Haz click aquí para copiar la URL
España España · barcelona
Voto de avanti:
7
Documental Documental sobre la vida y obra del director alemán Fritz Lang (1890-1976). (FILMAFFINITY)
22 de diciembre de 2019
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Fritz Lang, le cercle du destin (Fritz Lang: El círculo del destino) dirigido por Jorge Dana en el año 2000. Un creador como Lang que viene de la arquitectura, la pintura teniendo como referentes al simbolista Klim y al expresionista Schiele, nos da una idea de hacia dónde encaminaría sus primeros pasos que le llevarían a largas experiencias bañadas por la vida bohemia que experimentó a lo largo de un considerable periodo de su vida.

Abocado por diferentes circunstancias a escribir guiones de cine, reflejado posteriormente en su ambiciosa obra donde el concepto de creación integral de una película sería el ideal para sus creaciones, Fritz Lang lo resume de la siguiente Manera: “Las películas son la vida misma. Recibí una cultura alemana y de una forma natural me sentí apasionado por el cine. Mi vida continúa, mis películas son la expresión más directa de lo que he visto, de lo que he aprendido y he sentido. Para mí ha sido una línea ininterrumpida”.

A través de breves imágenes y secuencias Jorge Dana nos introduce en algunas de sus películas más representativas: como “M” (El vampiro de Düsseldorf), o “Encubridora”. Así las cosas, desde “Metrópolis hasta “Los contrabandistas de Moonfleet”, la obra de Fritz ha generado siempre el deseo de hacer soñar a innumerables espectadores a través de su numerosa filmografía que Dana prioriza en su etapa alemana, completada por una larga y fructífera vida creativa incluyendo naturalmente amplias referencias a su etapa americana.

Cineasta del destino desde los albores del cine mudo, el sonoro, y la edad de oro de Hollywood, el documental nos muestra a un realizador iniciando, evolucionando su inimitable estilo mostrado por ejemplo, en “El círculo del destino”, entre otras memorables películas, despertando así expectativas generadas durante el rodaje de “Metrópolis” en directores tan significativos como Buñuel, Hitchcock o Eisenstein, simbolizando así la influencia que la obra de Lang tendría en varias generaciones posteriores de cineastas, tomando buena nota sobre los contrastes emocionales impregnando el devenir de sus protagonistas ineludiblemente ligados a su propio destino como Sigfrido o Mabuse, conceptos y pensamientos ampliamente razonados en este útil documental del que aquí mostramos algunos breves avances de los entrevistados.

Respecto a la impresión causada a Claude Chabrol sobre el cine de Lang, este afirma: “El testamento del doctor Mabuse” me entró una gran excitación, veía un sinfín de cosas que rodaban por mi cabeza, que me preocupaban, sentí profundamente la ‘inexorabilidad’ ¡de una manera tan intensa y al mismo tiempo tan simple!”. Al Igual que Chabrol, el director Volker Schlöndorff, mostró su admiración por Fritz Lang en su primera película “El joven Törless” mediante alguna referencia de atrezzo sacadas de M El vampiro de Dusseldorf.

Para Alfred Eibel, el cine de Lang contiene el paralelismo entre el cineasta y sus personajes convirtiéndose en referentes similares en cuanto a la conducta del cineasta. Desde un punto de vista no demasiado alejado del de Eibel, Pierre Rissient, se refiere a Lang en los siguientes términos: “Sus películas son obsesivas, tendenciosas, pero también muy impulsivas. Cuando conoces a Lang y ves sus películas te das cuenta en cada momento, al menos en algunas de sus mejores películas o en algunas escenas, de la impulsividad, a la manera de un animal salvaje”.

Una visión algo distinta se centra en la opinión que el biógrafo Patrick McGilligan mantiene sobre la manera de hacer cine de Fritz Lang: “Intentaba ser un cineasta completo: operador, decorador, montador…, estaba pendiente de cualquier aspecto, experimentaba sin cesar nuevas técnicas, llegaba a dibujar, a escribir cosas sobre la película en su mano este es un aspecto importante de su fama, el haber sido multidisciplinar en todos los sentidos”. El documental nos ofrece, además de las opiniones ya citadas (ampliadas posteriormente), otras tantas donde se hace referencia sobre la importancia que para Lang tuvo París, la “arquitectura de su puesta en escena” (Volker Schlöndorff), su amplísimo dominio de lo espacial, lo visual y la persona.

Entrar en este documental es entrar en la gran aventura del cine y su evolución de la que Fritz Lang formó y forma parte de este incuestionable séptimo arte, que el realizador llegó a dominar complementado con las otras artes que tanto les ayudó a hacer realidad su propio concepto de lo que para él era el cine, apoyado inexorablemente en la interpretación del elenco: “Siempre, si elijo a un actor y creo que puede interpretar un papel, entonces, si realmente soy un buen director, debo intentar sacar lo que hay dentro de él, lo mejor de sí mismo. Es cierto que a veces eso se produce contra la voluntad del actor, pero acaso esa es la única manera de sacar a flote algo que hasta entonces no se había exteriorizado”. (Fritz Lang)
avanti
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow