Haz click aquí para copiar la URL
España España · Barcelona
Voto de reporter:
9
7,6
64.534
Documental Famoso documental que aborda la cuestión de la violencia en América. ¿Por qué 11.000 personas mueren cada año en Estados Unidos víctimas de las armas de fuego? Los "bustos parlantes" vociferan desde la pantalla de TV echándole la culpa ya a Satán ya a los videojuegos. Pero, ¿en qué se diferencia Estados Unidos de otros países? ¿Por qué Estados Unidos se ha convertido en responsable y víctima de tanta violencia? "Bowling for Columbine" ... [+]
3 de junio de 2007
63 de 75 usuarios han encontrado esta crítica útil
Podrá gustar o no la manera como Michael Moore defiende sus tesis, pero lo que es indiscutible es que a todos nos gustaría haber tenido a este rechonchito cineasta como profesor, ya que no importa lo que explique... siempre lo hace entendible, divertido y -sobretodo- interesante. Y esto es algo realmente encomiable.

‘Bowling for Columbine’ se divide en dos partes. En la primera se deja latente la obsesión de los americanos por las armas, que llega a extremos surrealistas, como el del banco que regala un rifle a quien abra allí una cuenta corriente, o también el hecho de poder comprar en cualquier supermercado munición de todos los calibres imaginables. Ésta obsesión pretende ser justificada por el pasado violento del país, por las películas de acción que año tras año inundan las pantallas de cine, por la diversidad étnica… razones que quedan banalizadas al comprobar como en otros países con las mismas características, el número de muertes por arma de fuego se queda en prácticamente nada si lo comparamos con los escalofriantes 11.000 de Estados Unidos.

Es en la segunda parte del filme donde Moore saca a relucir todo su genio, pues da con una explicación que hasta la fecha ha creado escuela: la llamada “política del miedo”. Una política especialmente usada por las últimas administraciones americanas, que da un excelente resultado a la hora de tener controlada a su población, pero que por el contrario lleva a un inevitable estado de -injustificada- psicosis generalizada. Y es que en un país que vive bajo la supuesta y continúa amenaza de incontables enemigos invisibles, no es de extrañar que sus habitantes hayan encontrado en el revólver a su más fiel compañero.

Aunque Moore halle en él mismo a su peor enemigo (a menudo su ego le supera), consigue triunfar gracias a su gran lucidez e ironía, que convierten a ‘Bowling for Columbine’ en uno de los mejores y más comprometidos documentales de la historia del cine. Y de paso, nos regala un puñado de momentos para enmarcar, como las entrevistas al injustamente satanizado Marilyn Manson y al presidente de la NRA (National Rifle Association) Charlton Heston. También hay que destacar la explicación al más puro estilo South Park de la anteriormente citada “política del miedo” y un breve pero demoledor repaso a la chapucera política exterior durante el siglo pasado de la supuesta policía del mundo.

Con todo ello, Moore se anota un antológico strike, no dejando ningún bolo en pie… o lo que es lo mismo: no dejando títere con cabeza. Sí, ‘Bowling for Columbine’ es uno de estos filmes imprescindibles para ayudarnos a entender el demente mundo en el que vivimos.
reporter
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow