Tal vez el dios mercado ya ha herido de muerte al cine, pero si ha de morir que sea de esta forma, con la frente en alto. Parafraseando a Buzz, si no podemos volar, al menos caigamos con estilo.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Urquia
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
6
13 de octubre de 2019
4 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
En 8 capítulos vamos conociendo como fue la vida de Tévez, su familia, sus amigos y el barrio Fuerte Apache donde se desarrolla la trama. La historia es un retrato de época que también nos interpela en el presente. En palabras del filósofo Alemán Walter Benjamin (1892-1940), el aquí y ahora aparece en un lugar específico de la historia, la obra es una declaración que busca legitimar una hipótesis. Y es de esta forma que podemos advertir el tono del director y la búsqueda de una crítica social. No hay épica en Carlitos, hay suerte, no hay meritocracia y resiliencia (tan de moda ambas hoy) para superar los obstáculos de una vida que puede ser la de cualquier vecino del conurbano. Como lo señala el propio Caetano “Tévez es la excepción y él lo sabe. Sabe que de uno que triunfa, hay cientos que se quedan en el camino”.
Las buenas intenciones del director, en ocasiones, parecen chocar con los límites de una producción deficiente, cuya realización no siempre logra acompañar la historia, la cual encuentra su fortaleza en el trabajo de los actores. Algunas escenas de violencia y sexo se notan forzadas y parecen responder más a una necesidad propia de la industria del entretenimiento que al desarrollo de la trama.
La infancia de Tévez transcurre durante la fiesta neoliberal de la cual nunca nos recuperamos. Mientras la trama y la infancia de Tévez avanzan, también avanza la reconversión del capitalismo que hasta ese momento aspiraba al estado de bienestar para pasar al “nuevo” estado neoliberal que hoy conocemos, el cual abandona su función de garante y regulador para ceder al mercado, quien con su mano invisible debe ordenar lo social y lo económico.
Los debates sobre el arte y su posibilidad de reflejar la realidad para transformarla han sido amplios y aun continúan. Lo que se cuenta y lo que no, la mirada del artista y sus búsquedas pueden poner luz u oscuridad a los grandes temas. No obstante, la mirada de quien observa también opera en la realidad. Apache, puede pasar como un producto mas de una plataforma multinacional que trata de disimular el malestar de la sociedad actual. Porque si bien, hace tiempo nos han dicho que la Historia ha llegado a su fin, nosotros no podemos aceptar esa especie de destino trágico, que más que como tragedia se repite como farsa. Walter Benjamin decía que “hay arte que lejos de hacernos despertar del reino del capitalismo busca generar experiencias estéticas que profundizan el sueño”, pero nosotros podemos postular que la historia no terminó y que es posible despertar.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Urquia
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
7
9 de enero de 2017
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Si digo que vamos a ver una película Canadiense y que ademas es un drama seguramente mucha gente pensara no verla. La verdad es que vale la pena tomarse el tiempo y dejarse llevar por esta historia. En un fin de semana especial Walt, va a cuidar a su hijo Anthony mientras su ex esposa sale de paseo con su nuevo marido. Lamentablemente para el niño, su padre no es precisamente lo que se podría llamar un padre perfecto.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Urquia
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
8
7 de febrero de 2017
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
La película se basa en una estructura sencilla, por un lado 2 hermanos roban bancos y por el otro 2 Rangers (policías) tratan de detenerlos. Los protagonistas son Jeff Bridges como Marcus el veterano policía a punto de jubilarse y Chris Pine como Toby quien decide cometer estos robos tratando de redimirse ante sus hijos.
Los hechos se desarrollan en Texas, una especie de ciudad maldita, con un clima abrazador y hostil. Uno no puede evitar recordar el escenario de Nebraska (2013 ) pero sin nieve. Pueblos fantasmas, ciudadanos armados dispuestos a convertirse en justicieros. Donde sobrevuelan el racismo y la xenofobia. Y donde como una ironía del destino no faltan los rifles que nos recuerdan la muerte JFK justamente en Dallas, Texas.
Bridges interpreta su personaje de manera perfecta, siendo él la personificación de la justicia. Menudo problema representar a las fuerzas del orden, debiendo perseguir a estos ladrones de bancos, cuando es más que evidente que por aquellas tierras fue el poder económico, encarnado en la usura insaciable de los bancos el responsable de tanta miseria.
Marcus al igual que Javert de los miserables, no se puede permitir dudar respecto de los crímenes de estos hermanos por más que sabe que forma parte de un sistema corrupto. El deberá cumplir con su deber hasta el final sin importar las razones de tales actos.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Urquia
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow