Haz click aquí para copiar la URL
España España · Barcelona
Voto de Rómulo:
8
Romance. Drama Basada en la novela de James Baldwin, "If Beale Street Could Talk". La película sigue a Tish, una mujer de Harlem embarazada y recién prometida, que lucha contrarreloj para demostrar la inocencia de su pareja. (FILMAFFINITY)
3 de febrero de 2019
1 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
El blues de Beale Street (If Beale Street Could Talk)

La interminable lucha racial por la igualdad y los derechos del hombre, aunque parezca mentira, aún continúa vigente en EE.UU, el país más poderoso de la Tierra. Y aunque el arrojo y valentía de hombres como Martin Luther King y su contemporáneo Malcolm Little o de Tommie Smith y John Carlos con los puños enguantados en alto durante los Juegos Olímpicos de México en 1968, sin olvidar el coraje de Rosa Park cuando en 1955 se negó a ceder su asiento a un hombre blanco, hayan fructificado, las temibles cabezas de la Hidra y su aliento venenoso no terminan de ser extirpadas para emerger cada vez que los vientos del fanatismo les son favorables.
Y de eso va “El blues de Beale Street” -basada en una novela de James Baldwin publicada en 1974-, el último prodigioso trabajo que dirige y escribe Barry Jenkins, autor también de la inolvidable “Moonlight”. Jenkins traslada la acción al Harlem neoyorquino de principios de los 70 para contarnos la sublime y desgarradora historia de amor de una joven pareja afroamericana sometida a la tiranía y prejuicios de una sociedad de mayoría blanca que no termina de considerarlos como sus iguales.
Con un lenguaje y estructura narrativas marcadamente teatral, Jenkins construye una película de una belleza incomparable. A través de una fotografía nítida y sin apenas profundidad de campo, los primeros planos cobran todo el protagonismo. Con el gesto y la mirada, los protagonistas hablan, nos trasmiten su desesperación y angustia pero también aquellos otros momentos en los que la ilusión y la fe sostienen su esperanza. Los diálogos son parcos y escrupulosamente contenidos pero de una hondura e intensidad que taladran el alma del espectador. Excepcionales movimientos de cámara, encuadres, planos y contraplanos, forman parte de esta maravillosa sinfonía de un cine que no necesita explicarse porque respira sensibilidad y ternura.
Tish (Kiki Layne) y Alonso (Stephan James), después de una larga amistad que hunde sus raíces en la niñez, descubrirán un nuevo sentimiento: la irrefrenable llamada del amor. Y el fruto de ese amor les colmará de dicha pero pronto sentirán en su propia carne la dolorosa mordedura de la intolerancia y la discriminación.

Emilio Castelló Barreneche
Rómulo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?

Últimas películas visitadas
La abadía del crimen
1987
Paco Menéndez, Juan Delcán
8,1
(47)
Defending Our Lives
1993
Margaret Lazarus, Renner Wunderlich
Último primer día (Serie de TV)
2022
Diego Palacio (Creador) ...
4,0
(24)
Peep Show (C)
2016
Rino Stefano Tagliafierro
Muchachas que estudian
1939
Manuel Romero
El rey de Sierra Morena
1950
Adolfo Aznar
Kid Paddle (Serie de TV)
2003
Olivier Bonnet
arrow