Haz click aquí para copiar la URL
España España · Barcelona
Voto de reporter:
6
Drama Drama protagonizado por una inmigrante palestina y su hijo adolescente en una pequeña ciudad de Illinois. La vida de Muna transcurre entre la pesadez diaria de los puntos de control de Cisjordania y la sombra de un matrimonio fracasado, pero todo cambia cuando obtiene un permiso de trabajo y residencia para los Estados Unidos. Sabiendo que es la única manera de conseguir un futuro mejor, Muna y su hijo, Fadi, dejan Palestina en busca de ... [+]
6 de enero de 2010
21 de 24 usuarios han encontrado esta crítica útil
No importa que la actual crisis financiera haya dejado al descubierto las vergüenzas del sistema consumista desmedido; no importa que el último Premio Nobel de la Paz se haya cargado de ironía para remarcar las tendencias continuistas de la tan pregonada revolución política demócrata. Los Estados Unidos no atraviesan precisamente su mejor momento, se ven ya algo desfigurados, algo que de forma casi involuntaria nos da a entender el propio título de la cinta. Lo que pasa es que el resto de países resulta que están peor. O al menos esto se nos hace creer con tal de que el imperecedero sueño americano siga siendo un caramelo más que apetecible.

Bajo esta premisa arranca ‘Amerrika’, filme de presentación de Cherien Dabis. Miedo me daba el que una guionista de la factoría Showtime -en tierras americanas, conocidísima cadena de televisión por cable- se encargara de llevar a la gran pantalla un drama sobre la inmigración. Por la propia naturaleza del tema, y sabiendo de los trabajos más próximos de la directora debutante, no era de extrañar que todo se acabara traduciendo en una excusa para regodearse en la miseria más morbosa. Por suerte los temores, lejos de materializarse, acaban tornándose en la principal virtud de la película. Es cierto que siempre está la impresión de que no se nos está contando nada nuevo. También lo es el que la frecuentación de algunos lugares comunes del género hace que la historia chirríe en algún que otro momento. Pero por encima de todo prevalece el tono con el que se nos relatan las vivencias de Muna (buen descubrimiento el de Nisreen Faour) y compañía, que rebosa veracidad y -sorpresa- optimismo.

Y eso que el planteamiento de la historia hace que esperemos lo peor. A saber, Dabis sitúa la acción en el momento en que la sociedad americana sentía más fobia hacia el mundo árabe, merced a los primeros compases de la Guerra de Irak, y a la satanización de la cultura islámica orquestada por la administración Bush. Ciertamente la bienvenida que reciben los inmigrantes a la tierra de las oportunidades no es tan cálida como hubieran deseado; como no podía ser de otra forma, hay personajes estereotipados dispuestos a ejercer de malos malísimos de la función, dando así continuidad a la visión maniqueísta del mundo de la que tantas veces se resiente este tipo de películas.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
reporter
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow