Haz click aquí para copiar la URL
Argentina Argentina · santa fe
Voto de rouse cairos:
8
Drama. Romance Película dividida en tres episodios sobre el erotismo, la sensualidad y el amor. The Dangerous Thread Of Things, de Michelangelo Antonioni. Toscana. Durante un viaje a la costa, una pareja se enfrenta a crisis de su matrimonio. La pasión del marido se despierta con la aparición de una misteriosa joven. Equilibrium, de Steven Soderbergh. Nueva York, 1955. Un ejecutivo estresado tiene unos sueños eróticos recurrentes con una mujer que no ... [+]
10 de marzo de 2007
15 de 16 usuarios han encontrado esta crítica útil

Una película de tres episodios dirigidos por Antonioni, Soderbergh y Wong Kar Wai, con el erotismo como tema principal pero con extrema libertad como para que cada uno de estos grandes realizadores despliegue sus particulares estéticas y estilos.

El primero de los episodios es el del legendario Michelángelo Antonioni, "El filo peligroso de las cosas", que parte de un argumento mínimo: una pareja discute, él le reprocha su desinterés por el sexo y ella (Cloe) se molesta con la desmesurada importancia dada a ese tema. Un encuentro casual con otra joven exteriormente parecida a la primera (Linda), permitir  invertir los términos de la (in)comunicación y las palabras se reemplazan por un encuentro de los sentidos. El careo final entre ambas mujeres introduce de pleno al simbolismo del doble y sus opuestos complementarios: Cloe es el raciocinio, Linda la sensualidad.
Dando prioridad a la luz y al silencio, Antonioni acompaña el deambular de los tres personajes a través de todo tipo de espacios.El erotismo de la película se basa en un marcado despojamiento del cuerpo femenino reinserto en la naturaleza.

De los exteriores con cielos, nubes, mares y horizontes infinitos del territorio anterior pasamos a la atmósfera claustrofóbica del segundo relato, "Equilibrium", donde un ejecutivo perturbado relata a su analista un sueño erótico recurrente con una bella mujer. Ambientado entre los años 40 y 50, mezcla las sombras inquietantes del cine de esa época con toques de humor, donde el sicoanálisis participa de una especie de gag en el que un estrambótico siquiatra (Alan Arkin), antes que prestar atención al relato de su paciente, parece más atento a mirar con largavistas por la ventana del consultorio y a lanzar avioncitos de papel con destinatario desconocido.
La parodia opaca con su sonrisa al supuesto tema central del erotismo, y el todo conforma una historia más bien hermética que deja la sensación de un juego experimental.

Con su estilo barroco, unido a un delicado y particular halo de romanticismo, Wong Kar Wai presenta en el tercer episodio "La Mano", la historia de un sastre enamorado de una prostituta de alto nivel. Un amor no correspondido y marcado por la fatalidad, que irá afirmándose en el tiempo. El relato está trabajado potenciando su intensa concentración dramática con la precisión de un orfebre.
WKW usa desprejuiciadamente muchos recursos del lenguaje publicitario y de los videoclips, demostrando que pueden ser traspasados al cine, y no duda en acudir al uso enfático de la música para subrayar un determinado estado emocional. De exquisita factura, "La Mano" resulta una honda experiencia para los sentidos y la emoción.

rouse cairos
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow