Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Chagolate con churros:
7
Drama Se inspira en la novela "La escafandra y la mariposa" escrita por Jean Dominique Bauby a causa de un accidente (1995) que lo introdujo en el mundo del "Locked in Syndrom" (encerrado en sí mismo). Totalmente paralizado, sin poder comer, hablar, ni respirar sin asistencia, el antiguo redactor jefe de la revista "Elle" dicta letra por letra, moviendo sólo el párpado izquierdo, una especie de viaje inmóvil. (FILMAFFINITY)
8 de febrero de 2008
76 de 92 usuarios han encontrado esta crítica útil
Con las letras más comunes del alfabeto, Jean-Dominique Bauby se comunica, a golpe de párpado, con el mundo exterior. Es esta, la única posibilidad que tiene este redactor jefe de una revista de modas para escapar de su escafandra.

Mathieu Amalric encarna con tacto y acierto a Bauby. Acompañado por un elenco de actores soberbios, que bajo la batuta de Schnabel, consiguen transmitirnos el aterrador momento por el que pasan. Mención especial para Max Von Sydow, que con su poco tiempo en pantalla consigue emocionar y a Anne Consigny, una actriz que ya consiguió descolocarme en “No estoy hecho para ser amado” y en “El Extraño”. Dulzura a raudales irradia esta mujer francesa de mirada franca e interpretaciones magistrales.


Es esta propuesta de Schnabel, un producto arriesgado, difícil de digerir. Con toques muy personales y con un sentido de la responsabilidad que se nota en cada fragmento. A mí, personalmente, no me entusiasma la fotografía. Entiendo las intenciones de Kaminski y Schnabel, pero me ponía algo nervioso tanto desenfoque y tanto juego de lentes. Quizá, al principio, podía verle utilidad. El despertar de una pesadilla, la confusión, el desequilibrio. Pero Kaminski (director de fotografía de Spielberg) continúa durante todo el metraje con ese juego de enfoque y desenfoque. Sin lógica alguna, pues ahora desenfoca el primer plano y luego distancias intermedias.

Quien se atreva a seguirme sabrá que no me gusta nada la voz en off. Pero he de reconocer que Julian Schnabel plantea un film donde la voz en off es motor principal para que la mariposa escape de su escafandra; y junto a la música de Paul Cantelon, nos arropa durante todo el metraje con gran acierto. Un ramillete de buenas canciones de grandes artistas completan las melodías de Cantelon.
Chagolate con churros
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow