Haz click aquí para copiar la URL
España España · Madrid, Jaca
Voto de jaly:
7
Drama. Romance Hank Marshall, un afable científico del ejército no sólo tiene que controlar reactores nucleares, sino también a su inestable esposa Carly. Mientras él supervisa unas pruebas en Nevada, ella sucumbe a los encantos de un jefe de su marido. Pero la infidelidad de Carly no es el único problema que deben resolver los Marshall. Cuando una mortal fórmula militar pone en peligro la vida de Hank, le tocará a Carly demostrar su fuerza y su ... [+]
24 de marzo de 2011
8 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
El director con largo recorrido en el cine clásico norteamericano Tony Richardson, no llegó a ver el estreno de esta su última película por motivos de distribución (se estrenó cuatro años después de que se rodara y de la muerte del cineasta) lo que la convirtió en el momento de su estreno en una popular cinta, más por estos acontecimientos extracinematográficos que por la calidad de la película en sí.

Y es una pena, porque el film es verdaderamente interesante, aunque esté plagado de errores sin los cuales podría haber sido grande. En Blue Sky (sabe Dios porqué en España se tituló con el rimbombante Las Cosas que Nunca Mueren), asistimos al día a día de una base militar en torno a la historia de un matrimonio, el de un profesional y agradable científico del ejército (Tommy Lee Jones) y su esposa (una pletórica Jessica Lange), una mujer tremendamente inestable pese a su frívola apariencia; que se aman pese a todos sus problemas y que serán capaces de sobreponerse nada más y nada menos que a una crisis nuclear.

La película, una fábula sobre el poder del amor, promete mucho más de lo que finalmente ofrece. El entorno está retratado a la perfección, así como la prosperidad de la América de después de la guerra y la aparente bondad y simplicidad de sus gentes. Pero el guión se estanca hacia la mitad de su escaso metraje y no desarrolla las ideas más interesantes de su historia. Por eso, la crítica institucional al cuerpo militar (recordemos que aquí se miente, se somete a radiación a inocentes, se priva de derechos fundamentales a su protagonista, se juzga moralmente) queda demasiado inocente; y los conflictos de la pareja se resuelven de manera demasiado fácil.

Las razones de esta falta de un pulido final al guión no se llegan a saber, pero se intuye que los impulsores de Blue Sky apostaban únicamente con una carta ganadora: Jessica Lange (que ganó su último Oscar). La película entera está enamorada de ella y de su rotundo personaje, una de esas mujeres que tan bien sabía retratar Lange en su época dorada, de sexualidad desbordante pero de equilibrio psicológico al borde del abismo. Su sabiduría como actriz dio a Bue Sky la principal razón para defender la película, pues es profunda, emocionante, divertida y excitante cuando Lange y su personaje aparecen en pantalla.
jaly
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow