Haz click aquí para copiar la URL
España España · Barcelona
Voto de LennyNero:
10
Comedia Hasta donde su memoria alcanza, Yasmin (Nathalia Ramos), Jade (Janel Parrish), Sasha (Logan Browning) y Cloe (Skyler Shaye) han sido siempre “BFF” (Best Friends Forever – Mejores Amigas para Siempre). Inseparables desde que se conocieron, las chicas siempre han apoyado la personalidad independiente de cada una, sus cualidades, y sus fabulosos y fashion estilos. Pero ahora las cuatro jóvenes entran en el instituto y Yasmin, Jade, Sasha y ... [+]
5 de octubre de 2007
316 de 416 usuarios han encontrado esta crítica útil
Para todo cinéfilo que se precie siempre hay una película que le marca de forma imperecedera, que le sirve de referencia para valorar al resto de films, para citarla en cualquier reunión como muestra de cultura y sabiduría; en mi caso "Bratz: la película" formará parte para siempre del olimpo de films a adorar.

Y es que es difícil encontrar una muestra más perfecta y ejemplarizante de lo que debe ser una película de clara crítica social, de sutileza e inteligencia. Además con el añadido de contar con un estilo visual original e impactante que revela a su director como el nuevo mesías del cine contemporaneo.

Mitad cine comprometido europeo, mitad western crepuscular, Bratz nos envía el mensaje de que aún hay esperanza en este mundo de desasosiego, caos y opresión. Utilizando habilmente la metáfora del instituto cómo campo de concentración en una sociedad fascista, se nos presenta una compartimentación de la sociedad en grupos facilmente manipulables por un líder populista y tiránico, un mundo donde la personalidad y los valores quedan suprimidos bajo la promesa de la seguridad que da el grupo, exenta de riesgos como la soledad y/o el desarraigo.

Planteada esta dicomotía existencial libertad vs seguridad, se nos muestra cómo un grupo de luchadoras e idealistas pueden conseguir, sólo a través de valores como la amistad y la justa redistribución de los bienes materiales, que el pueblo despierte y se levante contra la injusticia y la esclavitud.

Destacable es la sutileza con la que se nos permite distinguir la diferencia entre la reafirmación personal y el individualismo egoista mediante el retrato detallado y serenamente expresado en las magníficas y cultas lineas de diálogo que nos ofrece su guión. Todo ello refrendado por unas actuaciones que se situan en el altar de la excelencia en materia interpretativa y donde destacan de manera especial el gran trabajo de la villana de la función y sobre todo un Jon Voight que toca techo en su ya dilatada carrera.

Así pues, este film se cosntituye no como el mejor film del año 2007 sino que merece estar desde ya enntre las mejores de la historia. Esta es sin duda la película que Von Trier hubiera querido filmar y que viene a ser "El acorazado Potemkin" para los revolucionarios del siglo XXI. La lástima es que, como toda película revolucionaria y avanzada a su época, no será entendida y acabará destrozada por la crítica e ignorada por el público, aunque confío que de aquí unos años será rescata del olvido y reivindicada como lo que se merece, como un clásico.

Lo mejor: Su falta de efectismo y su sobriedad.
Lo peor: Que en su banda sonora haya faltado alguna canción de la comprometida cantautora social Avril Lavigne.
LennyNero
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow