Haz click aquí para copiar la URL
España España · Cartagena
Voto de Teru10:
10
Thriller La Habana, principios de los 90. René González, piloto cubano, roba un avión y huye de Cuba, dejando atrás a su amada esposa e hija. Comienza una nueva vida en Miami. Otros desertores cubanos pronto le siguen e inician una red de espionaje. Su misión es infiltrarse en organizaciones anticastristas violentas, responsables de ataques terroristas en la isla.
27 de abril de 2020
90 de 145 usuarios han encontrado esta crítica útil
Todavía no me creo que esta película haya podido realizarse. Una película que cuenta la historia de los famosos 'Cinco' (cinco oficiales de inteligencia cubanos que fueron arrestados y posteriormente condenados en EEUU bajo los cargos de conspiración y espionaje) y que los trata como los héroes que son sin dejarse llevar por la propaganda capitalista oficial ni por los complejos y prejuicios de la izquierda europea (por eso es tachada de maniquea por la crítica occidental).

En los primeros planos se nos explica el contexto político de la Cuba revolucionaria y, aunque califica de 'dictadura' al país caribeño, es difícil encontrar, durante toda la cinta, los clichés típicos que suelen aparecer cuando se aborda, en el cine del primer mundo, cualquier tema relacionado con la Cuba socialista.

La película nos sitúa en la Cuba de los años 90, y el contexto político de la Cuba de los años 90 es que ha caído la URSS y, aún con el bloqueo criminal que la isla sufre por parte de la mayor potencia del mundo, Cuba mantiene, no sin lucha y sacrificio, en pie su Revolución gracias en gran parte al desarrollo del turismo de sol y playa.
¿Cómo responde a esto la siempre enfadada y sobrefinanciada oposición cubana afincada en Miami (la famosa "gusanera")? Poniendo bombas en hoteles y ametralleando las playas llenas de turistas, tratando así de boicotear los escasos beneficios de la economía cubana con el fin de hacer caer al Gobierno Revolucionario.

El Servicio Secreto Cubano pone en marcha entonces una red de espionaje en la Miami anticastrista para intentar detener futuros atentados.

El reparto no sólo es de lujo sino que están todos, como poco, acertados y creíbles en sus respectivos papeles.
Cabe destacar a una impresionante Penélope Cruz (defendiéndose con el acento cubano) y a Leonardo Sbaraglia y Gabriel García Bernal, a los que siempre gusta encontrarse aunque sea en papeles pequeños.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Teru10
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow