Haz click aquí para copiar la URL
España España · Albacete
Voto de nazgull:
7
Thriller. Intriga En la Corea de 1808, el detective imperial Won Kyu debe ir a la pequeña isla de Donghwa para investigar el misterioso incendio del barco que transportará los tributos reales. Una vez en el pequeño pueblo. Won kyu deberá investigar también una serie de horribles asesinatos en serie cuyo origen, según la superstición popular, está relacionado con el espíritu de un hombre ejecutado años atrás... (FILMAFFINITY)
23 de mayo de 2010
5 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Siempre he sentido curiosidad por el mundo asiático, así que cuando me enteré de la existencia de ésta película, decidí verla no sin cierto escepticismo. Y mi alegría ha sido mayúscula.

La historia nos sitúa en la Corea del Sur del Siglo XIX. Tras el incendia de un barco que transportaba papel (un tributo) al todopoderoso emperador, ocurrido en una pequeña isla donde existe una fábrica de papel, el detective imperial Won Kyu llega para investigar lo sucedido.

Y como no podía ser de otra manera, dentro de ese ambiente claustrofóbico, empiezan a sucederse extrañas y macabras muertes. El problema es que los aldeanos hablan con temor del señor Kang, uno de los dueños de la fábrica, hombre justo y honesto, que llegó con tesón y trabajo a codearse con la nobleza de la época, y que fue ¿injustamente? acusado de un terrible delito en la época (¡haberse convertido en católico!) y ejecutado junto a su familia, y cuyo espíritu furioso busca venganza.

Ahora bien, ¿es Kang inocente?, ¿es su espíritu el que busca venganza o alguien está aprovechando éste hecho para llevar a cabo sus propios planes?

Si se me permite, a mí ésta película me recordó poderosamente a otro film que me parece magistral: "el nombre de la rosa". Por un lado, nos encontramos con un escenario claustrofóbico y opresivo (una pequeña isla en el primer caso y una abadía en el segundo), donde se suceden extrañas muertes, mientras alguien investiga los asesinatos (Won kyu/Fray Guillermo).

A partir de ahí podemos ver retazos de la vida en aquella lejana Corea de 1808: aldeanos ignorantes y supersticiosos que trabajan como agricultores, ganaderos y, claro está, en la fábrica de papel, por un salario en arroz y en condiciones de semi-esclavitud y una nobleza que se comporta como si estuviera por encima del bien y del mal. También nos encontramos con otros interesantes personajes como el "chamán", una bella mujer que dice tener cierto poder sobre los espíritus.

La película tiene un ritmo pausado pero constante, lo que la hace muy entretenida. Además no es la típica película de buenos contra malos, pues muchos de los personajes que aparecen en la película tienen momentos de honor, solidaridad y dignidad mezclados con otros de mezquindad, vileza y egoísmo...,vamos, como en la vida misma

En conclusión, un film muy interesante, que seguro que no defrauda, especialmente si eres fan de las películas que se saborean lentamente, como el buen vino. ¿Ha regresado el espíritu del señor Kang del más allá en busca de venganza..?
nazgull
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow