Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Revista Contraste:
7
Drama. Comedia A Alain, un exitoso editor parisino, y a Léonard, uno de sus autores de toda la vida, les cuesta aceptar por completo el mundo digital actual... y puede que la crisis de la mediana edad. Cuando se reúnen para debatir sobre el nuevo manuscrito de Léonard, Alain debe encontrar una manera elegante de decirle a Léonard que se está quedando atrás, de exponerle sus dudas, mientras que la esposa de Alain, Selena, cree que por fin Léonard ha ... [+]
18 de marzo de 2019
14 de 15 usuarios han encontrado esta crítica útil
Siguiendo el estilo de Woody Allen, Assayas utiliza el diálogo en abundancia para hacer que sus personajes opinen sobre una gran cantidad de temas. Estamos ante una comedia a varias bandas en la que ellos mismos hacen avanzar la acción a través de sus conversaciones. Si bien es cierto que induce bastante a la reflexión, puede llegar a ser algo tediosa por su falta de acción.

En las escenas grupales, la cámara nos convierte en un protagonista más. Moviéndose al ritmo de las voces, permite seguir lo que sucede y sentirnos parte de la situación. De este modo, entramos tan activamente en las conversaciones que, incluso, entran ganas de participar en ellas. En cambio, en las secuencias entre dos, Oliver Assayas hace que la cámara se retire. Así, les ofrece cierta intimidad y volvemos a ser espectadores pasivos de momentos privados.

Los diálogos son muy directos: se dicen las cosas sin eufemismos ni rodeos. Tanta sinceridad y contundencia al expresarse acaba siendo cómica. Los personajes no parecen sentirse mal porque sus palabras puedan dañar a su interlocutor. Sin embargo, esto contrasta con el hecho de que todos tienen algo que ocultar, mienten y engañan. Quizá es la sinceridad, o quizá es que el director no intenta aplicar un filtro de idealismo a las relaciones, pero esto provoca que muchas escenas sean incómodas. Nos muestra parejas que, pese a llevar años casadas, se presentan como desconocidos.

Parece que Assayas usa esta película para generar debate sobre temas que le preocupan y parece que lo consigue. Propone consideraciones muy interesantes como el conflicto de la gratuidad del arte y la crisis de los formatos físicos. También pone en evidencia un futuro en el que la tecnología hará que nos movamos cada vez menos. Especula sobre la comercialización de la intimidad y, con esto, habla de las vínculos y las infidelidades. Incluso hace que sus protagonistas discutan sobre las nuevas tecnologías, la política y las apariencias.

www.contraste.info
Revista Contraste
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow