Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Martin Brody:
7
Comedia. Romance Matthew (Michael Caine) y su amigo Victor (Joseph Bologna) llegan a Río de Janeiro para pasar unos días de vacaciones con sus respectivas hijas, Nicole (Demi Moore) y Jennifer (Michelle Johnson). Jennifer se siente muy atraída por Matthew, pero él trata de evitarla, pues es sólo una chiquilla. Sin embargo, una noche cae en sus brazos. Escuchando casualmente una conversación, Victor se entera de que su hija tiene un amante e intenta ... [+]
2 de mayo de 2006
22 de 24 usuarios han encontrado esta crítica útil
Frecuentemente nos encontramos con la paradoja de que el peor enemigo de un director es su propia trayectoria. Así le pasa a Stanley Donen con algunos títulos finales de su carrera como "Saturno 3" o este "Lío en Río", que a pesar de ser estupendas películas en sí, palidecen ante la grandeza de sus obras maestras.
Donen nos ha regalado títulos para el recuerdo como "7 Novias para 7 hermanos", "Dos en la carretera" o ese milagro llamado "Cantando bajo la lluvia" y no es dificil comprender qué es lo que le hizo aceptar un guión con corte de comedia clásica y donde rezuma por todas partes ese sentimiento hedonista de la vida tan cercano en toda la obra de su autor.
Y es que LÍO EN RÍO rezuma sensualidad, alegría por vivir la vida, por sentirla en cada poro de nuestra piel hasta el último suspiro; es el último guiño de un sexagenario que iba a ser muy pronto obligado a jubilarse por las grandes majors holywoodenses, a pesar de seguir sintiéndose vivo, activo, útil para un arte al que contribuyo como pocos. Así, las concesiones que Donen tiene que hacer aquí a ciertas modas de la época (esa insufrible músiquilla, por ejemplo) no puede impedirnos ver las virtudes de un film divertidamente amoral, casi nihilista.
Y la mayor virtud de todas es un inmenso MICHAEL CAINE en estado de gracia. Es increible como este actor está igualmente dotado tanto para el drama como la comedia. Aquí su presencia justifica de por sí toda la película y Stanley Donen, consciente de ello, va restando importancia al resto de personajes para centrarse finalmente en el de Caine, y para, irremediablemente, sentirse solidarizado con el mismo a pesar de ser el desencadenante de todo el entuerto.
Y aunque es evidente que Donen no puede evitar que su sencilla pero eficaz premisa inicial se enrede más de lo deseable y que no logra aquí una de su obras maestras, LIO EN RIO supone, sin lugar a dudas, una de las mejores comedias de la raquítica década de los 80.... que no es poco.
Martin Brody
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow