Haz click aquí para copiar la URL
España España · Barcelona
Voto de rober:
6
5,9
141
Animación. Documental Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador del cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó, entre 1944 y 1946, a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. (FILMAFFINITY)
12 de diciembre de 2015
7 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
Sobre todo, cabe destacar el espíritu crítico y rabiosamente actual de esta película, a través de un relato histórico aparentemente remoto. "Un día vi 10.000 elefantes" ha de servir para que muchos tengan una perspectiva nueva de muchos problemas que asolan nuestra sociedad actual: xenofobia, desigualdad, distinción entre primer y tercer mundo. No ha habido una reflexión real sobre el significado y las consecuencias del colonialismo, al que muchos siguen identificando aún con las películas de Tarzán. Ni siquiera pensamos que eso vaya con nosotros. En ese sentido, "Un día vi 10.000 elefantes" es un film necesario frente a otros discursos antirracistas y ecologistas más convencionales.

No obstante, se trata de una obra demasiado determinada por su innovador formato. Narrativamente, está a caballo entre el relato histórico, la ficción y el documental; formalmente, la película combina la imagen real, la fotografía, la animación... A mi entender, hay una excesiva indefinición, que termina por distanciar al espectador. La trama se ofrece continuamente a través de una voz en off, que se complementa con un conjunto de imágenes de distintos formatos y texturas, original pero deshilvanado.

O sea, hay que alabar el compromiso y el riesgo de esta película. Pero el experimento no ha salido todo lo bien que se hubiese deseado, creo. A ver cómo va el siguiente.
rober
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow