Haz click aquí para copiar la URL
Venezuela Venezuela · Caracas
Voto de casandra:
9
Intriga La señora Julia Rainbird (Cathleen Nesbit) guarda fuertes sentimientos de culpa porque, hace 40 años, hizo que una hermana -que quedó embarazada estando soltera- abandonara a su hijo al momento de nacer, y fallecida ella, ahora quiere encontrarlo para convertirlo en heredero. Por tal motivo, ha buscado la ayuda de la "psíquica", Blanche Tyler (Barbara Harris), quien al oír que le ofrecen ¡diez mil dólares! por encontrar al dichoso ... [+]
15 de julio de 2017
5 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Al igual que ocurre con "Frenzy" (Frenesí), la última película de Hitchcock "Family Plot" (La trama) es aceptada como una "buena" realización, pero, eso sí, una “obra menor”. Esta subestimación de sus últimas obras, que comienza con "Marnie", se ensaña en "Topaz" y se vuelve condescendiente con la que ahora tratamos, caracteriza buena parte de la crítica del momento. El mismo François Truffaut, en su libro "El cine según Hitchcock", no escapó de esta visión y aunque le reconoció sus logros no fue generoso en los elogios.
¿Significa esto que todas las películas de Hitchcock, desde "The Pleasure Garden" hasta "Family Plot" son perfectas?
Lejos de mí pensar o decir semejante cosa. Hay notables altibajos en su obra y yo he señalado, a veces distanciándome de la crítica, las fallas que a mi juicio han tenido algunas muy célebres. Hasta se podría señalar una “lista de los errores de Hitchcock” a quien le guste tan inútil tarea.
Se ha dicho que esta película es una hermana menor de North by Northwest. ("Con la muerte en los talones" o "Intriga internacional"). Evidentemente que aquí se nota el estilo de Ernest Lehman, guionista de los dos films mencionados. La escena del automóvil acelerado y sin frenos en la carretera recuerda mucho a Cary Grant manejando después que James Mason y Martin Landau lo llenaran de whisky. Pero, ¿por qué llamarla “hermana menor”? Es un film hecho con menos presupuesto y sin las rutilantes estrellas del momento. Pero el elemento cómico que le aporta Barbara Harris sacando los pies por el asiento, apretando la cara de Bruce Dern y luego del volcamiento pisándole la cara mientras ella salía por arriba, son hallazgos originales. Quizá la explicación de Hilton Green sea la más sabia: los rutilantes éxitos de Hitchcock de los 50, "La Ventana Indiscreta", o "Intriga internacional", son películas que te atrapan de inmediato: en seguida sabes que estás frente a algo maravilloso. Las películas posteriores a "Los pájaros", en cambio, al principio te parecen que están “muy bien” “Si, se pueden ver”, pero no te impresionan. Sólo cuando has pensado en ellas, o las has vuelto a ver una o dos veces (como ocurre hoy gracias a las versiones digitales) es cuando te das cuenta de lo extraordinarias que son.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
casandra
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow