Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Cinemagavia:
8
Serie de TV. Drama Miniserie de TV (2017). 3 episodios. Basado en la historia de tres chicas jóvenes que fueron abusadas sexualmente y traficadas por hombres británicos de origen pakistaní en Rochdale, y del posterior fracaso de las autoridades para hacer algo al respecto. (FILMAFFINITY)
4 de febrero de 2021
6 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
*La era de lo políticamente correcto

Uno de los puntos fuertes de La infamia es que pone todas las versiones posibles al servicio del espectador para encontrar diferentes perspectivas y puntos de vista. Las opiniones públicas, las familias, los servicios sociales e incluso el pueblo pakistaní que también queda representado. Versiones dispares en una serie que va al grano en todo momento.

Otro de los temas a tratar con debate asegurado es la poca capacidad de un gobierno ante este tipo de situaciones al verse enjaulado ante la disyuntiva que se les presenta. Se abre la veda de lo que se conoce cómo lo políticamente correcto; esas palabras al orden del día culminan el mensaje principal de la serie que pone de manifiesto la seria e imperdonable inoperancia policial de aquellos años. La serie quiere analizar y profundizar en los efectos que tuvieron en esas niñas la ineptitud del cuerpo de policías de la ciudad de Rochdale en Inglaterra.

Lo políticamente correcto una vez más se convierte en el foco de atención dado que en la actualidad se ha salido de “control” y que en consecuencia debido a ello, desafortunadamente, suceden este tipo de altercados como los que nos cuentan en La infamia. Lo que viene a decir la miniserie es que parece que todo puede molestar, que todo puede ser malinterpretado y generar una mala posición para los intereses de los mas altos cargos del gobierno. Philippa Lowthorpe, en esta ocasión, ha sabido hacer que el Gobierno quede retratado nuevamente para que el espectador juzgue la mancha negra que dejaron en los corazones de las jóvenes de esta historia.

*Representación e investigación de diez

La infamia dirigida por Philippa Lowthorpe es sin lugar a dudas una buena representación de lo que se vivió en aquella oscura época. La investigación llevada a cabo fue laboriosa queriendo continuamente tejer e hilar por parte de todo el reparto una representación plena, fiable y segura de los hechos que ocurrieron.

Una cinta que detalla las distintas fases de un hecho que se extendió durante más de cuatro años. Su exhaustiva y correlativa investigación de los hechos le han ayudado a convertirse en una representación muy fiable y segura de sí misma. En este aspecto la miniserie se ha ganado un punto clave en el que ha despertado un gran debate e interés en Reino Unido.

*A veces distante y fría

En determinados momentos a lo largo de los tres capítulos de duración de La infamia se puede observar que es un tanto distante con algunos personajes en los que su historia no se llega a profundizar. Un claro ejemplo es la asistente social en el que de haber desarrollado mas su historia, se hubiese dejado más claro la incompetencia que tuvieron al dejar los casos para además argumentar el grueso de casos que la asistente tuvo que sobrellevar sin ayuda alguna.

Este punto de vista habría sido vital conocerlo por la importancia y la pieza clave que supone al final de la cinta dado que es un claro intermediario entre la policía y los diferentes y cuantitativos casos que se sucedieron en el tiempo. Conocer de primera mano tantísimos casos para luego encerrarlos hasta años después hubiese sido trágico, crudo y muy real. Por lo menos a modo de sumario para interpretar los cientos de casos que tuvieron en esos años.

No obstante, es sacarle punta al lápiz porque aun así La Infamia es una gran miniserie que recrea y analiza espléndidamente dichos acontecimientos. Además, la cinta es distante y fría porque lo tiene que ser al haber sido todo el proceso de esta misma manera. Un importante mensaje como este se muestra siendo distante y frío en los momentos más importantes y en algunas escenas del film esto sucede sin miramientos.

*Conclusiones

La infamia es una buena miniserie que no deja indiferente a nadie que le pueda echar el guante. Una cinta que va directamente al grano exigiendo diferentes puntos de vista para poner de manifiesto los controvertidos actos que se dejaron impunes hasta mucho tiempo después.

El tempo es muy acertado encajando perfectamente en esos tres capítulos resolviendo todas las dudas y preguntas que van sucediéndose mientras visionas el metraje. En definitiva, La infamia es una buena adaptación basada en unos hechos reales claros y concisos y es sin duda una buena crítica “constructiva” a un sistema que en su día no funcionó.

Escrito por Crístian Urriaga
Cinemagavia
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow