Haz click aquí para copiar la URL
Colombia Colombia · Bogotá D.C.
Voto de LAHETITIA:
5
Romance. Comedia. Drama Nathalie lleva a su hermana menor Claire, una joven reservada, a un centro para amnésicos. Claire recibió una descarga eléctrica en un bosque y presenta pequeños lagos de memoria. Claire penetra en el seno de un universo curioso y desajustado. Conoce a Philippe, de cuarenta años, que perdió la memoria tras un accidente automovilístico que le costó la vida a su mujer y su hijo. Los dos se enamoran... (FILMAFFINITY)
3 de diciembre de 2011
3 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
De un centro de rehabilitación para personas con trastornos de memoria es de lo que se vale Zabou Breitman para dar inicio a “acordarse de cosas bellas”, con la clara intención de mostrarnos las historias de vida, quizás perdidas por la partida de la memoria. Pero ella hace especial atención en Claire, una mujer de 32 años que al parecer desarrolla pérdida de memoria por un accidente, más adelante entenderemos que se trata de Alzheimer, síndrome que también padeció su madre.
Con el avance de la historia y la memoria intermitente de Claire, confluirán las diferentes historias de otros pacientes con diversos orígenes pero comparten el mismo llamado urgente: “La memoria es el único paraíso del que no podemos ser expulsados” (Jean Paul).
En el centro de rehabilitación, la historia se hace lenta y es donde Cleire conoce el amor de su vida… y es que el amor no reside en el olvido. En este punto, los intentos por hacer humor son fallidos, y la intención de cuestionar la memoria y el cuidado por parte de los psicólogos, terapeutas y doctores más que desafortunados, le quita coherencia y contundencia al drama. De otro lado, es difícil juzgar la interpretación de Isabel Carré (Cleire), tiene momentos muy diversos y es el personaje que lógicamente evoluciona más, ya que es un personaje que quizás por mostrar muchos sentimientos quedó mal estructurado, la directora no logra hacer que entendamos a Cleire. Cleire se la pasa entre la futilidad, la tierna sonrisa, la inocencia, la excitación y el silencio total, de una forma incoherente y que quizás te deja algo indiferente. La historia de amor es difícil sentir. Sin embargo, algo de especial atención y que hace que la película merezca ser vista, es que no conforme con poner al espectador a presenciar el sufrimiento de Alzheimer por parte del paciente y de sus seres queridos, la directora hace una apuesta atrevida, al ponernos en los zapatos de Cleire, de cómo se empieza a ver, entender y sentir el mundo a través del olvido. Este es el valor agregado de la película, sin embargo esta te deja algo indiferente, distante, no te despierta cariño o intensas emociones, pero tampoco es un lacrimógeno.
Las comparaciones son odiosas, pero sí de tratar la realidad de personas con el síndrome de Alzheimer y de sus seres queridos, con un gran amor de por medio, me gusta más “un momento para recordar” (2004), de John H. Lee.
LAHETITIA
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow