Haz click aquí para copiar la URL
San Marino San Marino · Ladera del Monte Titano
Voto de Fej Delvahe:
8
Drama Una mujer acaba de dar a luz a una niña. Todavía no lo sabe, pero ella y su hija están ya marcadas. A su vez, tres mujeres salen de prisión con un permiso temporal. La necesidad de dinero para huir les llevará a tomar decisiones desesperadas. (FILMAFFINITY)
29 de septiembre de 2007
36 de 39 usuarios han encontrado esta crítica útil
Dice la escritora de origen islámico y política holandesa, Ayaan Hirsi Ali, que «la única esperanza verdadera para los musulmanes reside en que practiquen la autocrítica y que pongan a prueba los valores morales recogidos en el Corán, sólo así podrán romper la jaula en la que están encerradas sus mujeres, y por añadidura ellos mismos» (Yo acuso. Galaxia Gutenberg-Círculo de lectores. Barna 2006, 110).

De igual modo, Jafar Panahi, director de cine iraní, también acusa en este film al mundo y a la sociedad del cual procede (Irán), donde los derechos de las mujeres son muy limitados y restringidos en comparación al de los hombres. Toda su película es una DENUNCIA con mayúscula y muy originalmente estructurada en pequeñas historias de mujeres que van dejando una paso a otra como los eslabones de una misma cadena: el ser mujer en Irán es una desventaja en todos los órdenes y de por vida, una desgracia desde el nacimiento hasta la muerte (ser mujer significa no ser nadie si no tiene un hombre a la vera que le dé legalidad, significa ser menospreciada, significa ser cubierta de pies a cabezas, significa no poder hacer muchísimas cosas públicas que van desde fumar hasta comprar determinados productos en un escaparate, significa llevar una vida de desdicha y maltrato por parte de los hombres y de las mismas mujeres, significa ser infantilizada y tratada siempre como a una irresponsable, etc., etc.). Todo esto se expone en este magnífico film socio-político de un sólo día en la cotidianeidad de cualquier ciudad, dentro del citado país teocrático, donde todos andan bastante empeñados en alcanzar el alto grado tecnólogico de tener bombas atómicas pero brutalmente ineptos para otorgar soberanía existencial a los seres humanos de su pueblo que tienen además de ovarios, útero y vagina un cerebro pensante como el de los varones.

Fej Delvahe
Fej Delvahe
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow